Entrevista Lunes 04 de Setiembre

“El 50 % de los pacientes que tienen Hepatitis C, no lo saben”

Entrevista con el Dr. Fernando Bessone Profesor Titular de Gastroenterología de la Facultad de Medicina de Rosario

Los esfuerzos de la salud pública apuntan a concientizar sobre la detección de esta enfermedad viral crónica que no presenta síntomas.

¿Cuál ha sido la evolución en la cura de la hepatitis C 

La hepatitis C ha pasado por varias épocas. A COMIENZOS DE la década del 90 curábamos entre el 6 y al 15 % de los pacientes, de acuerdo al genotipo que padecían. En ese momento, el tratamiento se hacía con una droga llamada Interferón (IFN) que se aplicaba 3 veces por semana. Luego, se combinó con Ribavirina (RBV), a mediados de la misma década, lo que posibilitó elevar el porcentaje de casos exitosos a un 44%.

Con el tiempo comenzamos a utilizar Interferon pegilado, cuya tasa de curación era del 51 %, hasta que aparecieron los primeros inhibidores virales de acción directa indicados por vía oral y asociados al interferon, que elevaron la tasa de curación al 70 %. El problema radicó en que esta primera generación de fármacos orales tenían muchos eventos adversos e intolerancia para el paciente, por lo que en algunos casos tuvimos suspender la terapia y esperar la llegada de nuevos agentes con mejores resultados de seguridad. 

Hoy tenemos la fortuna de contar con fármacos de acción antiviral directa (DDA) que prácticamente aseguran una tasa de curación de entre 95 y 100 %, la mayoría de ellos con 12 semanas y en algunos casos con ocho semanas de tratamiento.

De esta manera, se cuenta con un tratamiento que posibilita que la Hepatitis C sea la única enfermedad viral crónica curable.

¿De qué depende la curación total? 

Cuando uno habla de curación se está diciendo que la enfermedad no volverá a aparecer nunca más. Por otra parte, el virus C tiene diferentes tipos , llamados genotipos y algunos de ellos se curan con mayor facilidad que otros. La tasa de curación dependerá no solo del genotipo sino también del grado de fibrosis previa que haya generado el virus a través de los años. Por lo tanto, los pacientes cirróticos, son quienes tiene un mayor grado de fibrosis y por lo tanto pueden presentar a una menor tasa de curación.

¿Cuál es el costo de estos nuevos medicamentos?¿Están disponibles de forma gratuita en los hospitales públicos?

Hace más de una década, en los hospitales públicos de Rosario no teníamos Interferón, como tampoco existía la posibilidad de llevar a cabo un trasplante de hígado. Había pacientes que fallecían por no poder acceder a la terapéutica.

A fines de 2015 ingresan al país estas drogas y comienzan a repartirse mas de 1200 tratamientos en varios hospitales de Argentina gracias a una gestión conjunta entre de la Sociedad Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado y el Ministerio de Salud de la Nacion. Así se logró que muchas personas que padecían grados avanzados de Hepatitis C fueran tratadas de manera gratuita. Por su parte, la Fundación de Lionel Messi también hizo una donación de 1000 dosis.

En la actualidad, estamos esperando un nuevo lote de medicamentos por parte del Ministerio de la Nación,para tratar a todos los pacientes que quedaron fuera de la primera lista. 

¿Qué cantidad de personas están infectadas de Hepatitis C y cuál es la proyección para los próximos años?

Los médicos necesitamos apuntar a la epidemiología, porque hay un 50% de los pacientes que tiene Hepatitis C que no lo saben. Se espera que el pico de la epidemia sea para alrededor de 2028-2030

En el mundo hay más de 200 millones de portadores, de los cuales el 20 % está cirrótico. Por lo tanto, existen aproximadamente 40 millones de cirróticos que tienen la posibilidad de descompensarse, necesitar un trasplante hepático y en un mínimo porcentaje de ellos desarrollar un tumor primario de hígado. Con estos números no cabe duda de que la cirrosis por virus C es la causa número uno de transplante hepático en el mundo. Esta situación, dramática para muchos pacientes, hace que uno como hepatólogo ponga toda la energía dirigida a la detección precoz de la enfermedad y la consiguiente concientización a través de la realización de campañas como la que llevaremos a cabo durante la semana del 11 al 15 setiembre en el Hospital del Centenario.

¿En qué consiste?

Esta campaña sera coordinada por el Servicio de Virología del Hospital Malbran, a cargo del Dr. Jorge Gonzalez, y se llevará a cabo en varios hospitales de Argentina. A través de la misma, se realizará por primera vez en nuestro país la detección rápida del virus. Esta determinación se lleva a cabo con la obtención de sangre a través de un mínimo pinchazo en un dedo y en solo 30 minutos se podrá obtener el resultado.

La Dra Virginia Reggiardo, hepatóloga de nuestro servicio, también está involucrada en este proyecto y se encuentra a cargo de la unidad centinela de hepatitis de nuestro hospital.

¿Quiénes son las personas que tienen más riesgo de ser portadoras del virus?

- Aquellas personas nacidas entre 1945 y 1965 tienen mayores probabilidades de ser portadoras de la enfermedad

- Los que recibieron una transfusión de sangre o hemoderivados previo a 1992, como así también toda persona que haya sido sometida a cualquier tratamiento odontológico cruento o haya tenido una cirugía maxilo facial previo a esta fecha.

• los que hayan compartido agujas con desconocidos o conocidos portadores del Virus C.

• Las que utilicen drogas inhalatorias en la actualidad o las hayan utilizado en el pasado.

• Quienes hayan recibido o estén sometidas a hemodiálisis.

• Las que tienen contacto frecuente con sangre en su trabajo (por ejemplo, un trabajador de la salud, bioquímicos , enfermeros , etc).

• Las que tienen relaciones sexuales sin protección con una persona que padece hepatitis C o parejas sexuales numerosas a lo largo de la vida.

• Aquellas que nacieron de una madre infectada con hepatitis C.

• Las que se realizaron un tatuaje o acupuntura con agujas que no se desinfectaron apropiadamente después de haber sido utilizadas en otra persona (el riesgo es muy bajo con profesionales que tengan una licencia o permiso para hacer tatuajes o acupuntura).

• Aquellas que recibieron un trasplante de órganos de un donante con hepatitis C.

• Las que comparten elementos de uso personal, como cepillos de dientes o máquinas de afeitar, con alguien que tiene hepatitis C (menos común).

- Aquellos pacientes que tienen alteraciones del laboratorio hepático y nunca fueron estudiadas para hepatitis C

¿Por qué se dice que es una enfermedad silenciosa?

La hepatitis C no tiene síntomas. Es silenciosa y altamente peligrosa ya que puede llevar a la muerte por una cirrosis descompensada, a la realización de un trasplante de hígado y en menor frecuencia a un tumor primario de hígado. 

En el caso de las personas que se hagan el test y resulte positivo, ¿cuáles son los pasos a seguir de parte del hospital?

Esa misma mañana que el paciente es detectado positivo, es direccionado a la sala 15 donde se le realizará el resto del laboratorio hepatico incluyendo una nueva determinacion que cerificará la cantidad de virus en sangre.

Los estudios epidemiologicos indican que existe un 20 % de personas que tuvieron contacto con el virus y se curaron. Por este motivo es importante saber cuales son los pacientes que pasaron a la cronicidad.

Si bien la prevalencia en la población general no supera el 1%, hay “bolsones” donde hubo mucho contagio durante varias décadas, y muchas de esas personas están actuamente cirróticas sin saberlo. En este punto radica uno de los principales objetivos de esta campaña.

 

NOVEDADES

03/11/2019

Cirugía virtual y reconstrucción 3D de cráneo

El Servicio de Neurocirugía del Sanatorio Británico realizó una intervención de un tumor de meninges con una innovadora técnica, asistida por neuronavegación intraquirúrgica.