Legales Martes 13 de Marzo

Los Derechos humanos de las mujeres conquistados por las luchas feministas

Constanza Galina Andrioli – Abogada. Psicóloga. Mediadora. Docente.

La evolución del reconocimiento de los derechos de las mujeres en el siglo XX

Se entiende por derechos humanos aquellos recursos básicos que les da la ley a las personas por el solo hecho de ser tales. Son las condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización y comprende las libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a los bienes básicos que posee una persona por el hecho de serlo. Por ejemplo, el derecho al nombre, a la identidad, a la dignidad, a un trato justo e igualitario, a la libertad, etc., constituyen la larga lista de derechos que se pueden incluir entre los considerados humanos.

Muchos años pasaron desde que la feminista Olympe de Gouges reclamara a la Revolución Francesa una declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, en paralelo con la del hombre y del ciudadano (1791). Recién en 1993, en la Conferencia sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas de Viena, se reconoció explícitamente los derechos humanos de las mujeres, como derechos propios, como un capítulo específico de los derechos humanos, y a las sujetos femeninas como titulares exclusivas de estos derechos.

A partir de allí, los derechos humanos de la mujer y de la niña se reconocen como parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.

La primera contribución del feminismo a los derechos humanos de las mujeres fue el reconocimiento de sus derechos civiles, es decir, la igualdad ante la ley. Posteriormente, fue a partir de las críticas feministas a las instituciones del Derecho, consistentes en cuestionar al Derecho por considerarlo pensado exclusivamente para el varón, que progresivamente se fueron dictando leyes que les reconocieron a las mujeres el derecho a acceder a espacios de la cultura que les estaban vedados, o restringidos, por su condición femenina. (Olsen, 2009)

Se puede mencionar a los derechos políticos, como gran conquista de la lucha feminista, que lograron que las mujeres pudieran votar. Por ejemplo, en Argentina las mujeres votaron por primera vez en 1952.

Los derechos humanos de las mujeres son una conquista de los movimientos de los sujetos femeninos para vivir sus vidas en plenitud.

De la mano de los derechos políticos, llegó el reconocimiento de otros derechos, entre los cuales se puede mencionar el derecho a acceder a la universidad, el derecho al trabajo.

En la segunda mitad del siglo XX, como consecuencia de las declaraciones internacionales de derechos humanos, se dictaron legislaciones en diversos países,que reconocieron otros derechos de las mujeres vinculados al Derecho laboral y de la seguridad social, tales como igualdad salarial, no discriminación en el empleo, licencia por maternidad, el derecho a la salud y acceso a la atención médica. Surgen también los derechos económicos, para acceder a las prestaciones familiares, a préstamos y créditos financieras.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El derecho a la participación social, deportiva y cultural. 

Recién en 1970 se permitió a las mujeres participar de las maratones. La primera mujer que corrió la maratón de Boston, fue Kathrine Switzer, que se inscribió con sus iniciales solamente, ocultando su condición femenina, puesto que estaba vedado a las mujeres anotarse en estos eventos deportivos. Cuando fue descubierta, quiso ser expulsada por el organizador, y ella persistió hasta llegar a la meta, quedando posibilitando su hazaña la apertura de este espacio para las mujeres en los años posteriores a 1967.

También se consideraron normativamente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que viabilizaron la posibilidad de apropiarse de su propio deseo, definirlo y disfrutarlo desde una mirada femenina y feminista, dándole cabida a otras posibilidades diferentes a las que propone la sociedad patriarcal, que equipara ser mujer con ser madre, dejando por fuera la singularidad de quienes prefieren otro destino para sus vidas.

Los derechos humanos de las mujeres son una conquista de los movimientos de los sujetos femeninos para vivir sus vidas en plenitud. En el mes que se celebra el Día Internacional de la Mujer, un homenaje a todas las que contribuyeron a que hoy sean escuchados nuestros reclamos por un mundo de iguales en derechos y libre de violencia de género.

 

Capítulo escrito por la autora, parte de Ponencias presentadas en Congresos sobre DDHH Facultades de Psicología y Humanidades UNR y Trabajo Final Adscripción Teoría Social Facultad Psicología UNR, años 2016 y 2017.

 

NOVEDADES