Estética Lunes 14 de Diciembre

La importancia de la estética de brazos

Por Dr. Guillermo Siemienczuk; Dra. Sandra Filiciani, Centro Quirúrgico Rosario

Los brazos suelen estar expuestos a la vista de todos, por lo que deben reflejar armonía con el resto del cuerpo

Cuando hablamos de las zonas del cuerpo más frecuentemente consultadas por nuestros pacientes, tantos hombres como mujeres, para tratamientos incruentos o cirugías plásticas, no debemos olvidarnos de los brazos. 

Las principales dos condiciones que provocan  alteraciones en la estética de los brazos son la acumulación de grasa en cara postero-interna de los mismos, que le dan un aspecto relleno y macizo, lo que llamamos lipodistrofia. Y las importantes  pérdidas de peso, en respuesta a dietas muy severas o luego de las cirugías bariatricas de la obesidad, que dejan una importante flaccidez y exceso de piel colgando en la región.

Para tener éxito en los resultados de los tratamientos, la elección del procedimiento adecuado a cada paciente en particular es  fundamental. Para lo cual es necesario un correcto diagnóstico, que debe realizarlo un médico especialista en Cirugía Plástica, quien indicará el procedimiento apropiado a seguir. Podemos para mayor información consultar al Colegio de Médicos www.colmedicosantafe2.org.ar ,y a la Sociedad de Cirugía Plástica de Rosario y Litoral, www.scperrl.com.ar

Para tener éxito en los resultados de los tratamientos, la elección del procedimiento adecuado a cada paciente en particular es  fundamental.

Dentro del arsenal actual de eficientes procedimientos, para combatir el exceso de piel y la flaccidez de los brazos, tenemos que destacar, en el grupo de los tratamientos incruentos no invasivos, a la combinación de radiofrecuencia con ondas magnéticas como el Venus Freeze. Este procedimiento, luego de entre 6 y 10 sesiones consecutivas, separadas por intervalos de 7 a 10 días cada una, nos muestra resultados sorprendentes para los casos leves y moderados de flaccidez y celulitis de piel.

Pero para los casos más severos, con gran cantidad de piel sobrante, la cirugía de resección de la misma, conocida como braquioplastia, nos brindará una correcta modelación de los brazos, con una cicatriz ubicada en  la cara interna de los mismos, que ira mejorando con las cremas indicadas y el paso de los meses, hasta pasar desapercibida.           

En cuanto a la lipodistrofia, que como mencionamos es la acumulación local de grasa, el procedimiento de elección para retirarla es la lipoescultura.  El mismo se realiza bajo anestesia local más sedación profunda, realizada por un médico anestesiólogo, y básicamente consiste en la introducción, en el espesor del tejido graso, de cánulas finas a través de pequeñas incisiones ubicadas estratégicamente en los pliegues de la piel, no mayores de 3 milímetros, para ir aspirando y modelando toda la zona, ya sea manualmente con jeringas o con sistemas mecánicos de aspiración.   Luego necesitaremos de la compresión elástica moderada de los brazos durante aproximadamente un mes para lograr así la retracción de la piel y obtener un buen resultado. 

Y como todo en cuestiones estéticas, los buenos resultados, para poder mantenerlos en el tiempo, necesitan de la concientización de las pacientes quienes deben mantener un programa de alimentación saludable y adecuada, seguramente supervisado por Nutricionistas y  de un plan de ejercicios físicos  a medida de cada necesidad.


NOVEDADES

04/03/2022

Mil intervenciones Bariátricas en Grupo Gamma

El Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica de Grupo Gamma integrado por los Dres. Jorge Harraca, Matías Variego y José Melgar, realizó 1000 intervenciones Bariátricas., 400 de ellas en el HPR.