Estética Jueves 14 de Setiembre

Péptidos. Los aliados contra el envejecimiento

Colegio de Cosmetólogos Facial y Corporal de la Prov. de Sta. Fe. 2da Circunscripción

Ingredientes activos que atenúan las arrugas, nos protegen del sol, son blanqueadores de la piel y tienen propiedades reafirmantes.

La aparición de arrugas es algo natural que sucede con el tiempo. Sabemos que hay diferentes tipos, como las de expresión o contracciones musculares, arrugas foto inducidas (producidas por la acción de la radicación UVA y UVB), o arrugas que aparecen como consecuencia del envejecimiento celular (pérdida de las proteínas estructurales de la piel). Pero la ciencia cosmética ha encontrado en los péptidos sintéticos unos aliados eficaces para combatirlas o desacelerar su proceso. Estos ingredientes activos constituyen un importante avance para el desarrollo de las ciencias cosméticas.

 PÉPTIDOS NATURALES Y SINTÉTICOS 

Naturalmente, los péptidos son moléculas que se encuentran de forma espontánea. Al igual que las proteínas, son responsables de un gran número de funciones. Entre ellas, trasmitir información entre las capas de la piel, es decir hacia y desde la dermis, al igual que la epidermis. De esta manera ``avisan´´ a la dermis de que la epidermis necesita ayuda o reparación.

Pero a medida que avanzamos en edad, esta función reparadora se va alterando, disminuyendo su eficacia. Es por eso que la industria cosmética ha producido los péptidos sintéticos para los tratamientos de belleza. Los desarrolladores de protocolos y tratamientos afirman que, junto con el retinol, los antioxidantes y los AHAs, los péptidos son elementos fundamentales en los tratamientos antiedad de la actualidad. 

Características

Se trata de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos. Es decir que la unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido, y si el número es alto dará lugar a una proteína, aunque los límites entre ambos no están exactamente definidos.

Como para tener una referencia, a modo de orientación veamos lo siguiente:

Oligopéptido: De 2 a 10 aminoácidos

Polipéptido: Entre 10 y 100 aminoácidos.

Proteína: Más de 100 aminoácidos.

Las proteínas con una sola cadena polipeptídica se denominan proteínas monoméricas, mientras que las compuestas de más de una cadena polipeptídica se conocen como proteínas multiméricas.

Diferencias

Los péptidos se diferencian de las proteínas en que éstas últimas son de mayor tamaño.

Además de esa característica, las proteínas pueden estar formadas por la unión de varios polipéptidos. Tanto los péptidos como las proteínas están formadas por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos. 

Funciones

Como ya dijimos, la actividad de los péptidos de nuestro organismo es variada. Los péptidos pueden tener funciones antibióticas, hormonales, o funcionar como neurotransmisores.

Por ejemplo, para avisar de que hay que producir unas determinadas sustancias sanadoras cuando la piel se daña, consiguen reducir el deterioro causado por rayos solares y pueden actuar como antioxidantes en el organismo.

Sin embargo, a partir de los 30 años aproximadamente, la piel deja de funcionar de modo tan activo, y su actividad regeneradora empieza a disminuir.

Esta merma se acelera cuando el cuerpo alcanza los 40 años. El colágeno y la elastina se deterioran y los fibroblastos pierden actividad. Por tanto, la piel va perdiendo su firmeza, se marcan las líneas de expresión y comienzan a aparecer las arrugas profundas.

Cada vez que reímos, lloramos, o parpadeamos la piel se somete a microtensiones, y con el tiempo de la dermis se vuelve menos elástica y más sensible a las contracciones y estiramientos a los que se ve expuesta.

PÉPTIDOS BIOMIMÉTICOS

Al hablar de péptidos biomiméticos se hace alusión entonces a la facultad de unos compuestos moleculares que se integran al cuerpo humano para reemplazar las funciones de organismo, con el fin de suplir las carencias provocadas por el paso de los años. Las investigaciones dan cuenta de que los tratamientos con péptidos biomiméticos son inocuos, tanto si se aplican en forma tópica o de manera intravenosa.

Ventajas

Una de las principales ventajas de los péptidos consiste en que son más pequeños que otras moléculas (como, por ejemplo, el colágeno), por lo tanto penetran más fácilmente en la piel y se asientan mejor en la dermis, ayudando a repararla y a atenuar el proceso de envejecimiento.

Explicándolo en forma sencilla, digamos que básicamente los péptidos biomiméticos (péptidos artificiales) son el resultado de la búsqueda de alternativas a los agentes antiedad pero que tengan cada vez mayor tolerancia de la piel y sean menos irritantes. Por ejemplo, si el colágeno es una proteína de gran tamaño, sería complicado que la proteína como tal penetrara en la piel. En cambio, si fragmentamos el colágeno y logramos tener unos ``péptidos de colágeno´´ , estos serán capaces de atravesar la barrera dérmica con más facilidad. Así obtendría un aumento del número de fibroblastos.

Los péptidos biomiméticos son, entonces, estructuralmente idénticos a los presentes en la piel y actúan en los mecanismos fisiológicos con una especificidad elevada, a muy bajas concentraciones y con una importante relación pureza-seguridad.

No son una copia exacta de la secuencia de aminoácidos, ya que tienen menor tamaño y están compuestos exclusivamente por las secciones activas del péptido correspondiente. Además, no poseen riesgos de sensibilización, tienen excelente penetración en la piel y con acciones biológicas bien definidas. Se presentan en el tejido cutáneo de manera directa a través de receptores, actuando como antagonista o agonista de mecanismos celulares, modulando, controlando y regulando sus funciones bioquímicas.

LOS PRODUCTOS

Gracias al avance de las investigaciones, existen hoy cosméticos de avanzada que buscan equilibrar los mecanismos catalizadores. Apuntan específicamente a cada área del rostro con la aplicación de péptidos. Es así que existen compuestos de péptidos para: 

- Eliminar las arrugas del contorno de boca, ojos, entrecejo.

- Recuperar la firmeza y elasticidad del rostro.

- Devolver su tersura juvenil a la piel madura. 

Dependiendo de la longitud de la cadena que forman los péptidos, sus funciones son distintas. Hay tetrapépetidos que son muy útiles para mejorar zonas delicadas como las bolsas de los ojos o las arruguitas de esa zona, ya que sirven como reafirmantes, una función que también consiguen cumplir los pentapéptidos.

Por su parte los hexapéptidos actúan con fuerza sobre las llamadas ``arrugas dinámicas´´, ya que consiguen relajar la musculatura. De hecho, ciertos hexapéptidos consiguen obtener unos resultados que se asemejan a los efectores producido por la toxina botulínica.

Aclaremos que en este caso se aplican los péptitidos mediante cremas, y su penetración no paraliza el músculo, sino que simplemente lo relaja, tensando la piel sin que produzca efectos secundarios. Es por esto que se suele hablar de ``efecto Botox´´.

Algunos estudios han demostrado que es capaz de reducir la profundidad de las arrugas hasta un 30% tras un mes de uso. 

ACCIÓN DE LOS PÉPTIDOS

La secuencia de los aminoácidos y la orientación espacial de las cadenas determinan la función de los mismos, actuando a diferentes niveles de la piel. 

  • Envejecimiento cutáneo: Estimulación de la síntesis de proteína que forman la matriz extracelular (colágeno, elastina, fibronectina y laminina). Mejoran y aceleran la cicatrización de la piel. Regeneran y reestructuran la epidermis.

  • Protección solar: Estimulan la actividad de los melanocitos y la producción de melanina, atenúan las reacciones inflamatorias de la piel, regulan las citoquinas pro- irritantes y protegen al ADN contra radiaciones UVA y UVB.

  • Blanqueadores: Suprimen la actividad de la hormona estimulante de los melanocitos y la síntesis de melanina.

  • Reafirmantes: Inhiben la degradación del colágeno y la elastina contra daños causados por el ambiente externo (UV, polución, etc.) o el propio envejecimiento.

Además, existen otros péptidos (tales como el péptido RGD), que se derivan de fibronectina; y que actúan como un factor de adhesión celular, de modo que cuando las células se dividen, la presencia de péptidos RGD les permite formar multicapas, por lo tanto, es importante en constitución de los tejidos.

 Por último, digamos que existen alimentos que son fuentes de péptidos. Las proteínas de la leche y el trigo son unas de las principales. Los huevos y los cereales son considerados alimentos ricos en péptidos por excelencia. Por su parte los péptidos de las isoflavonas de la soja están siendo estudiados como agentes en la lucha contra algunos tipos de cáncer.  


NOVEDADES

04/03/2022

Mil intervenciones Bariátricas en Grupo Gamma

El Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica de Grupo Gamma integrado por los Dres. Jorge Harraca, Matías Variego y José Melgar, realizó 1000 intervenciones Bariátricas., 400 de ellas en el HPR.