Medicina Martes 23 de Enero

La infectología en establecimientos de salud con internación

Dra. Alejandra Anzino, Dra. Laura Pascale - Servicio de Infectologia - Hospital Italiano Rosario

Las enfermedades infecciosas siguen siendo una causa importante de muerte y debilidad, además de empeorar las condiciones de vida de personas en todo el mundo.

Aunque durante decenios se han logrado adelantos espectaculares en su profilaxis y tratamiento, las enfermedades infecciosas siguen siendo una causa importante de muerte y debilidad y han empeorado las condiciones de vida de millones de personas en el mundo.

Cuando se descubrieron los antimicrobianos, muchos creyeron que las enfermedades infecciosas serían eliminadas pronto y quedarían relegadas a la historia de la medicina.

Desde la Segunda Guerra Mundial se elaboraron cientos de antibióticos, muchos de los cuales son potentes y eficaces no sólo contra bacterias, sino también contra virus, hongos y parásitos. Sin embargo, conforme se perfeccionaron los antimicrobianos, los microbios mejoraron la capacidad de eludir nuestras mejores armas y reformaron la capacidad de contratacar con nuevas estrategias de supervivencia. La resistencia a los antibióticos aparece con una velocidad alarmante en toda clase de patógenos.

Los neumococos resistentes a la penicilina y los enterococos resistentes a la vancomicina se han convertido en algo cotidiano, han aparecido cepas de Staphylococcus aureus con una sensibilidad menor a la vancomicina, por enumerar algunos ejemplosEstos microorganismos plantean auténticos problemas clínicos en el tratamiento de las infecciones que hace pocos años se corregían con relativa facilidad.

Uso apropiado de antimicrobianos

En los últimos meses la Organización Mundial de la Salud advirtió que el mundo se está quedando sin antibióticos, a causa de la falta de inversión en investigación para combatir bacterias que se volvieron resistentes a los tratamientos.

Más allá del desarrollo de nuevos medicamentos, la OMS insistió en la importancia de fomentar el uso adecuado de los antibióticos existentes y futuros.

En las últimas décadas surgió el término de “Programas de uso apropiado de antimicrobianos”, definido como aquellas medidas implementadas por la institución sanitaria destinadas a optimizar el uso de antimicrobianos entre los pacientes hospitalizados a fin de mejorar la calidad de atención médica, asegurar una terapia costoefectiva y reducir los eventos adversos del uso de los antibióticos (incluida la resistencia antimicrobiana).

El Comité de Infecciones y Política de antibióticos nace como consecuencia de la importancia de la Infección Nosocomial y la magnitud de dicho problema en términos de morbilidad y mortalidad.

Control de la infección hospitalaria

Todos los estudios sustentan la necesidad del control de la infección hospitalaria en éstas últimas décadas, la cual ha sido incorporado progresivamente por los Programas de Calidad Asistencial, y la necesidad de disponer de un grupo de profesionales que dirijan, asesoren y vigilen éste problema.

A lo largo de los últimos años se han producido en los hospitales importantes modificaciones que exigen una reconsideración oficial e institucional del problema de la Infección hospitalaria. Por una parte, se ha agravado el problema en relación directa con los progresos de la medicina moderna: mayor porcentaje de pacientes inmunosuprimidos, mayor frecuencia de manipulaciones y procedimientos invasivos, amplio consumo de antimicrobianos potentes, aislamiento progresivos de bacterias multiresistentes.

Más allá del desarrollo de nuevos medicamentos, la OMS insistió en la importancia de fomentar el uso adecuado de los antibióticos existentes y futuros.

El Hospital Italiano cuenta con Unidadesde Neonatología, Terapia Intensiva de Adultos yPediátrica, Onco Hematología, en donde la Infección nosocomial es un problema diario y de relevancia.

Para tal fin se conformó el Comité de Infecciones (CI). El mismo está integrado por Especialistas en Enfermedades Infecciosas, Enfermera en Control de Infecciones, Microbiólogos, Terapistas, Cirujanos, Traumatólogos, Farmacéuticos, Anestesiólogos. Enél se llevan a cabo programas destinados a:

  • Estudiar y evaluar la epidemiología infecciosa hospitalaria.

  • Investigar los cauces y mecanismos de transmisión de infecciones proponiendo normas preventivas y terapéuticas.

  • Llevar un estudio estadístico y registrar los casos infectados, haciendo recomendaciones para su aislamiento, particularmente en enfermos con defensas disminuidas.

  • Regular el uso de antibióticos, proponiendo normas y protocolos.

De ésta manera, se cuenta con un Programa de Uso Optimizado de Antibióticos (PUOA), con el objetivo de disminuir el uso de antibióticos y la resistencia de las bacterias a los mismos. Para ello se elaboraron guías y formularios para prescribir determinados antibióticos, con monitoreo de su cumplimiento a cargo del Servicio de Infectología y Farmacia.

Al mismo tiempo y con el objetivo de disminuir la incidencia de Neumonía asociada a ventilación mecánica, complicación más frecuente en pacientes críticos que conlleva una mortalidad del 30% y es la indicación más frecuente de antibióticos en la Unidades de Terapia Intensiva, se inició el proyecto: “Neumonía 0”, en el cual se controlan diferentes parámetrosbasados en la evidencia, tal como: posición de cabecera de la cama, manejo de la sedación, higiene bucal y control de los circuitos del respirador.

Cada vez hay más bacterias difíciles de tratar y la producción de nuevos antibióticos es inversamente proporcional a la aparición de resistencia. Por lo tanto, es importante optimizar el uso de antimicrobianos, por un lado, y la reducción de las infecciones en los hospitales, por el otro; ya que no sólo es un problema de una institución, sino que se expande por toda la comunidad.

El lavado de manos, la vacunación y evitar la automedicación, son medidas que desde la comunidad previenen infecciones.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL SERVICIO DE INFECTOLOGÍA DEL HOSPITAL ITALIANO:

Medicina del viajero

En la actualidad se multiplica el número de travesías internacionales, así como la cantidad y variedad de lugares para visitar. Como cada destino y cada viajero requieren distintas consideraciones, resulta indispensable realizar una evaluación médica previa. Así surge la subespecialidad de Medicina del Viajero, para cuidar la salud antes, durante y después de cada recorrido.

Para ello elaboramos una guía personalizada y establecemos un contacto permanente para que el paciente pueda acudir en todo momento y pueda despejar dudas, identificar síntomas de alarma y saber cómo actuar.

Vacunatorio

La finalidad es brindar un Servicio de amplia cobertura otorgando asesoramiento y provisión de vacunas, tanto aquellas incluidas en el calendario nacional como las opcionales, extendiendo la prestación a la población adolescente y adulta, interpretando las inmunizaciones como un proceso contínuo a lo largo de toda la vida. 

 

NOVEDADES

04/03/2022

Mil intervenciones Bariátricas en Grupo Gamma

El Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica de Grupo Gamma integrado por los Dres. Jorge Harraca, Matías Variego y José Melgar, realizó 1000 intervenciones Bariátricas., 400 de ellas en el HPR.