Medicina Jueves 01 de Julio

Donar sangre es sinónimo de dar vida

Guillermo García Neumayer, especialista en Medicina Transfusional de Grupo Oroño. Servicio de Hemoterapia del Grupo Oroño.

Un acto de generosidad, responsabilidad y compromiso social que ayuda a salvar millones de vidas.

La donación de sangre es un acto de generosidad, responsabilidad y compromiso social que ayuda a salvar millones de vidas.  Alrededor de la donación existen mitos que con los años se van desterrando gracias a la difusión de buena información. En la actualidad, la mayor cantidad de donantes están en la franja etaria entre los 24 y 34 años.

Cada caso será evaluado de manera particular por el profesional competente, pero aquellas personas que pesen más de 50 kilos, tengan entre 18 y 65 años y gocen de buen estado de salud pueden ser donantes. Inclusive, si cumplen los requisitos generales, también pueden hacerlo personas de más de 16 años. Se puede donar con un intervalo de 2 meses: las mujeres hasta tres veces por año y los hombres, hasta cuatro.

Una vez hecha la extracción de sangre, se realiza su procesamiento en sus diferentes hemocomponentes. También se realizan estudios serológicos y de biología molecular para las infecciones transmisibles por transfusión, entre ellas, HIV, hepatitis B, hepatitis C, chagas, sífilis, brucelosis y HTLV.

Donación de sangre en pandemia

Una de las tantas consecuencias negativas que trajo la pandemia de Covid-19 es que bajó drásticamente la cantidad de donantes de sangre. Más allá  de los pedidos de bajar la circulación de personas para evitar propagar el virus, las donaciones de sangre siguen siendo necesarias. Los centros médicos son lugares donde se cumplen los protocolos de manera estricta para que quien quiera donar sangre se sienta seguro y no conlleve ningún riesgo para su salud.

¿Qué pasa con quienes hayan contraído coronavirus y deseen donar sangre? Las personas con una PCR positiva de SARS-CoV-2 pueden hacerlo 30 días después de su recuperación -si se encuentran asintomáticas y sin secuelas que contraindiquen la donación-. Mientras que los contactos estrechos de caso confirmado pueden donar después de los 14 días del último contacto, y si fuera conviviente, hasta que el caso tenga el alta médica. 

Aquellos que tengan anticuerpos Anti-SARS–CoV-2 que no tuvieron PCR previas y que nunca desarrollaron síntomas, pueden donar sin un período de espera y sin necesidad de realizar un test.

 


NOVEDADES

25/04/2021

Nueva sede sur del Sanatorio de la Mujer.

Se inauguró la primera etapa con profesionales especializados en distintas áreas de la medicina y toda la tecnología necesaria para un mejor diagnóstico, estudios o tratamientos.