El cuidado de las encías
Grupo PerioTeam5. Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la UNR
Una buena salud de las encías es esencial para el bienestar y la salud general.
Desde la Facultad de Odontología, a través de nuestra catedra de Periodoncia y nuestro grupo de Investigación Perioteam5 nos dedicamos a concientizar sobre la importancia del control de la salud periodontal y su tratamiento, para la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes u otras enfermedades crónicas graves.
La investigación en periodoncia ha encontrado evidencia sólida sobre la vinculación que existe entre las enfermedades de las encías (especialmente periodontitis) y riesgos importantes para la salud general (principalmente a nivel cardiovascular y de control de glucemia). Así se ha confirmado, entre otras cosas, que una mala salud periodontal dificulta al control de diabetes o aumenta sus complicaciones e incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Acudir regularmente a la consulta con su odontólogo no sirve solo para controlar su salud bucal, sino también juega un papel clave para detectar y controlar el riesgo de otras enfermedades en edad temprana.
Alerta gingivitis y periodontitis
La gingivitis y la periodontitis son las dos enfermedades periodontales principales y se caracterizan por la inflamación de las encías. Son totalmente prevenibles y tratables, con un adecuado tratamiento y tomadas a tiempo. Esto incluye un control adecuado de placa por parte del paciente, tratamiento de terapia básica y hasta cirugías periodontales, si son necesarias. Si la periodontitis no es tratada con el tiempo se agrava y puede causar la pérdida de piezas dentarias, con los consiguientes problemas de estética, masticación, habla o autoestima, afectando la calidad de vida.
Las enfermedades periodontales son de las más comunes en el ser humano. Se estima que 8 de cada 10 personas sufren algún tipo de patología, y la prevalencia o gravedad aumenta con la edad y otros factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad o el abuso de alcohol. Hay que tener en cuenta que la enfermedad de las encías se desarrolla casi inadvertida porque en general no causa dolor, solo sangrado de las encías, pero en caso de pacientes fumadores esta disminuido.
Desde la Catedra de Periodoncia de la facultad de Odontología de Rosario, a través de nuestro grupo de trabajo e investigación, recomendamos la visita anual a su Periodoncista, para lograr una excelente salud de las encías y prevenir patologías con impacto general.