Flebologia Sábado 26 de Marzo

¿Cómo evitar la Trombosis Venosa Profunda?

Dr. Roberto O. Venesia. Médico Flebólogo. Director de la Carrera de Flebología y Linfología de la Asociación Médica Argentina.

Consejos y recomendaciones para su prevención

La trombosis venosa profunda (TVP) es a menudo una afección grave, pero que puede ser prevenida cuando se realiza una consulta precoz con el Médico Especialista. La TVP se produce cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena profunda. Estos coágulos por lo general comienzan en las piernas, en las venas musculares de la pantorrilla, aunque pueden ocurrir en los muslos, en la pelvis o incluso, los brazos.

Es importante saber que la TVP y su complicación más importante que es la embolia de pulmón, pueden afectar a cualquier persona y causar enfermedad grave, discapacidad y, en algunos casos, la muerte.

La buena noticia es que la trombosis venosa puede evitarse prestando atención a sus síntomas más frecuentes (en caso de que se presenten) e implementando una serie de medidas para su prevención.

Principales Síntomas

Más de la mitad de las personas con TVP puede no tener ningún síntoma. En el otro grupo de afectados puede haber dolor e hinchazón de la pierna, de aparición aguda, también mayor sensibilidad al tacto, y enrojecimiento de la piel. Ante cualquiera de estos síntomas, la consulta precoz con el Médico Flebólogo aclarará las dudas o certificará el diagnóstico, y así se comenzará el tratamiento lo más rápido posible.

Medidas básicas para evitar una trombosis

-Caminar, mantenerse en actividad. El mejor amigo de la trombosis es el sedentarismo. Desde el advenimiento de los Centros de Cirugía Ambulatoria, que indican una movilización precoz a todos los pacientes que son sometidos a distintas prácticas médicas y quirúrgicas, los porcentajes de trombosis venosas, disminuyeron más del 58%.

-Comience a moverse tan pronto como sea posible después de haber estado en cama durante un tiempo, como después de una operación, enfermedad o lesión.

-Cuando deba permanecer sentado por mucho tiempo como, por ejemplo, cuando viaje, es aconsejable caminar para movilizar los músculos de las pantorrillas. Los trabajos de escritorio, con muchas horas sentado tambien predisponen a las trombosis.

-Levántese y camine cada 2 o 3 horas o detenga el auto y deambule durante 5 a 10 minutos.

-Mientras esté sentado ejercite las piernas de la siguiente manera:

Suba y baje los talones manteniendo los dedos de los pies en el suelo.

Suba y baje los dedos de los pies manteniendo los talones en el suelo.

Apriete y afloje los músculos de las piernas.

-Las medias de compresión, indicadas por el Médico Flebólogo, ayudan mucho a prevenir el desarrollo de trombosis.

-Mantenerse en el peso adecuado.

-Tratar las várices cuando son diagnosticadas. La complicación más grave de las várices es la trombosis venosa.


NOVEDADES