Entrevista Martes 07 de Setiembre

“El deporte en general es un colchón antidrogas”

Dr. Jorge Guareschi. Médico Psiquiatra.

El acompañamiento del terapeuta y el rol de la familia en los deportistas de alto rendimiento.

-¿Qué lugar ocupa el deporte  en la vida de  quienes lo practican en alto rendimiento competitivo?

Ocupa el primer lugar a nivel personal, y el segundo lugar si contemplamos la familia. Llega a haber una renuncia hacia otros aspectos de la vida del deportista, ya que la alta competitividad exige y demanda tiempos, disciplina y gasto de energía que, de no ser así, serían dedicados para otras actividades.

-¿Cuál es el rol que deberían asumir los padres?

 El rol de los padres es el de guiar, acompañar e incentivar a sus hijos, estimular, motivar el deseo en este ámbito  deportivo .

-¿Se dejan de lado la salud o el bienestar por el deporte o por las exigencias de los entrenadores?

No se deja de lado la salud, el deporte implica salud. Lo que sucede es que el deportista de alta competitividad y/o rendimiento exige muchos más cuidados físicos  (actividad muscular, relajación),  psicológicos (fortalecer la mente para momentos difíciles o críticos, enfrentar situaciones adversas) y muchas también implica estar socialmente alejados de su grupo de amigos. 

-¿Qué sucede cuando llega el momento de retirarse? ¿Cuán mayor es el impacto si se trata de un retiro anticipado por una lesión?

El retiro puede ser temporario o definitivo, Si éste último es resultado de una lesión que impide continuar con dicha actividad es mucho más traumático.

En este caso, hay que ir preparándose desde el principio porque  se sabe que la carrera del deportista tiene un tiempo limitado y en ese mientras tanto ir imaginando otras actividades, como un deporte de baja competitividad, actividades culturales, desarrollar algún estudio u oficio postergado.

El consejo es tomar el deporte de alta competencia como si fuese un empleo luego del cual podemos seguir con otras ocupaciones. 

-¿Qué acompañamiento deberían hacer los terapeutas durante la carrera deportiva?

Escuchar al deportista,  sus inquietudes, expectativas y sufrimientos, es fundamental.  También trabajar algunos aspectos importantes como la autestima, la lexitimia y asertividad. Por supuesto, y no menos importante, estimular, guiar, alentar. 

- ¿Hay una inclinación mayor a las adicciones por parte de los deportistas retirados o en competencia? ¿De qué tipo?

Es un ámbito propicio para que haya menos riesgo de consumo, siempre y cuando no exista la exigencia desmedida del exagerado perfeccionamiento. Pero así y todo es un sector donde puede haber consumo de sustancias, especialmente drogas estimulantes (antetaminas, cocaína, efedrina, anabólicos). Exceptuando esta desviación de la actividad deportiva; “el deporte en general, es un colchón antidrogas”.

-¿Qué suelen hacer los deportistas con sus hijos? ¿Trasladan sus logros o frustraciones de su carrera hacia ellos?¿O sucede lo contrario?

Las personas en general, no sólo los deportistas, transmiten los deseos y también las frustraciones a sus hijos. Ahora también hay que saber que es difícil que un deportista de alta competitividad o alto rendimiento tenga descendientes que se destaquen en el mismo nivel. 

-¿Cuáles son las herramientas que puede adoptar un deportista cuando se retira?

Es recomendable que se prepare, al menos mentalmente antes, y puede seguir vinculado a esa disciplina y/o dedicarse a una o varias  actividades en las cuales se sienta bien y que lo hagan sentirse bien. 

- ¿Cuál es la causa principal del suicidio de los deportistas?

La depresión después de haber abandonado la actividad, aunque existen otras causas mucho más profundas (vulnerabilidad ). 

-¿Carecen de una psicoterapia adecuada que se enfoque no solamente en el ámbito deportivo?

 En general sí, porque existía hasta hace no mucho tiempo un desprecio o una falta de valoración por los aspectos mentales. Considero que se deberían formar e incorporar terapeutas deportistas con experiencia, que comprendan y sientan el deporte.


NOVEDADES

26/08/2021

Maternidad Oroño cumple 10 años.

Una institución que se destaca por ser un establecimiento moderno y de vanguardia que facilita el parto respetado, brindando atención de excelencia a la mamá y el bebé.