Legales Martes 29 de Diciembre

El Derecho durante la Feria Judicial

Damián Ferrero-Wenger – Abogado - Asesor Legal Sanatorio Mapaci, S.A./ Mapaci Laboral.S.A

El receso de verano puede ser una excelente oportunidad para cambiar la forma de ver el Derecho y analizar los cambios que se han dado este año.

La Feria Judicial está asociada con un receso de actividad legal casi absoluto.

Precedida de una intensidad laboral significativa, que luego retoma con nuevo y más fuerte impulso. Sin embargo, enero, mes de descanso bien ganado, puede ser un mes para avanzar y realizar acciones en materia legal que, muchas veces, con la agenda del año, resulta difícil.

En efecto, esta época del año puede generar el espacio, tanto para las personas cuanto para las empresas, para analizar con tiempo, tranquilidad y perspectiva, muchas de las situaciones legales que acarrean, que deben solucionar, o que deben pensar a futuro.

La vida de personas y sociedades se encuentra atravesada por innumerables situaciones, relaciones y contingencias, cada día más complejas, y con gran potencialidad de producción de efectos, legales, económicos, bien concretos, de aquellos a quienes afectan.

Ese contexto supone la toma de decisiones constantes, con implicancias legales, a veces de aparente poca importancia, y muchas veces con connotaciones no fáciles de predecir.

En el ámbito civil, en variadas cuestiones de familia, de planeamiento patrimonial, de análisis de seguros para propiedades, bienes, salud y retiro, inversiones, compra o venta de bienes y su respectiva instrumentación; entre muchas otras. 

En el ámbito comercial, en organización de las sociedades, revisión y análisis de documentos, análisis de diversos aspectos de recursos humanos, en las diversas contrataciones de seguros, en diversas materias regulatorias según el sector económico, en planificación legal general, y la lista sigue.

La costumbre arraigada es que en enero “no hay Tribunales”; y con ello, poca o nula  actividad legal. Sin embargo, la sociedad ha cambiado; se ha hecho tornado más dinámica, más exigente, más competitiva, más riesgosa pero al mismo tiempo también con más oportunidades. La gestión legal moderna debería permitir y estar enfocada en transformar contingencias y juicios en certeza, seguridad y valor. 

Será también un muy buen momento para conocer sobre esta muy significativa herramienta legal, que ha producido un hito en el Derecho Argentino, y que marcará las generaciones futuras

Para finalizar, no puede dejar de mencionarse la especialísima circunstancia que transita hoy nuestro país en materia legal, al encontrarse en pleno proceso de transición en materia de Legislación Privada Civil y Comercial.

Será también en este aspecto un muy buen momento para conocer sobre esta muy significativa herramienta legal, que ha producido un hito en el Derecho Argentino, y que marcará las generaciones futuras, en muchos y variados aspectos.  Al respecto puede ser de provecho explorar la web oficial http://www.nuevocodigocivil.com/. 

El receso de verano puede ser una excelente oportunidad para cambiar la forma de ver el Derecho, y desde otra perspectiva, gestionar con la vista puesta en la creación de valor y soluciones, en la prevención, en la certeza, en el desarrollo.

Ello permitirá, en lo particular, optimizar las decisiones en materia legal, y en lo general, dar un paso hacia la evitación de la cultura del conflicto y la mejora de la Institucionalidad, que tanta falta le hace a nuestra Comunidad.


NOVEDADES

03/11/2019

Cirugía virtual y reconstrucción 3D de cráneo

El Servicio de Neurocirugía del Sanatorio Británico realizó una intervención de un tumor de meninges con una innovadora técnica, asistida por neuronavegación intraquirúrgica.