Entrevista Martes 03 de Julio

“Cualquier egresado de las especialidades de Ingeniería tiene en Argentina, mejores posibilidades de inserción laboral”

Entrevista con el Ingeniero Electricista Oscar Bercovich, Secretario del Colegio de Ingenieros Especialistas de Santa Fe – Distrito II

Estudiar ingeniería, un futuro laboral amplio de demanda asegurada

¿Por qué se afirma que los egresados de las carreras de Ingeniería cuentan con amplias posibilidades laborales?

Las carreras de ingeniería, en todas sus especialidades, son base y soporte de cualquier implementación Industrial, y/o Comercial. Y si se analiza la evolución del hombre, la misma se basa en el constante crecimiento de la industria y el comercio lo cual arrastra como demanda lógica la presencia de Ingenieros, en cualquiera de sus especialidades y en cualquier punto del proceso industrial.

¿Cómo es eso?

Por su formación académica, un ingeniero está facultado para evaluar, analizar y desarrollar cualquier etapa de los procesos industriales existente hoy en día; es más, son los más altamente capacitados por su formación en ciencias duras, en poder corregir, ratificar o rectificar el rumbo de la evolución de la sociedad, en lo referente a la implementación de los cambios propuestos por el avance filosófico de las sociedades

¿Lo podría desarrollar?

Le explico, un ingeniero está capacitado para desarrollar y sostener un proceso, como por ejemplo, la generación de energía. La nueva concepción filosófica de la sociedad es la generación limpia, consumo bajo, ahorro de energía. Esa visión la puede interpretar y ejecutar mucho mas fácil un ingeniero que cualquier otro profesional de otra especialidad no relacionada con la ingeniera, lo cual está asegurando una plataforma de trabajo a futuro que no debería ser despreciada por los jóvenes de las nuevas generaciones.

 ¿Usted dice que los especialistas en Electricidad tienen futuro?

Con total seguridad se lo puedo ratificar. La carrear de Ingeniería Eléctrica es una de las de mayor futuro en la Argentina, desde ya que todo tiene que ver también con la vocación que cada uno tenga.

¿Cree que se puede incentivar a estudiar una carrera a un joven que recién ingresa a la universidad?

Solamente estoy expresando la gran posibilidad que se abre en un futuro cercano a quienes elijan especialidades de las Ingenierías y muy especialmente a quienes se decidan por Ingeniería Eléctrica.

¿Por qué está tan seguro de ello?

Fácil, evaluemos todo el espectro laboral que tiene un Ingeniero Electricista, desde la generación, distribución, comercialización y utilización de la energía eléctrica, sumando el crecimiento industrial. Es así que se comprueban las posibilidades laborares que tiene alguien que estudie una especialización relacionada 100% con esa temática. Teniendo, además, como punto de evaluación, la baja elección que tuvo en los últimos años dicha especialización y sumándole que es una carrera que demanda cinco años de formación, como mínimo. Entonces, en los próximos años tendremos cada vez más demanda, debido a que muchos de los profesionales que hoy están en actividad pasarán a gozar de la merecida jubilación profesional, lo cual amplia notablemente el campo de acción.

¿Por qué piensa que esta carrera no es tan elegida por los ingresantes a las universidades argentinas?

Creo que existen temores por las materias que contiene la carrera de ingeniería, y esto se debe por el poco apego a dichas materias en el secundario. De cualquier manera, hay que recordar que cualquier carrera que se elija , que tenga la formación académica que tiene una carrera de ingeniería , va e a exigir sacrificio , estudio , dedicación. No se puede comenzar a cosechar antes de sembrar , esperar , acompañar la siembra con buenas prácticas, comenzar entonces a cosechar y encontrar demanda en el mercado. Ésta última etapa en la carrera de ingeniería está asegurada.

¿Cualquier carrera de ingeniería tienen demanda asegurada?

Yo afirmo que cualquier egresado de las especialidades de la Ingeniería, tiene y tendrá en la Argentina, mejores posibilidades de inserción laboral que otra carrera universitaria. Revisando las estadísticas, podemos mostrar que en nuestro país se está recibiendo por año un ingeniero cada 6.500 habitantes aprox. En China, por ejemplo. se recibe uno cada 2000 habitantes, en Francia uno cada 2.300. Esto quiere decir que para asegurar un desarrollo sostenible del modelo productivo y del sistema tecnológico y de innovación tendríamos que sumar 10.000 egresados de las carreras de ingeniería por año para llegar a igualar la estadista de Francia.

¿Es posible de lograr?

Todo debe ser en forma progresiva. Debemos alentar el crecimiento constante del estudio de carreras de ingeniería, para generar una sociedad con estándares tecnológicos equiparables a los de países industrializados. Si su pregunta se orienta hacia la capacidad de enseñar o contener este posible crecimiento, mi opinión es que las generaciones de las nuevas universidades nacionales deberían estar orientadas a fomentar este tipo de crecimiento y no ofrecer carreras de dudosa demanda social, o de permanecer dicha demanda en el tiempo.

 


NOVEDADES

03/11/2019

Cirugía virtual y reconstrucción 3D de cráneo

El Servicio de Neurocirugía del Sanatorio Británico realizó una intervención de un tumor de meninges con una innovadora técnica, asistida por neuronavegación intraquirúrgica.