¿Cómo prevenir el Cáncer Colorrectal?
Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma
Más del 90% del cáncer colorrectal está precedido por lesiones pre malignas conocidas como pólipos, cuya extirpación puede hacerse mediante una endoscopía.
La prevención y el diagnóstico temprano son los dos pilares con los que contamos para la evitar el desarrollo del Cáncer Colorrectal.
Es muy importante que tengamos una dieta saludable, rica en fibras (verduras - hortalizas – frutas) evitando el exceso de carnes rojas y alimentos con grasa. Además, se debe incorporar la ingesta de 2 litros agua aprox. por día para un adulto. Esto permite regular el tránsito intestinal, evitando la constipación.
La actividad física es también fundamental ya que permite evitar el sedentarismo y el sobrepeso.
El referencia al diagnóstico, contamos con la videocolonoscopía que es un estudio bajo sedación, que permite ver todo el intestino grueso (recto – colon) haciendo diagnóstico de diferentes enfermedades, tomar biopsias o resecar pólipos.
Más del 90 % de los cánceres colorrectales están precedidos por pólipos (adenomas) y el pasaje de pólipo a cáncer es muy lento (4 – 6 – 8 años). La extirpación del pólipo por endoscopía cuando es pequeño (1 – 2 cm) evita el desarrollo de cáncer.
A partir de los 50 años aumenta la frecuencia del cáncer de colon y recto, con pico entre los 60 – 70 años. De allí el desafío de llegar antes de la aparición del mismo.
El mejor consejo es comenzar a realizarse los controles endoscópicos a partir de los 45 – 50 años, aunque no tenga síntomas.
Cuando el cáncer de colon o recto dan síntomas, es porque está localmente avanzado o con metástasis a distancia.
Recordar que no debemos atribuir siempre el sangrado anal a las hemorroides.
La medicina actual está apoyada en la PREVENCIÓN, para una vida saludable.