El Test de Bayley.
Dra. Stella Maris Granatto - Fonoaudióloga - Desarrollo Infantil – Sanatorio de la Mujer*
Una herramienta para conocer en qué etapa de desarrollo se encuentra un niño. Permite identificar diversas habilidades desde el nacimiento hasta los 42 meses de vida.
¿Se puede saber en qué etapa de desarrollo se encuentra un niño? Ante esta pregunta, previamente es necesario definir el concepto de neurodesarrollo: El mismo es un “Proceso dinámico de interacción entre el organismo y el medio que da como resultado la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso, el desarrollo de las funciones síquicas y la estructuración de la personalidad”.
El niño se desarrolla individual y socialmente logrando habilidades cognitivas, motoras, del lenguaje, emocionales. Éstas deben aparecer en una franja o rango de edad.
La escala de desarrollo infantil Bayley III fue diseñada por la Sicóloga Nancy Bayley en USA en el año 2005. Esta tercera edición mejora distintos aspectos en la valoración del niño.
La escala nos permite identificar diversas habilidades desde el nacimiento hasta los 42 meses de vida. Se trata de situaciones y propuestas lúdicas que van de las formas más simples a las más complejas, teniendo en cuenta la evolución y desarrollo del niño en relación a su edad madurativa. Estas actividades se dan en un clima que trata de ser lo más espontaneo y natural posible y donde el niño es alentado por sus padres a realizar las propuestas planteadas por el entrevistador.
Se trata de situaciones y propuestas lúdicas que van de las formas más simples a las más complejas, teniendo en cuenta la evolución y desarrollo del niño en relación a su edad madurativa
La prueba consta de cinco escalas: Cognitiva, Motora (fina y gruesa), Lenguaje expresivo y receptivo, Socio- Emocional y Escala de comportamiento.
A través de ellas el niño muestra la capacidad para resolver problemas, su memoria, posibilidad de generalizar y clasificar elementos, que son la base del pensamiento abstracto. Se evalúa el lenguaje expresivo desde las primeras vocalizaciones y palabras, el control de sus movimientos, destrezas y coordinación sicomotriz, como también las habilidades de manipulación de sus manos.
También se observa el comportamiento en relación a conductas sociales, actitudes, intereses, emociones, tiempo libre, rutinas y la relación que establece con los distintos materiales presentados, y con sus padres, durante la administración de la misma.
La duración de la prueba varía en relación a la edad que tenga el niño. El objetivo es establecer el nivel de desarrollo actual. Si existe alguna dificultad en las áreas evaluadas, nos permite actuar adecuada y oportunamente.
La Escala Bayley es una medida fiable para la valoración del desarrollo del niño pequeño. Permite efectuar agrupaciones y análisis de distintos contenidos que nos proporcionan una información válida y crucial en relación a si el desarrollo es adecuado o no, además de conocer fortalezas y debilidades pudiendo promover y andamiar los procesos en relación al momento del desarrollo.
Esta prueba puede ser realizada exclusivamente por profesionales que se hayan capacitado en dicha técnica, pues quien la realice podrá acompañarlo a resolver dudas en relación al momento del desarrollo en que se encuentre su hijo.