Medicina Miércoles 30 de Diciembre

Clínica Multidisciplinaria Post-COVID 19

M. Cecilia Bahit Directora Departamento de Cardiología.

Virginia Tejada Jacob Directora Departamento de Neurología. Coordinadora de Rehabilitación Clínica de Enfermedades Cerebrovasculares. INECO

Hay pacientes que se recuperan y retornan a su salud habitual, mientras que en otros persisten los síntomas más allá de las tres semanas

La pandemia por el virus COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud ha tenido efectos enormes en la vida de las personas, en los sistemas de salud y la sociedad en general. Inicialmente se puso mucha atención a la enfermedad aguda generada por el virus, pero a medida que pasa el tiempo y que más personas se infectan, ha quedado claro que la infección por COVID-19 es, para algunos, una enfermedad a largo plazo.

Mientras que muchas personas con COVID-19 se recuperan y retornan a su salud habitual, algunos pacientes tienen síntomas que pueden durar por semanas o meses. Este tipo de evolución se conoce como “COVID-19 prolongado” (en inglés long COVID, long haulers), y se define como aquellos pacientes que persisten con síntomas más allá de las tres semanas.  En pacientes que cursaron la infección por COVID-19 en forma leve sin requerir hospitalización, pueden persistir con síntomas o aparecer síntomas en forma tardía.

El porcentaje de pacientes afectados varía de acuerdo al tipo de relevamiento realizado, pero en una encuesta telefónicarealizada en EEUU de individuos adultos que tuvieron infección por COVID-19 leve, tres de cada 10 no había regresado a su estado de salud habitual luego de 3 semanas de los síntomas. En el grupo de 18 a 34 años con buena salud previa y sin factores de riesgo, 1 de cada 5 reporto síntomas prolongados.  Según datos de seguimiento del sistema de salud de Inglaterra, aproximadamente 10% de los casos de COVD-19 leves no hospitalizados reportaron síntomas que duraron más de 4 semanas. Actualmente se están realizando varios estudios para conocer mejor esta afectación.

Los síntomas post COVID-19 varían ampliamente. Los más frecuentemente reportados incluyen tos, febrícula, cansancio y fatiga, falta de aire, dolor de pecho, cefalea, dificultad en concentración, olvidos, embotamiento, dolores musculares, malestar abdominal, alteraciones metabólicas (como pobre control de la diabetes), trastorno del sueño, miedo, ansiedad y depresión. 

El COVID-19 prolongado evoca una enfermedad multisistémica por lo tanto el manejo clínico requiere una perspectiva global del paciente, debido a la multiplicidad de áreas involucradas tanto en su diagnóstico, seguimiento y tratamiento, como también en el impacto que presenta el paciente en sus actividades de la vida cotidiana.

Debido a que no se conoce con exactitud la evolución de esta fase prolongada, ni las secuelas a mediano y largo plazo de COVID-19, no existen guías prácticas o recomendaciones, pero es clara la necesidad de dar respuesta a los pacientes que presentan síntomas en forma prolongada.

EL CONTROL POST COVID - 19

Es por ello que en INECO Neurociencias, que se caracteriza por el trabajo en equipo e interdisciplinario, comenzó a funcionar la Clínica Multidisciplinaria para control post COVID-19. Esta clínica ofrece un abordaje integral de los pacientes que presentaron infección por COVID-19 y brinda acompañamiento en el cuidado y seguimiento para que retomen sus actividades.

La evaluación inicial consiste en una consulta médica presencial, siguiendo un detallado interrogatorio y examen físico, uso de algoritmos para determinar la realización de evaluaciones específicas, estudios complementarios e interconsultas según la severidad de la infección aguda y la afectación de órganos/sistemas. 

Asimismo, serán relevantes los síntomas que reporte el paciente al momento de realizar la consulta, posterior al alta epidemiológica. Con los datos clínicos de  los pacientes, las evaluaciones por las diferentes especialidades y los resultados de los estudios solicitados, se determinan las necesidades individuales de los pacientes y se delinea el plan terapéutico individual y personalizado. Estos planes pueden incluir:- rehabilitación cardiaca y pulmonar que se realizan en Instituto Cardiovascular de Rosario,  - tratamiento específico de alguna secuela neurológica si la hubiera, (Neurorehabilitaciòn) tratamiento del dolor, o de los trastornos cognitivos, así como una cuidadoso abordaje de los trastornos del estado de ànimo que se llevan a cabo en INECO.

Nuestro objetivo es brindar a la comunidad atención de calidad, interdisciplinaria, específica y dedicada, para acompañar a los pacientes en su proceso de recuperación, enfocándonos en la persona atendida, y su situación particular. 

Clínica Multidisciplinaria post COVID-19

Bv. Oroño 1431

Turnos: Teléfono 4258695 4247278

Wp 3413261727

Email: recepcion@inecoorono.org

https://www.ineco.org.ar/pacientes/turnos/

https://gored.com.ar/  opción Consulta post COVID-19 INECO



 

 


NOVEDADES