Dermatología Miércoles 20 de Marzo

Uso de toxina botulínica en medicina estética

Silvina Lombardo - Medica Dermatóloga- Go Medicina Estética

Uno de los tratamientos estéticos no quirúrgicos más solicitados para tratar el envejecimiento facial

El envejecimiento ha sido y sigue siendo una constante histórica. Algunos autores lo definen como un proceso progresivo, irreversible, intrínseco y universal, que padece todo ser vivo, como expresión de la interacción entre la genética del individuo y su medio ambiente. Evitar el envejecimiento ha sido una de las mayores ambiciones del ser humano, en consecuencia combatirlo y tratarlo representa un desafío para la medicina estética actual.

La toxina botulínica (TB) llegó al país hace casi 20 años y con el tiempo se convirtió en uno de los tratamientos estéticos no quirúrgico más solicitados para prevenir y tratar el envejecimiento facial.

Es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. Existen siete cepas diferentes de esta bacteria, que son productoras de los subtipos de neurotoxinas: A, B, C1, C2, D, E, F, G. El subtipoes el más potente y utilizado para aplicación médica o estética.

¿Todas las arrugas pueden tratarse con TB?

Hay dos tipos de arrugas:

-Las estáticas  son causadas por el envejecimiento natural de la piel. Hay disminución del espesor de las capas y de la estructura elástica de la piel (pérdida de colágeno y elastina) y descenso de la capacidad de regeneración celular. A su vez, los factores externos como la radiación ultravioleta, el humo, la contaminación, pueden agravar y acelerar la aparición de arrugas estáticas. Este tipo de arrugas no se tratan con TB.

-Las dinámicas son aquellas ocasionadas por la actividad muscular. Como los músculos están adheridos a la piel, el movimiento repetido provoca la aparición de este tipo de arrugas también llamadas “líneas de expresión o de las emociones”, entre ellas se encuentran las de la frente, las perioculares, las del entrecejo, entre otras. En estos casos, la aplicación de TBfunciona actuando en el músculodisminuye su fuerza de contractilidad, y de esta manera suaviza y relaja la arruga.

Zonas aptas y cuándo comenzar a utilizar TB

El tratamiento es ideal para las arrugas de la parte superior de rostro, es decir, la frente, el entrecejo, las arrugas perioculares o “patas de gallo”. También puede usarse para arrugas de la nariz, los músculos del cuello, la elevación de la cola de las cejas, las comisuras y arrugas en la boca, entre otras.

Este tipo de tratamientono depende de la edad, sino del tipo de piel y gesticulación o fuerza muscular que determina la formación de las arrugas en cada individuo, por lo que no hay una edad estipulada para comenzar a utilizarlo. Si uno desea empezar con esta terapéutica es recomendable su utilización con la aparición de las primeras líneas de expresión y no una vez que estas están avanzadas.

¿En qué consiste el tratamiento?

Es un procedimiento mínimamente invasivo y rápido, con pronta reincorporación del paciente a sus actividades habituales. Se aplica mediante micro-inyecciones directamente en el músculo responsable de la formación de la arruga.

Cada diseño es individual y debe ser minuciosamente planificado. Los efectos iniciales son visibles entre 48 a 72 horas después del tratamiento, y los máximos resultados a los quince días. La duración total es de aproximadamente de tres a seis meses.

La curva de desaparición del efecto es siempre gradual. La duración depende de varios factores como: el estado previo del paciente, la técnica de aplicación y dosis utilizada, los hábitos gestuales, la profesión, la etnia, la sensibilidad y metabolismo de cada paciente, otras terapéuticas combinadas, y el tiempo desde la última aplicación, entre otros.

Seguridad

El uso de TB es un tratamiento que se emplea hace años con gran seguridad y eficacia, no da alergia, no produce enfermedades, ni efectos indeseables.

Lo que es recomendable es que la misma sea aplicada por profesionales médicos idóneos que tomen en cuenta los antecedentes clínicos de cada paciente por medio de una correcta historia clínica, ya que esto garantiza la obtención de excelentes resultados.

 

NOVEDADES