Flebologia Lunes 04 de Enero

Trombosis Venosas

Dr. Roberto O. Venesia. Médico Flebólogo.

¿Qué son y cómo se previenen?

Las venas son los vasos sanguíneos que llevan sangre desde los tejidos del cuerpo hasta el corazón. Muy adentro del cuerpo, alejadas de la superficie de la piel, se encuentran venas profundas. El término TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA (TVP) se refiere con mayor frecuencia a los coágulos de sangre (o trombos) que se forman en las venas profundas de las piernas, aunque se pueden formar coágulos en la pelvis y en otras partes del cuerpo.

El sistema de coagulación es un proceso normal que tiene nuestro organismo y es lo que ayuda a detener una hemorragia. El ejemplo típico es cuando tenemos una herida en la piel, y luego de unos minutos de compresión, el sangrado se detiene.

Un coágulo dentro de las venas, puede formarse si el flujo de sangre es demasiado lento, como pasa en las personas que tienen várices  o que están mucho tiempo en reposo,  si la pared interna de la vena está lesionada o si hay un problema en la sangre que facilita su coagulación.

Cuando se forma un coágulo en una vena profunda, generalmente en las piernas,  se retarda el flujo de sangre y esto favorece la progresión de la trombosis. Si una porción de este  coágulo se desprende y viaja por los vasos sanguíneos hacia los pulmones, se puede producir una situación muy grave, que se denomina tromboembolismo pulmonar, que puede ser mortal en mas de la mitad de los casos. Es importante detectar y tratar la TVP a tiempo para evitar que ocurra una embolia pulmonar.

Aunque cualquier persona puede tener TVP, hay algunos factores que aumentan el riesgo de presentarla como  las cirugías, los traumatismos, los embarazos, la ingesta de anticonceptivos o tratamientos hormonales, el sedentarismo, la obesidad, las várices, los viajes prolongados con inmovilización de las piernas, algunos trastornos de coagulación llamados trombofilias y  el hábito de fumar.

Solo la mitad de las personas que tienen trombosis venosa profunda presentan  indicios o síntomas tales como dolor o hinchazón en la pantorrilla, dificultad para caminar o enrojecimiento de la pierna.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, la consulta precoz con el médico flebólogo, puede confirmar o descartar el diagnóstico, a través del examen clínico y el examen ecodoppler venoso correspondiente.

SINDROME DE LA CLASE TURISTA. 

Se conoce así a la aparición de trombosis venosa profunda en las venas de la pantorrilla,  debido a la poca movilidad de las piernas por el pequeño espacio con que cuentan los asientos de los aviones y el hacinamiento que se produce en la cabina. A esto debe agregarse la presurización  y el estado de hidratación, el consumo insuficiente de agua o líquidos y la escasa humedad relativa que existe dentro de la cabina, que favorecen la deshidratación, con lo cual aumenta la viscosidad de la sangre.

Se estima que en general un 3% de los pasajeros sanos que realizan viajes en avión por más de cuatro horas, pueden llegar a presentar una trombosis venosa profunda.

Consejos médicos para prevenir este síndrome.

  • Mover las piernas durante el trayecto, como mínimo cada media hora, para activar la    circulación.
  • Realizar algún ejercicio sencillo, como por ejemplo levantar la punta del pie con energía y mover los dedos durante unos segundos, apoyando el talón en el suelo, repitiéndolo periodicamente.
  •  Ponerse de pie y caminar cada dos horas.
  •  No colocar ningún equipaje en el espacio que queda debajo del asiento delantero, para estirar las piernas lo máximo que podemos.
  •  No ingerir fármacos hipnóticos ni pastillas para dormir.
  •  Consumir abundante líquido.
  •  Evitar beber alcohol porque produce deshidratación.
  • Utilizar medias elásticas durante todo el viaje.

Nuevamente es importante la consulta con el médico flebólogo, sobre todo las personas que tienen factores predisponentes como son los mayores de 60 años, las embarazadas, la ingesta de anticonceptivos, los obesos y los fumadores, quien  realizará la indicación correspondiente a cada caso.


NOVEDADES