Legales Jueves 06 de Diciembre

Promoviendo la actualización constante de los escribanos

ntrevista con la escribana Silvia Maela Massiccioni, directora del Instituto de Derecho Notarial del Colegio de Escribanos de la provincia de Santa Fe

El accionar del Instituto de Derecho Notarial

¿En qué consiste el Instituto de Derecho Notarial?

El Instituto de Derecho Notarial del Colegio de Escribanos de la provincia de Santa Fe fue creado el día 6 de septiembre de 1968, habiéndose reglamentado su funcionamiento en fecha 22 de Mayo de 1969. La primer comisión ejecutiva de la 2da circunscripción provincial estuvo integrada por los Escribanos Italo R. De Vita, Leo C. Rambaldi, Mario Antonio Zinny, Luis A. Gatti (h) y Graciela M. H. Gil.

¿Cuál es su objeto de trabajo?

Su objeto es promover la actualización constante de los escribanos colegiados en cuestiones jurídico-notariales, mediante la organización y/o coordinación de jornadas académicas, encuentros, disertaciones, conferencias, capacitaciones, cursos, jornadas homenaje y talleres teórico-prácticos.

Además, se impulsan otras acciones como:

  • La realización de publicaciones científicas y dictámenes.

  • La interacción y participación de sus miembros en las Comisiones y grupos de trabajo del Consejo Federal del Notariado Argentino.

  • La promoción, participación, elaboración de ponencias y difusión de distintos certámenes jurídicos notariales tales como la Jornada Notarial Argentina, Jornadas Nacionales de Derecho Civil y Congresos de Derecho Registral, entre otros.

Asimismo organizó la Jornada en homenaje al Escribano Mario Antonio Zinny y tiene a su cargo el Seminario anual en Homenaje al Escribano Francisco Javier Siri.

¿Quiénes son las autoridades?

Actualmente la dirección se encuentra a cargo de la Escribana Silvia Maela Massiccioni y la Secretaría, de la Escribana María Verónica García, habiendo desempeñado el cargo de Coordinador General desde el día 7 de Marzo de 2013 hasta que su salud se lo permitió, el Escribano Mario Antonio Zinny, fallecido en fecha 19 de Mayo de 2017. 

¿Quiénes pueden participar?

El Instituto está integrado por Escribanos de Registro, sin perjuicio de que la oferta académica en general se encuentra dirigida actualmente a escribanos matriculados, alumnos de las carreras de notariado, agentes y profesionales del derecho.

¿Cómo se da a conocer la actividad del Instituto?

A través de los distintos canales de información con los que cuenta el Colegio de Escribanos de la provincia de Santa Fe, 2da. Circunscripción y en algunos casos, cuando la actividad lo amerita, mediante la difusión en los medios masivos de comunicación.


NOVEDADES