Cosmetología Sábado 08 de Junio

Necesidades cutáneas del paciente oncológico

Herminia Fiocatti - Cosmetóloga Facial y Corporal - Colegio de Cosmetólogos Facial y Corporal de la Prov. de Sta. Fe. 2da Circunscripción

Tratamientos estéticos para preparar la piel

La piel de una persona que recibe tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia sufre una serie de alteraciones que requiere de un cuidado especial.

El tratamiento estético irá dirigido a preparar la piel antes de empezar con los ciclos de tratamiento y recuperarla una vez finalizados.

Durante el período en que el paciente esté recibiendo el tratamiento médico los cuidados serán siempre bajo la dirección de su oncólogo.

La piel presentará:

  1. SEQUEDAD Y DESHIDRATACIÓN. El medicamento afecta los niveles de hidratación y sebo de la piel. Recordemos que estos son el soporte para mantener la salud de la piel. Presenta pérdida de brillo, descamación y prurito. Si las dosis son muy elevadas puede presentar pequeñas fisuras.

  2. HIPERPIGMENTACION. Los medicamentos utilizados son fotosensibles y las radiaciones UV pueden provocar la aparición de manchas.

  3. ERUPCION. En forma de acné (pápulas y pústulas). Aparecen solo en los casos en que las dosis de quimioterapia son muy elevadas. Puede ir acompañado de eritrosis y pequeñas telangiectasias debido a la intoxicación que sufre la sangre.

  4. ERITEMA. Localizado en la zona tratada con radioterapia. Presentará sensación de quemazón y prurito.

De los tratamientos con hormonoterapia, inmunoterapia y anticuerpos monoclonales, no se tienen registros significativos de efectos secundarios en la piel.

A lo anteriormente descripto hay que sumar las alteraciones que produce la cirugía: cicatrices, linfedemas, disminución de la sensibilidad en la zona del tratamiento.

Hay que tener presente que estas alteraciones son transitorias y que cuando finalice el tratamiento médico, y pasado un tiempo, desaparecerán. Dichas alteraciones pueden mejorar si se realizan tratamientos estéticos.

El tratamiento estético irá encaminado a preparar la piel antes de la intervención y tratamiento médico, durante el proceso para suavizar los efectos y al finalizar para recuperar la piel y los tejidos dañados.

TRATAMIENTO PREVIO

Tratamiento Facial: incluirá técnicas manuales y cosméticos con activos hidratantes y máscaras oclusivas.En esta primera fase estarán contraindicados los equipos de electroestética y los que activan la circulación y la renovación celular.

Tratamiento Corporal: se aplicarán técnicas de hidratación profunda.

 TIPOS DE TRATAMIENTO

Higiene Profunda: indicado para prepararla piel, eliminartoxinas, células muertas y comedones (si los hubiera). Se realizará una sesión facial y una corporal.

Tratamiento de Hidratación y Nutrición de la piel del rostro y cuerpo: dependiendo del diagnóstico estético y de las necesidades del cliente se programarán las sesiones de tratamiento.

DURANTE EL PROCESO DE TRATAMIENTO MEDICO

En este período y debido a la sequedad intensa de la piel, ésta se presenta muy tirante y pueden aparecer fisuras y/o estrías. El objetivo será calmarla e hidratarla.

Siempre con la supervisión del oncólogo, se realizarán tratamientos calmantes, hidratantes con la aplicación de fotoprotectores.

Están contraindicados los cosméticos exfoliantes y todos aquellos que contengan Alfahidroxiacidos.

No se usarán equipos de electroestética ni técnicas estimulantes o que puedan agredir la piel como por ejemplo extracciones. 

TRATAMIENTOS ESTÉTICOS POST ONCOLÓGICOS

Comenzaremos a partir de los dos meses del momento en que haya terminado el tratamiento oncológico y siempre con el consentimiento del médico.

  • Drenaje Linfático: como ayuda para la eliminación de los restos de medicamentos que puedan haber quedado en el organismo. Cabe aclarar que las técnicas de Drenaje deberán ser muy bien aplicadas.

  • Masaje Corporal: para mejorar la circulación periférica y colaborar aportando nutrientes al tejido. También para eliminar tensiones y contracturas.

  • Exfoliación Facial y Corporal: para favorecer la renovación de la piel en general.

  • La depilación no se podrá realizar hasta que la piel esté totalmente recuperada.

Como corolario quiero resaltar la tarea de la profesional Cosmetóloga no solo como auxiliar en salud sino como un aporte de acompañamiento para aquellas personas que deben afrontar la enfermedad y los tratamientos tan agresivos. Verse bien antes, durante y después del tratamiento, levanta la autoestima y acelera de algún modo la recuperación.

 


NOVEDADES