Flebologia Miércoles 14 de Junio

Control de calidad postoperatoria en cirugía de várices

Dra. Griselda Alfonso, Dra. Ayelén Palena Alfonso, Dr. Sebastián Renna - Servicio de Febolinfología y Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria

Grupo Gamma llevó a cabo un trabajo de investigación sobre el proceso de asistencia en el domicilio luego del alta médica en cirugía ambulatoria de várices.

La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), modelo de gestión donde la calidad debe estar asegurada, no puede ser entendida sin considerar que el resultado final del proceso se produce en el domicilio. 

Ramón Roca, en el 2001, publica una nueva definición de Cirugía Ambulatoria que se considera más precisa y abarcativa de los distintos aspectos involucrados en el proceso: “La Cirugía Mayor Ambulatoria constituye un ejemplo de innovación tecnológica por la que, mediante un rediseño de flujo de trabajo, los pacientes bien seleccionados pueden regresar a su domicilio el mismo día que tienen programado el tratamiento quirúrgico, después de un periodo de recuperación y control. El rediseño del proceso tiene como resultado en primer lugar la no utilización del recurso cama hospitalaria como elemento terapéutico; en segundo lugar el mantenimiento de todas las fases del proceso del estándar de actuaciones clínicas consideradas como válidos para los procedimientos quirúrgicos y anestésicos realizados y en tercer lugar, que quede garantizada la continuidad de la asistencia hasta el alta definitiva.

En nuestro centro, dado que todo el proceso quirúrgico en CMA se basa en poder dar de alta el mismo día de la intervención, se considera que la educación del paciente y la familia son indicaciones claves para mantener la continuidad de la asistencia. Esta continuidad se lleva a cabo en dos etapas, al momento del alta con presencia de especialista y médico de recuperación y a las 24 o 48 horas de recuperación en forma ambulatoria. 

Trabajo de investigación sobre las cirugías ambulatorias.

Entre Abril y Diciembre de 2015, nuestro periodo de observación, fueron realizadas 225 cirugías de várices ambulatorias con controles postoperatorios. Las visitas de control de estos pacientes fueron realizadas a las 24 horas en 105 casos (46,46%), y a las 48 horas en 119 casos (53,13%). Del total de pacientes operados, 212 (94,22%) fueron mujeres y la edad promedio fue de 43,39 años (± 12,56). El rango de edades varió entre 19 y 71 años. 

Conocer el estado general de los pacientes una vez dados de alta fue siempre una preocupación del servicio de Flebolinfología en este caso, como así también de todos los servicios quirúrgicos de CMA de Grupo Gamma.

Consideramos que los resultados del control en consultorio externo con rango dentro de valores normales, entre 4 y 8, se deben a la adecuada selección de los pacientes para Cirugía Ambulatoria según tipo de anestesia, que se define a través de un sistema de clasificación que utiliza la American Society of Anesthesiologists (ASA); y según un sistema de clasificación completo para trastornos venosos crónicos denominado CEAP.

Estos resultados también se deben a la información y educación del paciente y familiar a cargo al momento del alta en la Unidad de recuperación. 

Para nuestra Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria tener indicadores objetivos de la medida de calidad y una medición de procesos y resultados nos reasegura la calidad de atención y nos prepara para establecer comparaciones con otros servicios quirúrgicos de la misma Unidad. 

Los interesados en visualizar el trabajo de investigación pueden ingresar en:

www.grupogamma.com/2017/06/investigacion-cirugiavarices 


NOVEDADES