Medicina Miércoles 24 de Febrero

El Rol del Cirujano Plástico

Dr. Juan Carlos Traverso Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica

Una especialidad que se encuentra dentro de las más antiguas de la Medicina y que ha tenido un desarrollo muy complejo.

La formación del Especialista en Cirugía Plástica  abarca un extenso proceso que  inicia con el título de Médico luego de 6 años de estudio, continúa con la especialización en Cirugía General para adquirir las habilidades  de la técnica quirúrgica durante 3 años en el sistema de residencia o 4 años en el sistema de concurrencia y por último debe completar la especialización en Cirugía Plástica durante 3 o 4 años según los sistemas mencionados.

El cirujano plástico requiere capacitación, adiestramiento y ejercitación para desempeñarse con idoneidad en su profesión.Este proceso lleva años de aprendizaje para adquirir los elementos del sano juicio, que le permitan enfrentar las situaciones que debe resolver en la práctica de la especialidad.

La cirugía plástica es ciencia, arte y técnica. Nos referimos a ciencia no como una ciencia exacta, sino como ciencia biológica, donde los resultados son aproximaciones a un ideal sin tener  certeza total ni indudable, como sucede en las ciencias exactas que se basan en un proceso de razonamiento y deducción. Arte, porque  debe saber interpretar los elementos que encuentra para transformarlos y darles un nuevo orden y armonía en beneficio del paciente y sin duda que necesita de la técnica  como instrumento valioso de la práctica, con el aporte de los conocimientos que incluyen desde técnicas básicas hasta las más actualizadas y  los últimos avances, que permiten el equilibrio y la seguridad en la toma de decisiones.

La cirugía plástica incluye dos grandes ramas: Cirugía Reparadora o Reconstructiva y Cirugía Estética. Sin duda que la cirugía estética, de embellecimiento, es la más llamativa y la que ocupa los espacios en los medios de difusión masivos, pero  la cirugía  reconstructiva mamaria post- mastectomía por cáncer de mama o la cirugía reparadora post quemadura que lleva alivio a los pacientes mutilados y la cirugía reparadora en niños con secuelas de labio leporino y paladar fisurado, que se llevan adelante silenciosamente en los centros públicos hospitalarios, es la que brinda mayores satisfacciones al cirujano plástico, al saber que sus habilidades y capacidades tienen como objetivo superador el mantenimiento de la salud física y síquica de quienes lo necesitan.

Existe un concepto entre colegas médicos que la cirugía estética es una especialidad económicamente bien remunerada, por lo que la hace atractiva al intrusismo médico, es decir médicos que sin tener la especialización necesaria ni la formación adecuada incursionan en su práctica con consecuencias a veces trágicas para los pacientes.

Resulta tentador  el pensar que la práctica de la cirugía estética es un camino al éxito y la fama que permite el ascenso en los estratos económicos y sociales de nuestra sociedad, pero qué es la fama sino un juicio ajeno a uno mismo que es parte de la visión que otros, los admiradores, tienen de nosotros.

 Los pacientes deben concientizarse sobre la importancia de indagar si quien va a practicar una intervención quirúrgica estética o reparadora, posee la especialización correspondiente en Cirugía Plástica.

La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora  (SACPER) tiene un Consejo de Educación Médica, Acreditación y Calidad (CEMAC) que regula la formación y capacitación de los cirujanos plásticos y evalúa los Servicios Formadores de la especialidad en todo el país, para que la calidad de los especialistas sea equivalente en todo el territorio nacional. Su misión es también alertar sobre los peligros del intrusismo médico para evitar situaciones lamentables como las que se hicieron públicas en este último tiempo.

En nuestra ciudad la actividad quirúrgica está regulada por el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe 2da. Circunscripción  que certifica ( es decir otorga el título de especialista) en cirugía plástica y habilita y controla los centros quirúrgicos para el desarrollo de la misma, a diferencia de la Capital Federal donde no rige un Colegio de Médicos y los cirujanos plásticos se inscriben directamente en el Ministerio de Salud de la Nación para ejercer su actividad profesional.

Es nuestra obligación como cirujanos plásticos instruir a la sociedad que la Cirugía Plástica no corresponde a esa visión superficial y a veces frívola con la que se la presenta en las revistas o medios televisivos, sino que como especialidad es una de las más antiguas dentro de la Medicina y que es una de las más complejas en su desarrollo, pues a los necesarios conocimientos de técnicas adecuadas, debe incorporarse el criterio en cada caso particular, apoyado en el concepto de ética integral para saber cuándo no actuar o cuando no podemos satisfacer los requerimientos de nuestro pacientes.


NOVEDADES

04/03/2022

Mil intervenciones Bariátricas en Grupo Gamma

El Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica de Grupo Gamma integrado por los Dres. Jorge Harraca, Matías Variego y José Melgar, realizó 1000 intervenciones Bariátricas., 400 de ellas en el HPR.