Medicina Miércoles 27 de Enero

Apneas del sueño y accidentes de tránsito

Dr. Claudio Aldaz -Le Sommeil- Presidente de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño

La falta de atención, la fatiga y la somnolencia suelen ser la base de muchos incidentes.

El síndrome de apneas en el sueño es un trastorno muy frecuente, caracterizado por el colapso repetido de la vía aérea superior durante el sueño. El colapso genera una disminución de oxígeno en sangre durante la noche que, sumada a los despertares reiterados, contribuyen a la excesiva somnolencia diurna, disminución del nivel de alerta y el deterioro cognitivo.

La prevalencia en nuestro país indica entre 4 y 6 % en adultos varones y 2 a 3 % en mujeres. Este porcentaje se incrementa con la edad y con determinados factores de riesgo como obesidad hipertensión, diabetes, alteraciones craneofaciales, tóxicos, posición corporal, factores genéticos – familiares, etc.

La elevada prevalencia del Síndrome y las complicaciones que genera (cardiovascular, cerebrovascular e incremento de accidentes laborales y de transito) la convierten en un auténtico problema de salud pública.

Es conocido por todos el número elevado de accidentes de tránsito y sus consecuencias. La falta de atención, la fatiga y la somnolencia suelen ser la base de muchos de ellos, síntomas estos comúnmente ocasionados por las apneas en el sueño.

Existen fundadas sospechas de que los pacientes con síndrome de apneas en el sueño (SAS) son propensos a los accidentes. Diversos estudios han demostrado que estos pacientes tienen un tiempo de reacción alargado y dificultades para mantener la atención.

Las alteraciones cognitivas del SAS pueden ser secundarias a la baja de oxígeno en sangre durante el sueño, al flujo sanguíneo cerebral anormal durante la vigilia o a la somnolencia excesiva. Estas alteraciones pueden modificar gravemente las capacidades cognitivas llevando a las personas a apreciar incorrectamente sus aptitudes para la conducción o para el manejo de máquinas en el trabajo.

En distintos estudios se ha demostrado que la presencia de apneas en el sueño triplica la probabilidad de sufrir accidentes. Similar a lo observado frente al consumo de alcohol y el uso de sedantes.

Durante una investigación en 22 pacientes con apneas del sueño tratados con CPAP en un período de 2 años se observó que el 41% había sufrido al menos un accidente en los 2 años previos al tratamiento mientras que sólo el 5% había participado de accidentes en los 2 años de terapia.

Así en distintos estudios y en distintas poblaciones se arriba a diagnósticos similares en cuanto al mayor riesgo de generar accidentes de tránsito por estas personas que padecen SAS noche a noche, día a día y las serias consecuencias que esto genera.

Un diagnóstico correcto

Es necesario un correcto diagnóstico y tratamiento del SAS para prevenir el riesgo de accidentes.

Una vez diagnosticado el paciente, el médico debe advertirle del posible riesgo en la conducción vehicular por la somnolencia o el déficit de atención y luego de instaurado el tratamiento evaluar los resultados para decidir si está en condiciones óptimas de retomar la actividad.

En los últimos tiempos se discute mucho sobre si puede considerarse un “accidente” cuando el conductor atraviesa una bocacalle con el semáforo en luz roja o en contramano o alcoholizado. Creo que hay suficiente evidencia a la largo de 30 años de investigación clínica que nos debería llevar a la siguiente pregunta “¿Es NO PREVISIBLE que un conductor con apneas en el sueño sufra un accidente?


NOVEDADES

04/03/2022

Mil intervenciones Bariátricas en Grupo Gamma

El Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica de Grupo Gamma integrado por los Dres. Jorge Harraca, Matías Variego y José Melgar, realizó 1000 intervenciones Bariátricas., 400 de ellas en el HPR.