Legales Miércoles 24 de Febrero

La relevancia de la negociacion en el abogado moderno

Dr. Agustin Merayo - Abogado – Negociador - Mediador Pre judicial

La planificación, la escucha activa y la claridad son algunas de las características que debe el profesional que actúa en la mediación

En las relaciones familiares, laborales, profesionales y en los actos de la vida cotidiana es común la presencia del conflicto y en consecuencia la necesidad de resolverlo.  Todas las personas, de manera consciente o inconsciente, estamos permanentemente negociando.

A diferencia de otras profesiones, el rol del abogado requiere de manera directa un permanente contacto con los valores y fortalezas que el instituto de la negociación brinda.Podemos notar en los distintos fueros o áreas donde ejercemos la abogacía, la relevancia que otorga a un letrado una completa formación en dicha disciplina. 

Una sólida formación en negociaciónotorga elementos y herramientas que son sumamente necesarias a la hora denegociar una liquidación laboral extrajudicial o judicialmente, pautar una cuota alimentaria, gestionar una cobranza, incluso hasta para efectuar un pacto de honorarios con el propio cliente.

Es común observar en el tribunal como los letrados tratan de negociar con el fin de obtener ventajas individuales o colectivas sin tener en cuenta los intereses, deseos y necesidades de la otra parte. Una negociación fructífera no es aquella en donde tenemos un ganador y un perdedor, sino por el contrario, es aquella donde obtenemos beneficios mutuos manteniendo el canal de comunicación de las partes.

Tambien es notorio lo que ocurre en el ámbito de la Mediación Pre-judicial, recientemente incorporada en la Provincia, donde podemos notar como El Mediador, con una fuerte base en negociación, colabora efectivamente en la reconstrucción del diálogo entre las partes, equiparándolos y logrando a partir de una comunicación fluida la búsqueda de soluciones; o dicho de otro modo, un Mediador preparado en Negociación puede asistir a las partes para que negocien de manera colaborativa tratando de satisfacer sus necesidades, deseos e intereses sin aventajarse ni dañar la comunicacion.

Entre las numerosas características de todo abogado negociador, las cuales podremos aondar en otra oportunidad, destacamos  a modo ejemplificativo las siguientes:

- Planificar y recabar la mayor cantidad de elementos relacionados al caso objeto de negociación. En este punto el poder de la información y la estrategia muchas veces es determinante a la hora de sostener posiciones y lograr acuerdos.

- Escuchar activamente, mostrarse  paciente y flexible. Hay negociaciones en donde la escucha activa y la creatividad facilitan no solo la comunicación sino también el rápido arribo a un acuerdo beneficioso para las partes.

- Ser claro a la hora de argumentar, demostrar empatía. Es recomendable legitimarse y a la vez legitimar al otro para generar un clima apto para negociar.

En conclusión, todo Abogado que ejerza el derecho en la actualidad, debería tener en cuenta los elementos y herramientas de la Negociacion, para defender los intereses de sus clientes, para relacionarse con sus colegas y por que no, para aplicarlo a la vida cotidiana.


NOVEDADES

03/11/2019

Cirugía virtual y reconstrucción 3D de cráneo

El Servicio de Neurocirugía del Sanatorio Británico realizó una intervención de un tumor de meninges con una innovadora técnica, asistida por neuronavegación intraquirúrgica.