Coronavirus: enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes
Dra. Marcela Vera Blanch, Jefa del Servicio de Infectología de Grupo Gamma
En los últimos años muchas enfermedades comunes han reaparecido y se han propagado con rapidez, después de períodos en que ya no se consideraban problemas de salud pública.
Los Coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde un resfrío común a formas más severas como el MERS-co (Síndrome Respiratorio de Medio Oriente), relacionado con los camellos (2012) y murciélagos, y el SARS-co (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) de origen zoonótico, afectando también a seres humanos.
El término de enfermedades emergentes incluye:
- Enfermedades descubiertas en los últimos 20 años (enfermedades nuevas).
- Las previamente conocidas consideradas controladas (en ascenso franco actual).
- Enfermedades en franco descenso
- Las casi desaparecidas que volvieron a emerger. Incluye enfermedades anteriormente conocidas y controladas o tratadas eficazmente y cuya frecuencia y/o mortalidad se encuentra en la actualidad en constante aumento (reemergentes).
La OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, descubrieron más de 100 enfermedades infecciosas que afectan al humano y al resto de los animales, que recientemente han aumentado o que muestran una tendencia a aumentar bien sea el rango geográfico de presencia y/o la actividad epidémica y/o la gravedad.
En los últimos 25 años, por ejemplo, han aparecido más de 30 nuevos microorganismos, algunos de ellos causantes de enfermedades graves. Entre tanto, muchas enfermedades comunes han reaparecido y se han propagado con rapidez después de períodos en que ya no se consideraban problemas de salud pública.
EL NUEVO CORONAVIRUS
Un nuevo coronavirus ha emergido en China en la ciudad de Wuhan en el mes de diciembre del 2019 y se denominó 2019-nCoV. Se relacionó con un mercado de venta de animales vivos de la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, donde había más de 100 especies diferentes. Alguno de estos podría haber sido el reservorio para el contagio hasta el momento de más 70 mil personas en más de 20 países, la mayoría de las cuales provienen de esa ciudad China. Hasta el momento fallecieron más de 1700 personas.
El cuadro clínico se presenta con resfrío, fiebre que puede llegar a ser alta, escalofríos, dolor de garganta, decaimiento general, tos, catarro y en ocasiones falta de aire. Es frecuente que haya neumonía.
El nexo epidemiológico a tener en cuenta es el contacto con una persona que fue diagnosticada de 2019nCoV o sospechosa de padecerla (casos relacionados por lugar de ocurrencia). Esto más el cuadro clínico respiratorio debe llevar a la consulta médica.
El período de incubación desde el contacto va de 3 a 14 días, tiempo que los casos sospechosos permanecen en vigilancia, para evitar nuevos contagios.
Por el momento no se cuenta con vacuna, ni antiviral efectivo, a pesar de que se ha secuenciado genómicamente el virus, lo cual es un avance significativo de la ciencia en tan corto tiempo.
La Organización Mundial de la Salud ha declarado a esta enfermedad como Emergencia Internacional, dado el número de personas afectadas y fundamentalmente el hecho de que se propagara a otros países del planeta.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
- Higiene ambiental en lugares de mayor riesgo de transmisión.
- Evitar contacto con personas ya infectadas, protegiendo ojos, nariz y boca.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
- Cuando se tose o estornuda cubrirse la boca y la nariz, ya que se propaga por medio de las gotas de Flügge (gotas que pueden contener virus y no viajan a más de 2 metros de distancia).
- Evitar totalmente los alimentos crudos, éstos deben cocinarse adecuadamente e ingerir productos lácteos pasteurizados.
Las Vertientes | Centro Médico de Consultas Ambulatorias Polivalentes | Pje. Álvarez 1542
Lunes a viernes de 8 a 20hs. - Sábados de 8 a 12hs.
Turnos: 0341 4893535
www.grupogamma.com