Educación Jueves 26 de Noviembre

“Las carreras no tradicionales ofrecen otras perspectivas y posibilidades laborales”

Entrevista con el Dr. Ignacio Daniel Coria, Rector de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL)

La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) tiene abierta la inscripción para sus carreras de grado. Cuenta con tres Facultades: la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Facultad de Química y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. La oferta académica comprende carreras tradicionales como Contador Público, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Comercialización, Licenciatura en Relaciones Laborales, Ingeniería en Sistemas de Información, Ingeniería en Tecnología de los Alimentos, Licenciatura en Nutrición, Derecho, Martillero Público y Corredor Inmobiliario y Traductorado Público Nacional, entre otras carreras que proponen una amplia oferta laboral a los futuros egresados. 

El Dr. Ignacio Daniel Coria, Rector de esta destacada casa de estudios, comenta que en la actualidad las carreras tradicionales tienen un público definido y son siempre las más requeridas, como por ejemplo Contador Público, Ingeniería en Tecnología de los Alimentos y Derecho. Sin embargo, hay múltiples carreras que originan posibilidades laborales de distinta naturaleza: “lo que tratamos de hacer es explicar al alumno cuáles son las características de esas carreras que ofrecen otras perspectivas y posibilidades laborales”, como por ejemplo Licenciatura en Administración de Empresas en Turismo, Licenciatura en Administración Hotelera, Licenciatura en Gestión de las Organizaciones Productivas, etc.

El Rector señala que con el paso del tiempo una mayor cantidad de alumnos se inclinan por carreras más especializadas, poniendo el horizonte no sólo en carreras con reconocida calidad académica sino también en una salida laboral rápida. Consultado acerca de otros cambios que pueden percibirse en la conformación de la población estudiantil, el Dr. Coria sostiene que cada vez hay más alumnos provenientes de localidades cercanas a Rosario, principalmente del sur de la provincia de Santa Fe, el norte de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y el sudeste de Córdoba.

Además, UCEL ofrece alternativas para la continuidad de la formación de graduados universitarios, con variadas y numerosas carreras de posgrado, entre las cuales se encuentran maestrías (Maestría en Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria, Maestría en Relaciones Laborales y Recursos Humanos), especializaciones (Especialización en Gestión Ambiental, Especialización en Gestión Educativa, Especialización en Prevención del Conflicto Jurídico en la Pequeña y Mediana Empresa, Especialización en Religión, Cultura y Sociedad), y el Profesorado Universitario. También se destaca la oferta de Diplomaturas en distintas áreas como Programación, Sistemas de Gestión Medioambiental, Innovación para el Agregado de Valor de la Cadena de la Soja, Buenas Prácticas Aplicadas a Granos Almacenados, Diseño y Gestión de Servicios de Alimentación, Sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, Derecho Procesal, Civil y Comercial, Negocios Inmobiliarios, Pericias Judiciales y Sistemas de Gestión Integral de las Organizaciones.

 La oferta laboral en Rosario

Como dato positivo, el Dr. Coria manifiesta que la inserción laboral de los graduados es muy alta: “tenemos muchos alumnos que al graduarse son absorbidos rápidamente por el comercio, la industria o distintas actividades que se desarrollan en nuestra ciudad y los alrededores”. La Universidad desempeña un papel activo en la futura salida laboral del alumnado a través de un régimen de pasantías o prácticas profesionales obligatorias en empresas e industrias, de acuerdo con la índole de la carrera. Esto hace que muchas veces el futuro egresado, si cumple con las expectativas, sea contratado inmediatamente de manera permanente cuando se gradúa.

Además de la formación que ofrece la Universidad, el Rector destacó que la UCEL está apostando a un cambio muy grande en lo que significa su inserción dentro del ámbito de la investigación aplicada. “Estamos muy vinculados con instituciones como el INTI, el INDEAR, el INTA, el IBR y otras que permiten que nuestros investigadores estén trabajando en forma conjunta e interdisciplinaria con ellos, generando proyectos relacionados con la biotecnología, la bioenergía, el valor agregado a la producción. En particular, esta apertura se da por la necesidad de que la Universidad se sitúe en el medio desde otro lugar, no sólo como formadora de profesionales académicamente sólidos sino también como espacio para la generación y transferencia del conocimiento”, concluye.


NOVEDADES