Medicina Martes 30 de Julio

Ayurveda y actividad física

Dr. Alejandro Rossi*. Médico Pediatra. Neonatólogo

El ejercicio adaptado a la constitución cuerpo-mente equivale a salud, bienestar y felicidad.

Ayurveda significa en idioma sánscrito, ayur: vida, y veda: conocimiento. La traducción sería: “el conocimiento para llevar una vida larga sana, plena y feliz” o “la ciencia de la vida larga y feliz”. Sus principios fundamentales son la integración del cuerpo, la mente y el espíritu, inmersos y relacionados con la naturaleza.

Junto a la Medicina China, el Ayurveda es un antiguo sistema médico tradicional vigente, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ayuda tanto a prevenir como a tratar enfermedades. A diferencia de otras prácticas complementarias, cuenta con el aval de varios milenios de práctica y desarrollo continuo.

Los pilares del tratamiento ayurvédico en cuanto al autocuidado son:

  • Alimentación consciente
  • Actividad física controlada
  • Respeto por los ritmos cotidianos
  • Búsqueda la armonía mental.

Su práctica ayuda a tener una vida más saludable. El Ayurveda propone una alimentación sáttvica (aquello alimentos que ayudar a combatir y evitar las enfermedades consiguiendo un mejor equilibrio en su cuerpo y nutriéndolo en forma equilibrada), la realización de actividad física con cierta regularidad, el respeto por los ritmos cotidianos en concordancia con la naturaleza y la práctica de técnicas de armonía mental.

En este marco, la actividad física debe ser capaz de aportar estabilidad, ligereza, resistencia a la incomodidad (al estrés), fuerza al cuerpo y capacidad de trabajar. Debe ser capaz de alviar las doshas (los tres principios vitales que rigen nuestra naturaleza).

El Ayurveda nos enseña que toda clase de ejercicio o deporte cumple el propósito de establecer una comunicación con nuestro cuerpo, incluso cuando uno no es consciente de ello, es maravilloso escuchar y obedecer los mensajes que nos envía. Cuanta más conexión hay entre mente-cuerpo, mejor salud, y niveles más altos de felicidad y bienestar tendremos día tras día.

El ejercicio y el deporte deberían ser elegido según la situación de cada uno y el  tipo constitucional o dosha.

La actividad deportiva tiene muchos efectos que mejoran la salud:

  • Mantiene el cuerpo ágil y en forma.
  • Potencia los músculos
  • Fortalece los órganos internos. 

Sin embargo, como con muchas cosas buenas de la vida, hay una cantidad adecuada de ejercicio que debemos hacer, y si se sobrepasa este nivel, entonces las desventajas comienzan a superar a las ventajas. 

¿Cómo debe ser la actividad física?

Debe reunir tres objetivos: ayudar a tonificar el cuerpo, eliminar las impurezas y a rejuvenecer. Por ejemplo, los deportes en equipo, en general les hacen bien a los 3 doshas o constituciones mente-cuerpo, respetando las habilidades de cada uno.

Para conseguir la meta tenemos que hacer el camino y además ¡disfrutarlo!

Cuando somos niños el ejercicio es divertido y gratificante por sí mismo, entonces hacer ejercicio es jugar, saltar, correr. Más tarde, cuando vamos a nuestras primeras clases de educación física, comenzamos a creer que para ganar y conseguir nuestra meta debemos esforzarnos más allá de nuestros límites. Nos hemos condicionado tanto con la idea de que para hacer bien ejercicio tiene que haber dolor y sacrificio que dejamos de disfrutar del proceso por fijarnos solo en la meta. Esto quizás lo podemos extrapolar a otros aspectos de nuestra vida.

El Ayurveda considera que la meta es tan importante como el camino. Todos lo hemos experimentado, si nos enfocamos en la meta sin pensar en el camino, es posible que no logremos llegar a la meta. Estar involucrado en el proceso es lo que integra cuerpo y mente y nos aporta la máxima satisfacción.

 


NOVEDADES