Entrevista Miércoles 27 de Setiembre

“Me asusta el cambio climático y sus dramáticas consecuencias”

El periodista Guillermo Andino visitará Rosario el 28 de septiembre para presentar el Salón Internacional del Ambiente Rosario (SIAR)

No todos conocen el interés por el cuidado del medio ambiente que tiene el periodista Guillermo Andino, motivo que lo llevó a producir el programa “Ambiente y medio” (que se emite por Canal 7), y a formar parte de la fundación que surge a partir de la propuesta televisiva. Tiene presente la problemática ambiental desde chico y hoy le preocupa especialmente el cambio climático, los basurales a cielo abierto, además de la necesidad de más espacios de educación respecto de estos temas.

El 28 de septiembre estará en Rosario para presentar el Salón Internacional del Ambiente Rosario (Siar), que se realizará hasta el 30 de septiembre en el Galpón de la Música y está organizado por Cimpar (Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental Rosario). El salón tiene como lema La industria, la ciudad y vos. Por un futuro posible y sostenible” y se desarrollará en paralelo a “Reciclar”, un evento centrado en la gestión de los residuos sólidos urbanos. Para más información ingresar en www.bienaldelambiente.com.ar.

¿Podrías adelantarnos algo acerca de los objetivos de tu visita a Rosario programada para el 28 de septiembre, con el fin de presentar Siar?

Nuestra visita tiene un doble propósito. Por un lado, acompañar un evento que es ineludible en la agenda nacional ambiental, ya que debatir y exponer acerca de los avances y compromisos del Estado y la industria en esta materia es un dato principal. Y al mismo tiempo, empezar a mostrar que los compromisos que nos planteamos al crear la fundación “Ambiente y medio” están dispuestos para modificar la realidad. Junto con la Fundación Metropolitana y el auspicio del Ceamse (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado) estrenaremos un audiovisual sobre economía circular que va a liderar las campañas de educación ambiental que vamos a iniciar en escuelas, arrancando en la ciudad de La Plata, pero luego en todo el país.

La idea es contar las cosas que pasan en el programa de tele, pero al mismo tiempo tener una herramienta concreta para actuar, para ayudar a cambiar la realidad ambiental.

¿Cómo ha sido la experiencia con el programa “Ambiente y medio”, que arrancó el año pasado? ¿Cómo surge la nueva fundación y con qué finalidad?

La experiencia con el programa “Ambiente y medio”, que emite la Televisión Pública Argentina, ha sido tan positiva que dio lugar a que por primera vez en la historia Aptra (Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas) premiase a la temática ecológica, tanto que nos consideró como el mejor programa educativo. Eso habla de haber cumplido una parte de los objetivos propuestos: poner al aire un programa cuya principal misión es educar, formar, y difundir los valores de la ética ambiental. La respuesta de la gente supera lo esperado: no sólo por la buena medición del rating, que en definitiva en un tema importante pero no determinante, sino porque permanentemente nos llegan comentarios, pedidos e inquietudes desde todo el país. Tanto, que hemos empezado a hacer una especie de “Ambiente y medio” itinerante, dado que desde las provincias nos convocan para hacer el programa desde allí y contar las experiencias, las dificultades y las soluciones a los problemas ambientales de cada lugar. Y justamente, la primera provincia que nos invitó a hacer un programa completo desde su territorio fue Santa Fe.

Esa respuesta positiva fue lo que nos motivó a concretar el proyecto de la Fundación Ambiente y Medio. La idea es contar las cosas que pasan en el programa de tele, pero al mismo tiempo tener una herramienta concreta para actuar, para ayudar a cambiar la realidad ambiental. De ahí que nuestro primer objetivo fue elaborar proyectos para transformar un panorama nacional en el que ocho de cada diez ciudades tienen basurales a cielo abierto. Nos proponemos erradicar ese flagelo a través de la acción y la educación.

¿Cuáles son las problemáticas ambientales que más te preocupan?

Los temas que más me preocupan son el calentamiento global y lo más alarmante es que el presidente de Estados Unidos no lo tenga en agenda. Desde lo macro, me asusta ese cambio climático que hoy está generando consecuencias realmente dramáticas a través de los fenómenos meteorológicos que se padecen a diario en distintos lugares del mundo. En lo micro, muchas veces lo urgente no da lugar a lo importante y hay generaciones de 45 hacia arriba que no tienen internalizado todavía la idea en la Argentina de unir esfuerzos para cuidar la Tierra ni las acciones puntuales que están a nuestro alcance. Sí celebro que los más chicos hoy en los colegios empiecen a tratarlo y sin duda tendría que integrar la currícula con mucha más rigurosidad.

¿Te gustaría agregar algo más?

Mi preocupación por la temática medioambiental y la producción de un programa de ecología me dieron la oportunidad de viajar por distintos lugares de la Argentina. Este recorrido por el país que hago no sólo a través de “Ambiente y medio” sino también con “Andino y el país, por una Argentina solidaria” me permite encontrarme con problemáticas disímiles en cada provincia, interiorizarme, hablar con los vecinos que lo padecen o tienen una demanda. Es un andar que me enriquece como persona y como comunicador, por eso celebro el próximo encuentro en la ciudad de Rosario.

¿Cómo contactarse?

El periodista Guillermo Andino destaca que las propuestas del programa y la fundación buscan la participación y compromiso de la sociedad. “Cuanto más compromiso haya, el mensaje llegará con mayor celeridad y se multiplicará en todas sus facetas”, opina.

Para contactarse ingresar en www.ambienteymedio.tv o en Facebook: Ambiente y medio.

 


NOVEDADES