Medicina Sábado 11 de Mayo

Higiene de manos para cuidar la vida

Entrevista con la Dra. Mariana Bellantig Tardio, miembro del Servicio de Infectología de Grupo Gamma

Dra. Mariana Bellantig Tardío, integrante del Servicio de Infectología y Coordinadora del Comité de Control de Infecciones de Grupo Gamma

Cuidar la salud de todos está en nuestras manos. La importancia de este hábito y cómo realizarlo.

Este año se cumplen 10 años del programa de la OMS (Organización Mundial de la Salud): “Una atención limpia es una atención más segura”. Con la iniciativa de continuar ese primer reto Mundial por la seguridad del paciente, se pone en marcha el proyecto “Salve vidas: límpiese las manos”.

Cada año, las campañas tienen como objetivo la concientización sobre la importancia del lavado de manos como una medida de eficacia comprobada para la disminución de las infecciones asociadas al cuidado de la salud, no sólo en el medio ambiente hospitalario sino también en la comunidad.

Desde el 2009 la OMS compromete a los países a colaborar con la difusión e implementación del programa. Este año se han elaborado un conjunto de herramientas y materiales, basados en la evidencia científica, para mejorar la adecuada adherencia a la higiene de manos en los establecimientos sanitarios y en el personal de salud.

El objetivo es la concientización sobre la importancia del lavado de manos y el fortalecimiento de esta medida como una estrategia efectiva para  prevenir  infecciones asociadas al cuidado de la salud.

El mensaje principal es que todos los trabajadores de la salud deben lavarse las manos en el momento adecuado y de la manera correcta en los establecimientos que realicen su práctica habitual.

Los 5 momentos para la higiene de manos en la atención sanitaria

  • Antes de tocar al paciente
  • Antes de realizar una tarea limpia (contacto con paciente)
  • Después de exponerse a líquidos corporales del paciente
  • Después de tocar al paciente
  • Después de tener contacto con el entorno del paciente (ejemplo: objetos personales, camilla, muebles, etc.)

El fundamento de la higiene de manos en cada momento está claramente definido en cuanto a la protección del paciente, su entorno y del personal en la transferencia de microrganismos dentro del establecimiento sanitario.

Es importante destacar que las recomendaciones del lavado de manos están destinadas a todas las personas, independientemente de si es personal sanitario o no o de si está presente en un centro sanitario. Todos deberíamos higienizarnos las manos en forma correcta para disminuir las infecciones en las que el mecanismo de transmisión sean las manos, ejemplo enfermedades respiratorias o digestivas.

¿Cuándo lavarse las manos?

Es preciso higienizarnos las manos:

• Después de usar el baño

• Antes de comer o manipular alimentos.

• Al llegar a casa.

• Luego del contacto con animales.

• Al toser o estornudar.

• Siempre que las manos estén visiblemente sucias.

Las profesionales del Servicio de Infectología de Grupo Gamma atienden en el Hospital Privado de Rosario (HPR), los consultorios externos del Sanatorio Los Arroyos y en Las Vertientes. Para más información, ingresar a: www.grupogamma.com.


NOVEDADES