Medicina Martes 02 de Julio

Crioablación para el tratamiento de las Arritmias Cardíacas

Entrevista con la Dra. Laura Sanziani (Jefa del Servicio) y los Dres. Diego Velasco y José Luis Ramos – Grupo Gamma

Se trata de la última innovación para el tratamiento de Arritmias Cardíacas, especialmente para el abordaje intervencionista de la Fibrilación Auricular, la arritmia más frecuente del ser humano

La Crioablación es la última innovación para el tratamiento de Arritmias Cardíacas, especialmente para el abordaje intervencionista de la Fibrilación Auricular, la arritmia más frecuente del ser humano.  De esta forma el Servicio de Arritmias Cardíacas y Dispositivos Implantables de Grupo Gamma ofrece a los pacientes todo el espectro de tratamientos disponibles para el manejo de las Arritmias Cardíacas.

En esta nota,  los profesionales del Servicio, Dra. Laura Sanziani (Jefa del Servicio) y los Dres. Diego Velasco y José Luis Ramos, explican cómo funciona y sus alcances

-          ¿Qué es la Crioablación?

Dra. Laura Sanziani (Dra. L.S): La Crioablación es un procedimiento intervencionista dirigido al tratamiento de un conjunto de arritmias cardíacas, especialmente enfocado a la Fibrilación Auricular. Se realiza mediante técnica de cateterismo y se basa en la aplicación de frío (temperaturas de hasta -60 grados) en determinadas estructuras cardíacas para modificar ciertas condiciones eléctricas que generan trastornos del ritmo cardíaco. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo el cual permite al paciente una rápida recuperación y reincorporación a su vida habitual. Requiere de tecnología y equipamiento específico y de profesionales especializados.

-          ¿Para qué tipo de patologías se utiliza?

Dr. José Luis Ramos (Dr.J.R.): La Crioablación tiene dos aplicaciones fundamentales según el tipo de arritmia a tratar. Una para el tratamiento de la Fibrilación Auricular denominada Crioablación con balón y otra para determinado tipo de taquicardias o arritmias denominada Crioablación Focal.  En general,  brinda mayor seguridad y reduce los riesgos de complicaciones para el paciente.

La Fibrilación Auricular es una arritmia muy frecuente que se incrementa con la edad. Los focos que originan la arritmia, pasan desde las venas pulmonares (VP) a la aurícula izquierda. La Crioablación con balón consiste en la introducción de un balón, que libera frío en la unión de las VP con la aurícula.  El procedimiento, permite aislar eléctricamente cada una de esas venas. Ello permite evitar que los focos eléctricos pasen a la aurícula y provoquen así la Fibrilación Auricular.

En el caso de la Crioablación Focal, se utiliza para taquicardias o arritmias que por su ubicación pueden generar riesgo de complicaciones. Por ejemplo, modificar o alterar el sistema eléctrico de conducción normal del corazón. En estos casos, si aplicamos la técnica habitual (con calor) podemos provocar una alteración definitiva, producir un bloqueo y requerir el implante de un marcapasos entre otras complicaciones.

Al trabajar con frío, podemos realizar distintos test y ver si se produce alguna alteración. Hasta ciertas temperaturas dicha alteración es reversible, no provoca problemas. Si no provoca alteración o bloqueo, entonces se aplica más frío y se logra eliminar la arritmia.

-          ¿Cuál es la diferencia con otros tratamientos? ¿Cuáles son sus ventajas?

Dr. Diego Velasco (Dr. D.V.): La ablación de FA (aislamiento de las VP) tiene sus inicios en los años 97/98 y con el paso del tiempo sufre modificaciones. El conocimiento fue avanzando y con ello incorporando nuevas técnicas. En los comienzos se realizaba principalmente con calor. En esos casos, se aislaba la vena “punto a punto”. La Crioablación permite una "lesión continua" o "circunferencial" (single shot) a través de un criobalón. Actualmente conviven las dos técnicas.

Dra. L.S.: El uso del procedimiento de Crioablación para FA está tendiendo a crecer. Por un lado, sistematiza más la práctica y, en consecuencia, acorta los tiempos del mismo. Ello deriva en menor tiempo de anestesia e internación. Por otro lado, reduce los riesgos a diferencia de utilizar calor. Todo ello en beneficio del paciente que a las 24hs regresa a su hogar.  Hoy en el Hospital Privado de Rosario contamos con la tecnología, el equipo de profesionales y la infraestructura necesarias para llevarla adelante.

-          ¿Para quienes está indicada la Crioablación?

Dr. D.V.: En los casos de pacientes con Fibrilación Auricular (fundamentalmente FA Paroxística) depende de determinadas características: tamaño de la aurícula (estructura donde se genera la fibrilación).  Son pacientes muy sintomáticos, refractarios al tratamiento antiarrítmico (tratamiento farmacológico). La edad del paciente no es una limitación para llevarla a cabo.

Dra. L.S.: En cuanto a la Crioablación Focal tiene una particular indicación en pacientes pediátricos pero no hay límite de edad para poder realizarla.

Desde el Servicio evaluamos a cada paciente en particular. Se requiere de una serie de estudios que nos permiten conocer al paciente y diagnosticar cuál es el tipo de procedimiento más indicado. A diferencia de otro tipo de ablaciones, para la ablación de FA necesitamos entender la anatomía de la aurícula. Habitualmente son cuatro las venas pulmonares, pero hay muchas variantes. Hay pacientes que pueden tener venas  supernumerarias o algunos nacimientos compartidos. Por dicho motivo, realizamos previamente estudios como Tomografía Multislice, sumado a Ecografía y Holter. Estos estudios nos permiten tomar la mejor decisión de tratamiento según el paciente.

Vemos muchos pacientes con Fibrilación Auricular pero no todos son candidatos a recibir un procedimiento. Hay un amplio espectro de Fibrilaciones Auriculares. La indicación en el paciente adecuado es fundamental. Los más beneficiados son los pacientes sintomáticos, con episodios recurrentes, con un corazón sin cardiopatía estructural significativa. Estos pacientes suelen ser jóvenes y manifestar un deterioro significativo de su calidad de vida debido a estos episodios que en muchos casos requieren sucesivas internaciones para revertir la arritmia. Decidir que paciente es candidato a este tipo de procedimientos logra mejores resultados y minimiza las complicaciones.

-          ¿Qué tipo de arritmias pueden tratarse con este procedimiento?

Dr. J.R.: La Crioablación con balón es específica en el aislamiento de las venas pulmonares para la Fibrilación Auricular.

En el caso de la Crioablación Focal, se indica para el tratamiento de taquicardias paroxísticas o Síndrome de Wolff Parkinson White (WPW) y en aquellos casos en los cuales el circuito eléctrico está localizado en zonas de riesgo o pueden producir un bloqueo al paciente. Por ejemplo, Taquicardias intranodales donde el sustrato a tratar está muy cerca de estructuras nobles que puedan lesionarse si utilizamos la técnica de calor tradicional.

Dra.L.S.: Actualmente, hay trabajos que se están realizando y que permitirían ampliar la utilización de Crioablación para otro tipo de taquicardias, en otras localizaciones.

-          ¿Por qué realizar el procedimiento en el HPR?

Dr. J.R.: El Servicio de Arritmias y Dispositivos Implantables del HPR cuenta con profesionales capacitados con más de 25 años de experiencia en Electrofisiología. La incorporación del equipo de Crioablación nos permite realizar este tipo de procedimientos con seguridad para el paciente. Sumado esto a la infraestructura del HPR (Sala de Angiografía, equipos de diagnóstico por imágenes, Unidad Coronaria), todo en un solo lugar.  Estamos en primero capacitados, y segundo contamos con la infraestructura necesaria.

Dra. L.S.: El seguimiento de protocolos específicos para la selección de los pacientes, es una diferencia fundamental en la obtención de resultados positivos. La mejor tecnología y la infraestructura del HPR nos brindan un marco de excelencia, con la calidad Gamma de siempre. 


NOVEDADES