Detección precoz de la osteoporosis
Entrevista con el Dr. Ernesto Delgado, Jefe del Servicio de Densitometría de Grupo Gamma
La Osteoporosis es la pérdida de masa ósea y debilitamiento de la arquitectura del hueso que afecta mayormente a mujeres en la menopausia.
¿Qué es la Osteoporosis?
La Osteoporosis es la pérdida de masa ósea, que también significa la pérdida de la arquitectura del hueso. No solo baja en cantidad sino que al referirse a arquitectura hablamos de los puentes que conectan todos los huesos y en algunas pacientes son tan finitos que se cortan. Esas pacientes pasan a tener un riesgo de fractura, que es la consecuencia de la osteoporosis y las complicaciones que conlleva la misma. Las pacientes generalmente alrededor de los 50 años ya tienen una densidad baja en la columna lumbar, por eso se indica la Densitometría en esa zona, después de esa edad se debe estudiar la cadera y hacer un seguimiento de esas dos áreas.
¿Cuáles son las causas?
Hay muchos factores. Se pueden clasificar en factores prevenibles y no prevenibles. Dentro de los no prevenibles está el sexo, ya que la mujer tendría menos masa ósea que el varón, después la carga genética, antecedentes familiares de fractura de cadera, por otro lado el peso talla, cuanto menor peso y altura tenga la paciente menos masa ósea va a tener y es el grupo con más riesgo de fractura de cadera. Entre los factores prevenibles está la Alimentación, el sedentarismo y el aporte de vitamina D
¿Por qué afecta particularmente a las mujeres en edad menopáusica?
Porque está comprobado que en el hueso hay receptores estrogénicos, entonces cuando baja el nivel de estrógeno las pacientes pierden capacidad de generar masa ósea. En investigaciones internacionales se ha demostrado la mejoría de la masa ósea en pacientes que reciben hormono terapia de reemplazo. Si bien no es indicación para la osteoporosis la hormono terapia, se puede evaluar lo que se llama “ventana de oportunidades” en pacientes que estén en condiciones, proponerle, sugerirle, pero lo primero es la dieta, después se evalúa otra medida.
¿En qué consiste la Densitometría Ósea?
La densitometría ósea es una herramienta que ayuda a saber dónde se está parado y poder decirle a la paciente si tiene baja masa ósea, si tiene osteoporosis o una masa ósea normal. Esto fue un consenso que hizo la Organización Mundial de la Salud en el año 1994, así como la glicemia es el estudio base para la diabetes, la Densitometría es el estudio básico, el Gold Standard para la osteoporosis. Es un estudio muy sencillo y rápido, no necesita preparación: se mide peso y talla de la paciente, se acuesta en una camilla y se hace un rastreo que, con el equipo disponible en Instituto Gamma, toma aproximadamente 20 segundos, no más de eso. Consiste en rayos X lineales, con lo cual solamente el sector en estudio recibe la radiación y la cantidad es tal que necesitaría hacerse un estudio durante 40 años para que ese sector reciba la dosis de una placa de torax.
¿Cuáles son los beneficios de este estudio?
Uno es enterarse de cómo está la masa ósea de la paciente, segundo al ser una cifra en números se puede hacer un seguimiento, y muchas pacientes que antes no tenían cambios de hábitos, al darse cuenta de que ese número correspondería subirlo, tal vez no toman medicación pero sí cambian sus hábitos alimenticios y empiezan a elegir más los lácteos, las semillas, salir a caminar, o saber qué preguntarle a su médico clínico, ginecólogo, endocrinólogo, para hacer el dosaje de vitamina D y como modificarlo.
Alimentos ricos en calcio, rutina de ejercicios a medida y exposición al sol.
Es importante educar a la población sobre los factores prevenibles, que pueden incidir en la osteoporosis. Estos son:
- La alimentación: debemos evaluar los alimentos ricos en calcio y tener en cuenta no solamente a los lácteos, sino también otros como granos, verduras, frutas, porque hay pacientes con intolerancia a la lactosa. Dentro de los lácteos, los que tienen mejor tolerancia intestinal son el yogur, en segundo lugar el queso y por último la leche.
- El sedentarismo es otro factor básico: al movilizar el cuerpo le estoy enviando órdenes al musculo que se ponga fuerte y entre calcio al hueso para fortificarlo. Hay distintos ejercicios que está demostrado que mejoran la masa ósea y disminuyen las caídas. Uno de ellos es el Tai Chi, y todos aquellos con algo de carga. Es importante analizar y poner el “traje a medida” a cada paciente del ejercicio que necesita.
- El tercer factor básico es la vitamina D, que tiene que ver con el metabolismo llamado fosfocálcico. Para la activación de la vitamina D, se indica la exposición al sol. Para la absorción de la vitamina D, con la dieta llegamos solamente a un 10 %, por eso es importante el suplemento.
Para densitometrías puede pedir un turno en Instituto Gamma, Entre Ríos 330 – Rosario, al teléfono (0341) 440 8000 o vía mail a www.grupogamma.com/turnos