¿Qué es una empresa de Familia?
Damián Ferrero-Wenger – Abogado - Asesor Legal Sanatorio Mapaci, S.A./ Mapaci Laboral.S.A
Grandes firmas como Cargill, Volkswagen, BMW , Arcelor-Mittal, Louis Dreyfus, Roche son empresas de familia, que inciden significativamente en las economías de cada país.
Desde hace un tiempo en Argentina -y desde hace mucho más en el mundo- se habla de las denominadas “Empresas de Familia”. Ahora bien, ¿qué es una Empresa de Familia?
A menudo sucede que es más simple definir mediante la exclusión que con la descripción.
En parte este es el caso: es que muchas veces se ha considerado a la Empresa de Familia como si se tratara de un tipo especial de organizaciones, desde el punto de vista de su funcionamiento o sistemática. O también se las ha asociado con emprendimiento de escaso tamaño o sofisticación.
Pues bien: no son lo uno, ni lo otro. Tampoco existe un tipo de organización particular con una regulación específica que haga que una empresa se encuadre en la caracterización de “Empresa de Familia”.
En realidad y sencillamente, Empresa de Familia es una designación, una denominación que se le asigna a aquellas empresas cuya propiedad y gestión se encuentra a cargo de personas que poseen entre sí relaciones de parentesco.
Siempre que se define, se diferencia y se excluye: contrariamente no será caracterizada de tal manera a aquellas empresas cuyos propietarios y gestores no son familiares.
Un análisis del Centro para la Empresa Familiar de la Universidad de St. Gallen, Suiza, que abarca a las 500 empresas de propiedad familiar más grandes del mundo, en base a sus ingresos, ha destacado que las empresas familiares constituyen entre 80 y 90% de las empresas en todo el mundo, poniendo de relevancia el hecho de constituir un importante motor del PIB y el crecimiento del empleo mundial.
Fruto del referido análisis se creó el denominado “Índice Global de la Empresa Familiar”: las 500 empresas que lo integran suma 6.5 billones de dólares anuales en ventas, suficientes como para ser la tercera economía más grande en el mundo (superada sólo por EU y China) y emplean a casi 21 millones de personas, alrededor de 42,000 personas por empresa, en promedio.
Las empresas familiares constituyen entre 80 y 90% de las empresas en todo el mundo
Cargill, Volkswagen (Familia Porsche), BMW (Famila Quandt), Arcelor-Mittal, Louis Dreyfus, Roche, son consideradas Empresas de Familia. Ford también es un ejemplo de control familiar de una Empresa.
Nuestro ámbito nacional refleja los datos del estudio anteriormente referido: el impacto económico de las “empresas de familia” es formidable, en términos de empleos generados, y de productos y servicios producidos; desde luego también es extremadamente importante para sus propietarios, las familias.
En consecuencia, el abordaje de esta tipología empresaria, (cuya característica fundamental, las relaciones de familia entre propietarios y gestores, tiene que ver mucho con la morfología de su nacimiento y desarrollo) es de gran relevancia, en orden a la sustentabilidad de estas organizaciones, por una doble razón: por un lado, por lo que significan las empresas como dadoras de empleo para sus propietarios y personal relacionadas. Y por la otra, tan importante como la precedente: las empresas ganan en eficiencia, aprendizaje y escala de negocios mediante el factor tiempo, mejoras estas que finalmente proporcionan competitividad y, con ello, mejores posibilidades de negocios y sustentabilidad; el círculo se hace virtuoso.
Desde su inicio y desarrollo, muchos ingredientes hacen de un emprendimiento-empresa un éxito.
Gestionarlo en el día a día involucra a la administración, a la producción, a las ventas y a la distribución de los productos y servicios. En una dinámica constante, con incesante toma de decisiones.
El secreto de perdurar en el tiempo: la transición generacional
Todo ello hace triunfar a una Empresa, si es de familia, en la primera generación.
Sin embargo la pregunta relevante a formularse es, ¿qué han hecho diferente las familias incluidas en el Índice de 500 empresas familiares más grande del mundo, para lograr tener éxito en el tiempo, y mantenerlas bajo el control familiar?
Las investigaciones señalan que el elemento fundamental es que han sido superiores en la transición generacional.
Por muchas y diversas razones, la articulación más débil en la vida de la organización empresaria es la transición generacional.
Son familias que en todo caso han encontrado una forma de llevarse bien, y lo han logrado durante mucho tiempo.
Dentro de este cuadro, el nuevo Código Civil y Comercial prevé una serie de normas aplicables a estas organizaciones, proporcionando mejores instrumentos legales que los existentes anteriormente, las que coadyuvan a lograr mejores resultados en la nada fácil tarea de la transición generacional.
Este es el caso de los pactos sobre herencia futura, los protocolos de familia -que encuentran un andamiaje legal de soporte que antes no existía-, la posibilidad de que los cónyuges sean socios de toda clase de sociedades, y otras medidas relativas al patrimonio familiar, hacen posible clarificar y alinear intenciones, expectativas y acciones.
Las herramientas legales son parte de un abordaje con timing y multidisciplinar de este tema crucial en la vida de las Empresas.Por ello se ha dicho que en la Empresa Familiar, el reto es combinar el mundo más racional de los negocios con el mundo más emocional de la familia.