Dermatología Lunes 22 de Febrero

Picaduras en la playa y afecciones cutáneas por agua de mar

Dr. Sergio Ramonda, Dra. Mariquena Corral, Dra. Eliana Kos - Consultorios Ituzaingo

El Zika, el Denghe, la chikungunya y la fiebre amarilla, pueden causar diversos síntomas como fiebre alta, dolores musculares y lesiones en la piel.

Durante el verano, el cambio de ambiente típico de las vacaciones promueve la aparición de diferentes patologías. Por eso, como dermatólogos, debemos enfatizar nosólo en la protección solar, sino también, prestar atención a otras enfermedades de la piel que pueden surgir en época estival y que son factibles de prevenir si contamos con la información adecuada. 

Resultan útiles una serie de consejos y precauciones a tener en cuenta que surgen de la consulta diaria, más aún en esta época del año.

SINDROMES FEBRILES POR PICADURA DE MOSQUITO

Con el calor y sobre todo en regiones tropicales se observa mayor cantidad de insectos, entre ellos mosquitos, que actúan como vectores de algunas patologías como el dengue, la fiebre Chikungunya y la fiebre por Zika, tan mencionadas hoy en los medios de comunicación. Las tres enfermedades se transmiten a las personas por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Aedes aegypti. Estos mosquitos suelen picar durante todo el período diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde y pueden hacerlo tanto al aire libre como en ambientes interiores.  El mosquito Aedes está ampliamente distribuido en el lugar por las condiciones de clima, temperatura y humedad de los países tropicales.

Ya se han confirmado varios casos de dengue en distintas provincias, habiéndose denunciado miles casos en todo el país. Por eso ya estamos en situación epidémica de dengue. Esto se debe a los viajes a Brasil y a otras zonas afectadas, y al clima. Al principio se trataba sobre todo de casos importados, es decir de personas que habían viajado a zonas con circulación del virus en mosquitos. Sin embargo, cada vez son más los casos de personas que adquirieron la infección en el territorio argentino. Esto significa que el virus del dengue ya está circulando en mosquitos aquí también.

¿Cuál es la diferencia entre el zika, el dengue y el chikungunya?  

Todas estas enfermedades son de causa viral y presentan signos y síntomas similares (el más importante: la fiebre), pero algunos permiten sospechar que se trata de una u otra:

- El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado.

- El chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.

- El zika no presenta rasgos particularmente característicos pero, en la mayoría de los pacientes, se observan erupciones en la piel de tipo exantema maculopapular y en algunos de ellos conjuntivitis. 

Ante la expansión de la circulación de virus Zika en la región, cobra gran importancia la relación del virus con la microcefalia, una alteración que afecta al crecimiento del bebé cuando una mujer embarazada es picada por un mosquito infectado, esto se ha dado en casi 4.000 casos de bebés en Brasil desde octubre de 2015. Por esta razón la epidemia por fiebre zika constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Otro virus transmitido por el mosquito Aedes, entre otros, es el de la fiebre amarilla, nombre que alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. En América Latina, entre  los países endémicos, se destacan por su mayor riesgo Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. 

La vacunación es la medida preventiva más importante contra la fiebre amarilla. La vacuna es segura, asequible, muy eficaz, y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. La vacuna ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días. Se recomienda a aquellos viajeros que acuden a zonas de riesgo. En la ciudad de Rosario, esta vacuna se aplica solamente en el local de Sanidad de Frontera los días lunes y viernes de 9.30 a 11.30hs y miércoles de 11 a 13 hs. (Avda. Belgrano 836, Tel. 4484971). 

Se recomienda a los viajeros que tomen las precauciones indicadas para prevenir las picaduras de mosquitos. Para ello se sugiere, tanto a personas que habitan en zonas donde hay casos como a los viajeros y especialmente a embarazadas:

  • · Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros
  • · Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicar como indican las etiquetas
  • · Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros

LEISHMANIASIS CUTÁNEA

Es una infección parasitaria transmitida por mosquitos en países como Afganistán, Irán, Arabia Saudita, Brasil y Perú. Desde la picadura del insecto hasta que la enfermedad se manifiesta pueden pasar de cuatro a seis meses. Las infecciones cutáneas dan lugar a lesiones localizadas o difuminadas dentro de la piel. La primera manifestación es una lesión en la zona de la picadura del mosquito (un nódulo con una zona costrosa en el centro), que evoluciona a nodular y ulcerativa, indolora y crónica, de bordes sobreelevados. En otros casos, aparecen lesiones múltiples, junto con inflamación de los ganglios, dolor o picor. Las infecciones viscerales, que se manifiestan con fiebre, aumento del tamaño del hígado, el bazo, los ganglios y anemia, aparecen cuando las defensas del organismo no son capaces de controlar la infección. Los pacientes inmunodeprimidos y los niños malnutridos son quienes tienen más riesgo de sufrir estos cuadros.

TUNGIASIS – BICHO DO PÉ o PULGA DE LA ARENA

Es una ectoparasitosis endémica de América Central, América del Sur, islas del Caribe, África, Paquistán e India. Las áreas endémicas en Argentina se ubican en las  provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, norte y noroeste de Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones y norte de Corrientes.  Es producida por una pulga excavadora, denominada Tunga Penetrans. La pulga hembra madura y fecundada es la responsable de producir las lesiones en el ser humano, que participa como un huésped transitorio. Vive en suelos secos, arenosos y sombreados con climas cálidos. 

Afecta con mayor frecuencia a niños entre 5 a 14 años de edad, en ambos sexos por igual. Se caracteriza por la aparición de un punto negro pequeño que aumenta progresivamente de tamaño hasta convertirse en una lesión sobreelevada e inflamada similar a un “grano”, hasta eclosionar en 2 o 3 semanas y eliminar cientos de huevos. Luego de la liberación de los huevos la pulga muere, y la lesión comienza a mejorar. En el 95% de los casos se localiza en pies (plantas, espacios interdigitales, periungueales); otras localizaciones son: muslos, genitales o periné, es decir zonas de contacto con el suelo. 

El tratamiento consiste en la extracción simple de la pulga, y tratamiento antibiótico tópico. Generalmente no presenta complicaciones, sobre todo en aquellos casos no endémicos en los cuales la carga parasitaria es baja.

URTICARIA POR AGUA DE MAR

Se manifiestan sobre la piel con placas de urticaria (ronchas de diferentes tamaños) cuando las personas que la padecen se bañan en el mar, pero no en agua dulce. Los tests físicos confirman la realidad de esta forma particular de urticaria acuagénica, relacionada con la  salinidad del agua, sea cual sea su temperatura. La fisiopatología es oscura, se supone que están implicados los receptores sensibles a la osmolaridad. Esta afección es benigna, sin urticaria extensa ni anafilaxia, y los autores creen que su prevalencia está subestimada.


NOVEDADES

04/03/2022

Mil intervenciones Bariátricas en Grupo Gamma

El Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica de Grupo Gamma integrado por los Dres. Jorge Harraca, Matías Variego y José Melgar, realizó 1000 intervenciones Bariátricas., 400 de ellas en el HPR.