Flebologia Lunes 20 de Febrero

Celulitis: La peor pesadilla

Entrevista con la Dra. Griselda Alfonso, Jefa del Servicio de Flebolinfología de Grupo Gamma-

Una patología que va mucho más allá de lo estético

¿Qué es la celulitis?

Denominada también Paniculopatía Fibro Esclerosa (PEFE), la celulitis es un desorden funcional y estético producido por la alteración del tejido adiposo hipodérmico con edema y esclerosis. Es el resultado de la excesiva acumulación de grasa, líquidos y toxinas en las capas más profundas de la piel, que pierde elasticidad y se torna con aspecto ondulado (piel de naranja). 

¿Solo las mujeres la padecen? 

Tanto las mujeres como los hombres pueden tener celulitis, pero hay un factor determinante en el grupo femenino que es el hormonal. Los estrógenos y especialmente la progesterona alteran las paredes de las venas, aumentando la extravasación de líquidos y provocando edema subcutáneo. 

Estos son los factores que hacen que las mujeres sean el sector de la población más afectado:

  • El embarazo.

  • La toma de anticonceptivos orales o inyectables.

  • Las personas que tienen una mala alimentación.

  • El sedentarismo y la falta de actividad física.

  • La poca ingesta de líquidos, entre otras causas.

Generalmente, esta acumulación se produce en la zona lateral de las caderas, la parte superior de los muslos, subglúteo y por encima de las rodillas, y por su apariencia se denomina “piel de naranja” o “piel capitoné“. Se la clasifica en 4 estadios de menor a mayor (I, II, III y IV) y en diferentes tipos: flácida, dura, edematosa y compacta. De su correcto diagnostico depende el tratamiento a seguir.

¿Cómo tratarla? 

En la actualidad los tratamientos son siempre interdisciplinarios y combinados. No hay una fórmula estándar para todos por igual, sino que se personaliza para obtener los mejores resultados.

Tratamiento Médico: La mejor opción es la Mesoterapia. Es una técnica de aplicación de fármacos de naturaleza biológica: mesoterapia biológica, es mínimamente invasiva, se realiza mediante una pistola de aplicación con muy pequeñas agujas, las más pequeñas del mercado, combinando formulas según el diagnóstico del tipo de celulitis. 

También se obtienen excelentes resultados mediante las técnicas de medicina biológica como Plasma Rico en Plaquetas, los Hidrolizados y la Subsición o cirugía del celular subcutáneo. 

Tratamiento Kinesiológico: De menor a mayor intensidad de resultados:

  • Drenaje linfático manual y con botas neumáticas (presoterapia).

  • Ultrasonido de alta potencia.

  • Ultra cavitación.

  • Radiofrecuencia Tripolar (VelaSmoth).

  • Radiofrecuencia Bipolar.

  • Crio iontoforesis.

  • Ondas Rusas Multipolares.

Las reglas de oro de la Fisioterapia  

Antes de iniciar un tratamiento Kinesiológico hay que conocer las reglas de oro de la Fisioterapia:

1.- Diagnosticar correctamente. 

2.- Estudiar la fisiopatología.

3.- Plantear objetivos a largo plazo.

4.- Conocer los alcances de la aparatología.

5.- Planificar la terapia para cada paciente. 

6.- Combinar correctamente la aparatología.

Es importante reconocer a la celulitis como una alteración funcional del tejido celular subcutáneo y no como un simple problema estético. 

La celulitis requiere acción continúa, y para poder conservarla en su mínima expresión es necesario realizar tratamientos de mantenimiento permanente una vez al mes. De esta forma se mantienen en el tiempo los efectos de cualquier tratamiento que se haya realizado en forma intensiva.


NOVEDADES