Ambientes saludables sin humo de tabaco
Dr. Carlos Lorente – Psicóloga Cristina Paz / Programa Antitabaco de Grupo Oroño
El Humo Ambiental de Tabaco es uno de los principales contaminantes de los ambientes cerrados, causando graves enfermedades en los no fumadores
El Tabaquismo se destaca como problema sanitario, no sólo porque provoca padecimientos, enfermedades y muerte en los fumadores, sino también porque afecta a quienes conviven con ellos en el hogar, comparten el lugar de trabajo u otros espacios cerrados donde se fuma.
Es por lo tanto una enfermedad que causa un daño individual, social y medio ambiental.
EN EL TABAQUISMO PASIVO la exposición involuntaria al Humo Ambiental de Tabaco(HAT), expone a las personas afectadas a padecer las mismas enfermedades que un fumador activo.
El HUMO DE TABACO AMBIENTAL está compuesto por dos corrientes de humo:
-
la principal (exhalada en cada pitada por el fumador).
-
la lateral (la que se produce ante el cigarrillo que se consume espontáneamente) la que, por provenir de una combustión espontánea producida a menor temperatura que la de la corriente principal, contiene una mayor concentración de elementos tóxicos y cancerígenos.
Esta mezcla de humo contaminante, contiene más de 400 compuestos químicos, entre los que se encuentran monóxido de carbono, nicotina, cianuro, alquitranes, carcinógenos, arsénico, benceno, tolueno, DDT...
La exposición al HAT no se limita solamente al tiempo en que se tarda en fumar un cigarrillo, ya que los componentes tóxicos del humo permanecen en el ambiente durante mucho tiempo. Cualquier nivel de exposición implica un riesgo para la salud, ya que no existe una dosis umbral segura.
Se pueden conocer los niveles de exposición al HAT realizando mediciones en personas o ambientes cerrados. En personas se usan marcadores biológicos como ser la cotinina (primer metabolito de la nicotina) en saliva, orina, sangre y pelo. En ambientes cerrados se mide la nicotina ambiental.
Para mantener un ambiente libre de HAT los extractores de aire no son efectivos, la ventilación común como abrir ventanas o encender acondicionadores de aire, sólo eliminan olor y el humo, pero no los compuestos químicos del mismo.
Para eliminar los tóxicos, se necesitaría generar una corriente de aire similar a la de un huracán por lo que la única solución es generar ambientes libres de Humo de Tabaco, es decir espacios en los cuales no se fume.
Consecuencias en la salud para las personas expuestas al Humo Ambiental de Tabaco
- Efectos inmediatos sobre la salud de personas expuestas al HAT
-
Irritación de los ojos, la nariz y los pulmones
-
Dolor de cabeza, náuseas, mareos
- Efectos a largo plazo sobre la salud de personas expuestas al HAT
En adultos aumenta el riesgo de padecer enfermedades tales como:
-
Cardiopatía coronaria
-
Cáncer de pulmón
-
Cáncer de mama, de vejiga, de esófago, de estómago, boca
-
Enfermedades respiratorias como enfisema y EPOC ( enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma)
-
Agravamiento de enfermedades pre existentes.
En los niños produce:
-
Síntomas y Enfermedades respiratorias como bronquitis y neumonía, tos, flema y sibilancias
-
Aumenta las visitas a la sala de urgencias y el uso de medicamentos en los niños asmáticos
-
Otitis media
-
También es causa del síndrome de la muerte súbita del recién nacido (muerte súbita del lactante)
En las mujeres embarazadas:
-
Causa de bajo peso del bebé al nacer
-
Parto prematuro
-
Otros efectos sobre la salud perinatal pueden estar vinculados con la exposición al humo ajeno son el retraso del crecimiento intrauterino y el aborto espontáneo.
Humo de tercera mano
Al concepto de Humo Ambiental de Tabaco se le agregó hace unos años el de humo de tercera mano, que es aquel que describe la invisible mezcla de gases y partículas que permanecen adheridas al pelo y la ropa de los fumadores, a los muebles y a las alfombras o tapizados luego de que el fumador ya ha apagado su cigarrillo.
Estos tóxicos incluyen metales pesados, sustancias cancerígenas e incluso materiales radioactivos que pueden permanecer hasta dos semanas después de que se ha ventilado la habitación donde se estuvo fumando. Los niños pequeños, sobre todo, pueden tomar contacto o incluso ingerir estas sustancias, especialmente cuando gatean o juegan en el piso.
En Argentina se calcula que mueren 6000 personas al año como consecuencia de ser fumadores pasivos.
Legislación Vigente actualmente en Argentina
El 14 de junio de 2011 fue promulgada la Ley Nacional de Control del Tabaco: ley 26.687 que establece en el art. 1:
- Prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de uso público o privado incluyendo casinos y bingos, boliches, bares y restaurantes, teatros, museos y bibliotecas, transporte público y estadios cubiertos. Queda expresamente prohibido fumar en lugares de trabajo tanto públicos como privados. Sólo quedarán exceptuados de esa prohibición los patios, terrazas, balcones y demás áreas al aire libre de los espacios destinados al acceso de público, excepto en las escuelas y servicios de salud donde tampoco se podrá fumar en los patios.
Esta medida está destinada a proteger a las personas de la exposición al HAT y de las graves consecuencias que implica la misma.
Beneficios de un Hogar libre de Humo
-
Prevención de enfermedades comunes en los niños
-
Ambiente saludable, limpio y confortable
-
Distención en las relaciones inter personales
-
Ejemplo: los niños dejarían de ser influenciados por ejemplos negativos y por el contrario, toman de los adultos los modelos de hábitos positivos.
Beneficios de una Empresa libre de Humo
-
Cuidar la salud de los trabajadores de la misma, al no someterls a la exposición al HAT
-
Disminuir el riesgo de incendios.
-
Evitar accidentes laborales, protegiendo a los trabajadores expuestos a materiales peligrosos, ya que la exposición combinada de humo de tabaco y determinadas sustancias implica importantes riesgos para la salud.
-
Contribuir al concepto de “Medio laboral Seguro”
-
Ofrecer una Imagen de empresa saludable y preocupada por el bienestar de las personas
-
Reducir la cantidad de tabaco consumid por los fumadores y alentarlos a que dejen de fumar
-
Reducir las enfermedades entre los empleados, los gastos médicos y el ausentismo laboral.
-
Reducir los costos de mantenimiento de materiales, pintura, muebles, alfombras, computadoras (entre otros insumos) y limpieza que llevan aparejados el acto de fumar dentro de un establecimiento.
-
Aumentar la productividad en general.
Paralelamente a la implementación de los ambientes libres de humo de tabaco, las Empresas e Instituciones pueden (y deberían) convertirse en AGENTES DE SALUD, propiciando que sus empleados dejen de fumar a través de charlas motivacionales, de la oferta de tratamientos, con incentivos de distintos tipos para aquellos que logran abandonar la adicción, etc.
De esta manera ACTÚAN CON RESPONSABILIDAD, contribuyendo al BIEN COMÚN SOCIAL Y MEDIO AMBIENTAL.