Medicina Jueves 11 de Febrero

Controles Post-COVID

Dra. Mariana Bellantig, Coordinadora del Comité de Control de Infecciones e Integrante del Servicio de Infectología de Grupo Gamma.

El Síndrome post Covid-19 se define como la persistencia sintomática posterior a la fase aguda de la enfermedad que puede durar de 3 a 6 meses y se presenta en hasta un 10 % de los pacientes.

La Organización Mundial de la Salud estimó que la duración de enfermedad, desde el inicio hasta la recuperación clínica para los casos leves, era de aproximadamente 2 semanas, y que en pacientes con enfermedad grave era de 3 a 6 semanas. Sin embargo, recientes estudios han reportado que hasta en un 80% de los pacientes puede persistir  al menos un síntoma, como problemas respiratorios, cardiovasculares, dolor muscular y articular, erupciones cutáneas, mareos, ansiedad y confusión mental por tiempos prolongados.

Es importante destacar que en los casos asintomáticos también pueden desarrollarse manifestaciones posteriores como fatiga crónica, afecciones pulmonares y cardíacas, que no se evidenciaron en la fase aguda, siendo por esto necesaria una evaluación médica que los identifique precozmente.

Las secuelas descriptas más frecuentemente son:

  • Fatiga crónica en más del 60% de los pacientes con un tiempo de duración de 4 semanas hasta 12 semanas.
  • Disnea o sensación de falta de aire, que se puede prolongar hasta más de 6 semanas y presencia de tos seca por el mismo periodo.
  • Pérdida del olfato y alteraciones en el gusto que puede permanecer de 3 a 6 semanas o más.
  • Palpitaciones o arritmias cardíacas.
  • Incapacidad para retornar a las actividades habituales físicas, laborales y recreativas.
  • Falta de concentración.

Este porcentaje de pacientes que, aún recuperados, manifiestan algunos síntomas o una disminución física posterior, deben recibir una evaluación médica integral para estratificar los riesgos e identificar las posibles complicaciones que se puedan presentar a largo plazo en los pacientes vulnerables.

La evaluación médica POST-COVID está integrada por profesionales de diferentes especialidades como Clínica Médica, Neumonología, Cardiología e Infectología.

Esta atención multidisciplinaria comienza con una consulta con un médico especialista en clínica médica. El profesional indicará al paciente la necesidad la atención con las distintas especialidades, le solicitará estudios de diagnósticos por imágenes, laboratorios de rutina y específicos, estudios cardiovasculares y evaluación de función pulmonar.

La evaluación post covid es exclusiva para aquellos pacientes que hayan recibido su alta epidemiológica de COVID19, continúen o no con signos o síntomas y hayan o no cursada internación por neumonía.

Aquellos pacientes que presenten enfermedades preexistentes al Covid-19 como ser diabetes, enfermos cardiovasculares, obesos, epoc, deben consultar precozmente para evaluación de su enfermedad de base y eventuales secuelas.

Otro grupo que es importante destacar es en aquellos que realicen actividad física de alto rendimiento o deporte alta demanda, que deben asistir a evaluación antes de reiniciar sus actividades físicas.

Siempre es importante la evaluación médica post infección ya que la incidencia de estas secuelas es independiente de la severidad del cuadro clínico que haya manifestado el paciente, por lo que una presentación asintomática o leve no asegura que la persona no tendrá síntomas en el largo plazo.

En el Hospital Privado de Rosario podés realizar los Controles Post-COVID en un mismo día. Solicitá tu turno al (0341) 4893535.


NOVEDADES