Entrevista Jueves 12 de Setiembre

“Una correcta planificación de la gestación puede disminuir riesgos y cambiar el curso de un futuro embarazo”

Entrevista a la Dra. Rosa Serrano, Clínica Medica Obstétrica y Enfermedades Autoinmunes. Gestar. Grupo Oroño

-¿Qué es GESTAR?

GESTAR es una unidad multidisciplinaria que brinda asistencia integral y especializada en el embarazo y sus posibles complicaciones. Su objetivo es prevenir, diagnosticar y controlar situaciones que puedan dificultar la concepción y/o complicar una gestación.

Para ello, GESTAR, ofrece seguimiento clínico-obstétrico a la mujer, antes y durante el embarazo, así como durante el puerperio y la lactancia.

-¿Cómo está formado GESTAR?

Maternidad Oroño crea esta unidad constituida por diferentes especialistas altamente cualificados, basada en el trabajo en equipo. Está integrado por las especialidades de Cardiología, Hematología, Infectología, Genética, Endocrinología y Nutrición, coordinado por Clínica Médica Obstétrica que junto Obstetricia, Ecografía y Neonatología ofrecen un abordaje multidisciplinario dedicado a lograr un embarazo exitoso.

-¿Por qué surge GESTAR? 

En la actualidad, diversas causas como la gestación a más edad, la mayor asociación a enfermedades crónicas en la madre, el aumento de tratamientos de fertilidad de alta complejidad, entre otros, están contribuyendo al incremento de lo que conocemos como embarazos de alto riesgo.   

El embarazo de alto riesgo es aquel que puede tener más posibilidades de complicaciones, derivadas de circunstancias médicas, sociales o gineco-obstétricas, que pueden poner en riesgo la salud de la madre y su bebe; por lo cual requiere un control más estrecho. 

Por otro lado, actualmente hay más conocimientos sobre las condiciones clínicas maternas o paternas que pueden asociarse a infertilidad y/o abortos recurrentes. Detectándolas y tratándolas previamente se podría ayudar a resolver este tipo de problemas.

Por todo ello, GESTAR surge ante la necesidad de dar atención experta en estos embarazos potencialmente complejos, apoyándose en técnicas diagnósticas de vanguardia y en un seguimiento especializado. 

-¿Quiénes deberían consultar a GESTAR?

GESTAR va dirigido a toda mujer con proyecto de maternidad; y no sólo a aquella futura madre que tiene algún antecedente médico, tuvo complicaciones en embarazos previos o presenta riesgos en el embarazo actual.

-¿Cómo prevenir complicaciones en el embarazo?

Para poder prevenir, es imprescindible anticiparnos. Una correcta planificación de la gestación puede disminuir riesgos y cambiar el curso de un futuro embarazo.

Desde GESTAR enfatizamos la importancia de la consulta preconcepcional. Consideramos que toda gestación debería ir precedida de una evaluación de la madre, ya que el estado de salud materno es uno de los principales factores que determinan el éxito de un embarazo. 

-¿En que consiste la consulta preconcepcional?  

Consiste en una valoración integral de salud de la mujer, tanto en aspectos gineco-obstétricos como clínicos, que se realiza previamente a la búsqueda de embarazo. Su objetivo es reducir los factores de riesgo, actuar sobre aquellas condiciones modificables y aconsejar sobre el momento más adecuado para la concepción.

En nuestra consulta preconcepcional, además de descartar enfermedades previas, se incide sobre la suplementación preventiva de vitaminas y otras carencias, se actualiza el calendario vacunal, se dan recomendaciones para el control de sobrepeso y hábitos higiénico-dietéticos saludables, así como asesoramiento sobre las medidas anticonceptivas más adecuadas durante ese periodo de evaluación. 

También tratamos de predecir si una mujer tiene mayor riesgo de lo esperado de complicarse una vez embarazada. En concreto, es importante evaluar los riesgos de desarrollar dos de las complicaciones más graves; trombosis (formación de coágulos en las venas y/o arterias) y preeclampsia (un trastorno serio que asocia hipertensión), ya que podrían requerir iniciar tratamiento preventivo al quedar embarazada.

-¿Cuáles son las complicaciones más frecuente en el embarazo?

El estado gestacional es una situación muy compleja. Incluso en una mujer previamente sana y con embarazos previos normales, los cambios fisiológicos propios del embarazo pueden desencadenar complicaciones específicas.

Destacamos la hipertensión del embarazo, preeclampsia, diabetes gestacional, alteraciones de la función del tiroides, anemia, infecciones urinarias, trombosis, afecciones hepáticas y vómitos incontrolables, entre otras ya que pueden repercutir seriamente en el curso normal de la gestación.  

-¿Cual es el papel de GESTAR en estas complicaciones? 

Mediante un riguroso seguimiento, GESTAR trata de detectarlas precozmente y ofrecer los cuidados materno-fetales adecuados, con el fin de evitar que afecten gravemente a la madre o deriven en complicaciones como prematuridad, alteraciones del crecimiento fetal, problemas de placenta o pérdidas del embarazo.

Para ello, Maternidad Oroño dispone de tecnología de vanguardia en ecografía, imagen y laboratorio, incorpora nuevas herramientas de diagnóstico precoz en preeclampsia y otras complicaciones; y sustentandose en recomendaciones internacionales para el manejo y tratamiento de estas situaciones.

-¿Qué enfermedades pueden repercutir en la gestación?

Muchas enfermedades pueden implicar mayor dificultad para la concepción, ocasionar abortos a repetición o asociar mayor riesgo durante el embarazo. Destacamos las enfermedades autoinmunes y reumáticas, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, afecciones renales, cardiopatías, problemas pulmonares, epilepsia, trombofilias, infecciones, entre otras. Todas ellas deberían evaluarse y controlarse previamente para minimizar riesgos. 

También es imprescindible revisar los tratamientos que estén recibiendo los padres, ya que podrían requerir ajustarlos o suspenderlos con antelación porque puedan afectar al futuro bebe.

De forma inversa, la propia gestación también puede provocar un empeoramiento de una enfermedad previa en la madre e incluso puede desencadenarle la aparición de una nueva enfermedad. 

En consecuencia, GESTAR también destaca la importancia de la valoración preconcepcional en mujeres con enfermedad conocida o predisposición familiar.

-¿Cuáles son las recomendaciones después del parto?

La mayoría de las complicaciones propias del embarazo, revierten tras el parto pero algunas pueden perdurar y requerir control. El puerperio, igualmente es un periodo delicado, en el que pueden descompensarse enfermedades previas e incluso pueden desarrollarse nuevas. También pueden aparecer problemas por la lactancia o puede afectarse la musculatura del piso pelviano asociando problemas como incontinencia urinaria, molestias en las relaciones sexuales, cicatrizaciones dolorosas que requieran soporte y rehabilitación especializada.

Así pues, GESTAR también continúa dando apoyo experto tras el parto, con el fin de dar atención global a las necesidades en cada periodo de la maternidad.

 


NOVEDADES

03/11/2019

Cirugía virtual y reconstrucción 3D de cráneo

El Servicio de Neurocirugía del Sanatorio Británico realizó una intervención de un tumor de meninges con una innovadora técnica, asistida por neuronavegación intraquirúrgica.