¿Es segura la anestesia?
Dr. Adrián Lowenstein - Director Departamento de Anestesiología - Grupo Oroño
La técnica Bis o Índice Biespectral permite sectorizar la zona anestesiada.
La anestesia: ¿es segura? Ésta es la duda principal de quién se va a someter a cualquier tipo de intervención quirúrgica o procedimiento mini—invasivo. La respuesta, categóricamente, es SÍ, cualquiera sea la técnica que se vaya a utilizar para lograr la ausencia total de dolor, sedación, amnesia del episodio.
Habiendo superado ya el primer quinquenio del nuevo siglo, la evolución del conocimiento médico, la optimización de los recursos tecnológicos, farmacológicos y el desarrollo de nuevas técnicas anestésicas, nos permite a los médicos anestesiólogos llevar tranquilidad a todos aquellos que necesiten una intervención quirúrgica.
Ya nada queda librado al azar, todos los parámetros vitales son estrictamente controlados durante la totalidad del procedimiento. Monitorizamos todo lo posible: frecuencia y ritmo cardíaco, presión arterial, oximetría de pulso (para controlar el oxígeno que ingresa a nuestro organismo cuando somos anestesiados), capnografía (para chequear el dióxido de carbono que exhalamos al final de la espiración), control permanente de temperatura corporal a través de sistemas de calentamiento corporal por aire forzado y, en los últimos años y ya instalado como un elemento más de monitoreo, utilizamos el Bis o Índice Biespectral, para controlar, segundo a segundo, la actividad cerebral y la profundidad anestésica.
Sí, aunque parezca una película del futuro, los médicos anestesiólogos hemos logrado tener información detallada e instantánea de lo que sucede en nuestro cerebro mientras somos anestesiados, marcando un punto de inflexión en la historia de la anestesiología moderna. Una vez más, la tecnología fue puesta al servicio del hombre, para que a través de una permanente formación y actualización, aprendamos a interpretar la invalorable información que el Índice Biespectral nos ofrece.
En la actualidad, el método Bis o Índice Biespectral es utilizado en las diferentes instituciones de Grupo Oroño en nuestros centros de internación, quirúrgicos y de procedimientos mini—invasivos: DMO, Fertya, ICR, Maternidad Oroño, Sanatorio de Niños y Sanatorio Parque.
No siempre necesitamos una anestesia general para interrumpir el estímulo doloroso, la anestesia locorregional ha ganado un espacio muy importante en la práctica diaria de nuestra especialidad, y esta vez es gracias a los avances en la tecnología por imágenes, con la llegada de ecógrafos de última generación, que con sorprendente nitidez nos permiten identificar nervios periféricos, a los cuales bloqueamos con una solución de anestésico local. Esta técnica permite sectorizar la zona anestesiada, operar sin sensibilidad alguna, con una excelente analgesia postoperatoria y alta médica temprana.
En definitiva, los extraordinarios avances en la formación de médicos anestesiólogos, en el conocimiento, en las técnicas anestésicas y en la tecnología aplicada al bienestar del paciente y a la tranquilidad del equipo médico que lo atiende, hacen que el número de eventos adversos de causa anestésica hayan disminuido notablemente, y que en una abrumadora mayoría de casos la anestesia se haya convertido en una maravillosa experiencia.