Medicina Miércoles 27 de Enero

La acupuntura y sus indicaciones médicas

Dr. Jose Visnovezky - Acupunturista

Efectos, principales indicaciones y resultados de una práctica milenaria.

La acupuntura es una técnica Milenaria, que se realiza desde hace 5.000 años, aceptada por la OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DÉLA SALUD) y la FDA (control de drogas de los EE.UU.), que consiste en estimular al organismo con pequeñas Agujas, Moxas, Medicamentos (MESOTERAPIA) o Rayos Láser, en distintas partes del cuerpo lográndose así los efectos buscados.

Desde hace 5000 años se practica de manera ininterrumpida, lo que comprueba su eficacia a través de los siglos. 

¿Qué efectos tiene?

1) Analgésico

2) Antidepresivo

3) Sedante nervioso

4) Miorrelajante

5) Inmunológico

6) Motor (da fuerza muscular)

7) Homeostático (regula funciones involuntarias)

8) Armonizante

 9) Otros efectos que se están estudiando

¿Cuáles son las principales indicaciones?

Dolores en general: artrosis, artritis, gota, golpes, lumbago, torceduras, ciática, osteoporosis. Codo de tenis, hernia de disco. Neuralgia facial, del trigémino, intercostal, síndrome cervicobraquial, periartritis de hombro. Pubalgia, parálisis y paresias (dentro de los primeros meses). Jaquecas, cefaleas, parkinson (temblores, depresión, rigidez), obesidad, resfríos, asma, bronquitis, sinusitis, depresión, neurosis, tristeza, angustia, ansiedad, palpitaciones, insomnio, cólicos (renales, intestinales, vesiculares), gastritis, ulceras de estómago, duodeno, diarreas, hemorroides, constipación, colon irritable, vértigos, mareos- síndrome de meniere-zumbidos, sordera, hipertensión arterial, hipotensión arterial, varices (sobre todo por el dolor), cansancio de las piernas, debilidad de las mismas, edemas, frialdad de las extremidades, urticaria-pruritos- problemas oculares (glaucoma, lagrimeos, cansancio de la vista, enrojecimiento, neuralgias, cataratas sin complicaciones), tabaquismo (ese día venir sin fumar). Disfunciones sexuales- menopausia- transtornos menstruales - inflamación pelviana cronica-amenorrea- enuresis (niños que se orinan de noche)-

¿Puede ser aplicada con otras terapéuticas? Es decir, ¿es complementaria con otros tratamientos?

Se aplica como ALTERNATIVA (es decir en reemplazo de otras formas de tratamiento) o como COMPLEMENTARIA (junto a las otras terapéuticas). De manera que la ACUPUNTURA no descarta la posibilidad de continuar con los mismos si así lo consideran el Médico y el Paciente. Es decir, se aplica junto a la TERAPÉUTICA FLORAL, HOMEOPATÍA UNICISTA, PAR BIOMAGNETICO, TERAPIA NEUROFOCAL, CELULOTERAPIA, QUIROPRAXIA y a la ALOPATÍA con lo cual se logra una respuesta aún mayor. 

¿Puede el paciente sentir algún síntoma extraño? ¿Cuándo comienzan a percibirse los resultados?

Los resultados se logran con la sucesiva aplicación que no deben de ser inferiores a 10 aplicaciones por series, pero desde la 1ra, 2da o 3ra ya se pueden ver respuestas interesantes, haciéndose las mismas cada 2, 3, 7 días de intervalos y luego de obtenido un alivio importante se realizarán de acuerdo a cada caso. No obstante en la primera sesión, pueden algunos pacientes sentir una agravación de los síntomas que consultan, lo cual augura una respuesta positiva. Pero no siempre es así, y desde el principio muchos ya consiguen paliar la enfermedad, siendo las posteriores aplicaciones la que deparará los resultados prolongados

¿Las agujas producen algún dolor?

De  ninguna  manera  la acupuntura debe de ser dolorosa. Lo que logramos es una sensación de adormecimiento o de sensación propagada a lo largo del meridiano de acupuntura.

¿Son caros los tratamientos?

Es de bajo costo, teniendo además en cuenta que es una práctica médica y no una simple consulta.  

ALGUNAS RECOMENDACIONES:

Los   tratamientos   se   realizan   teniendo   en   cuenta   las recomendaciones   de   la   SOCIEDAD   ARGENTINA   DE ACUPUNTURA: 

Ser MÉDICO

Haber  obtenido  el  título  de MEDICO   ACUPUNTOR

Trabajar con  AGUJAS PERSONALES. Por supuesto con todas las reglas de asepsia recomendadas. 

 


NOVEDADES

03/11/2019

Cirugía virtual y reconstrucción 3D de cráneo

El Servicio de Neurocirugía del Sanatorio Británico realizó una intervención de un tumor de meninges con una innovadora técnica, asistida por neuronavegación intraquirúrgica.