Educación Miércoles 28 de Febrero

La formación vinculada al turismo y los servicios asociados

Dra. Analia Brarda Dir. Facultad de Turismo y Hospitalidad UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA

¿Por qué estudiar Turismo, Hotelería, Gastronomía, Gestión y Organización  de Eventos y Guia Universitario de Turismo en la UAI?

El turismo es reconocido como un motor de desarrollo a nivel mundial, regional y local.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), prevé un crecimiento a nivel mundial 3,8% anual en la demanda de servicios turísticos desde ahora hasta el 2020.

Cuando la actividad se consolida en una región o en una localidad, se modifican las actividades económicas, cambia la actitud frente al manejo de los recursos naturales y/o culturales, se transforma la visión de las actuaciones.

El medio requiere mayor profesionalización, puesto que no es suficiente ser idóneo en el tema. Por ello es que la capacitación universitaria está orientada a generar ideas innovadoras, a realizar investigaciones y volcarlas a la comunidad, para lo cual los estudiantes llevan adelante prácticas pre-profesionales con empresas del sector.

El abordaje interdisciplinario de estas profesiones nos exige una profunda preparación conceptual-profesional, extendiendo nuestras áreas de estudio hacia espacios específicos del campo disciplinar lo que permite ampliar las posibilidades de ocupación laboral.

Licenciatura en Turismo

El Licenciado en Turismo es un profesional capacitado para operar en todos los aspectos que conforman el Sistema Turístico, desde los distintos sectores operativos del mismo, individualmente o en su conjunto. De este modo es posible desempeñarse en el campo del Planeamiento Turístico, tanto público como privado, promover el desarrollo turístico participando en el diseño e implementación de políticas turísticas, en la formulación y evaluación de proyectos, en el armado de campañas de comercialización, en la investigación de mercados y en el reconocimiento y puesta en valor de destinos turísticos.

Por otro lado, para desempeñarse adecuadamente en la esfera empresarial, se forma para poder organizar, gerenciar y administrar empresas turísticas referidas a cualquiera de las formas de la prestación de los servicios turísticos, su difusión y comercialización. Asimismo tiene condiciones para desarrollar programas de capacitación y entrenamiento en cualquiera de las áreas de su competencia.

Licenciatura en Hotelería

El Licenciado en Hotelería se capacita para actuar en la gestión del alojamiento, entendiéndolo como componente del sistema turístico. También se forma para operar en cada una de las áreas de un hotel, organizar, administrar, controlar y coordinar todos los sectores operativos del mismo, individualmente o en su conjunto desde el gerenciamiento general o desde puestos intermedios de decisión, actuando desde el interior de un establecimiento hotelero, o abordando la problemática del alojamiento en su conjunto. Desarrolla habilidades inherentes al funcionamiento de la estructura del hotel y a su aspecto operativo.

Asimismo domina técnicas de administración de personal, organización del trabajo, costos, cálculos financieros, abastecimiento, mantenimiento y seguridad. Por otro lado, conoce los aspectos que hacen a las relaciones entre las personas y sus particularidades, actuando individualmente o en grupo según las características de su cultura y las necesidades que se deben cubrir en cada caso.

Conoce sobre las particularidades de las formas de alojamiento que corresponden a cada destino, de acuerdo al tipo de pasajeros que convocan los atractivos turísticos del lugar, como también sobre el desarrollo de otras empresas vinculadas tales como centrales de reservas, lavanderías industriales, realizadoras de amenities, entre otras.

También, dado que el alojamiento está siempre asociado a la alimentación, se requiere que el Lic. en Hotelería tenga conocimiento de las formas de la gastronomía, de la composición de los platos, de las materias primas adecuadas para su elaboración, del rendimiento de los materiales, de la idoneidad de las personas que los preparan, de las especificidades del ámbito donde se producen y del lugar donde se comercializan.

Licenciatura en Gastronomía

Por su parte, los licenciados en Gastronomía, se han convertido en profesionales que suplen una ocupación que con anterioridad se asentaba en la formación empírica y hoy crece desde múltiples vertientes para alcanzar status de profesión, con cuerpo de conocimientos propios. Que tal y como se desprende de su etimología, alude al arte respecto de la preparación del alimento y al placer del buen comer.

El actual contexto histórico obliga a repensar las variables que intervienen en una redefinición de la gastronomía y por ende en el desafío de la formación de profesionales. Puesto que la globalización e internacionalización de la economía propician el incremento y aceleración de los intercambios de bienes y servicios en un marco de fuerte rivalidad y competencia entre sectores y entre actores u operadores al interior de un mismo sector; las nuevas tecnologías de la comunicación y los desplazamientos poblacionales ponen al descubierto la permeabilidad de las fronteras nacionales y regionales; la producción de conocimiento es valorizada por el nivel de entrecruzamiento disciplinar, la rigurosidad metodológica en investigación y la capacidad de aplicación e impacto en las distintas esferas de la vida. En el caso particular de la gastronomía esto ha contribuido a su pujanza dada la estrecha relación que mantiene con otros sectores de sostenido crecimiento como el turismo y la hotelería y la asociación con rubros como restaurantes, empresas navieras, líneas aéreas, organización de eventos entre otras.

Tecnicatura en Gestión y Organización de Eventos

Por su parte, el Técnico Universitario en Gestión y Organización de Eventos es un profesional capacitado para liderar la organización y realización de diferentes eventos tanto en instituciones del orden público como privado, a nivel nacional como internacional, propiciado por el conocimiento que adquiere del quehacer de  la actividad en sí misma, de  una amplia visión del negocio, del  manejo del marco legal propio de la ocupación y del desarrollo de ética profesional.

Guía de turismo

Mientras que el Guía Universitario en Turismo, es un profesional capacitado para colaborar en el afianzamiento del Sector Turístico debido a que está directamente relacionado con el turista, por lo tanto es el encargado no sólo de guiar y coordinar a los turistas-de cualquier procedencia-, sino que está capacitado para resolver sobre las necesidades de los mismos, así como también velar por las normas de conservación y sustentabilidad de los recursos turísticos. De igual forma tiene altas condiciones creativas al proponer, promover y desarrollar actividades recreativas.

En este sentido, la formación profesional permitirá una amplia inserción laboral, posibilitando un buen desempeño en tareas en el sector público o privado, tanto en emprendimientos independientes, como creando empresas propias o participando en otras, ya que los nuevos profesionales estarán en mejores condiciones de dar las respuestas que los tiempos contemporáneos requieren así como podrán anticiparse a la realidad turística del mundo actual. 

Uno de los mayores desafíos de la Universidad es formar “Recursos Humanos”con el mejor nivelacadémico de calidadpara afrontar los desafíos presentes y futuros de nuestra región.

 

 


NOVEDADES