La Rehabilitación Infantil a través del trabajo interdisciplinario
Entrevista con la Dra. Noemí Burgos*. Médica Fisiatra. Especialista en Rehabilitación Infantil. Directora de CERIN
CERIN es el primer Centro de Rehabilitación Infantil de Rosario creado para la atención de los niños con deficiencias en el desarrollo motor.
¿Qué es CERIN?
Es el primer Centro de Rehabilitación Infantil creado en Rosario en el año 2000, para la atención de la población infantil con deficiencia en el desarrollo motor o con trastornos motores de distinta etiología que limiten su desarrollo funcional y que sean susceptibles de tratamiento con los procedimientos y métodos de la medicina de rehabilitación, y con un equipo interdisciplinario altamente especializado
¿Por qué la necesidad de un trabajo interdisciplinario?
La etapa del desarrollo infantil es compleja y está marcada por el desarrollo orgánico y funcional, siendo determinante los primeros años de vida. Es en este período cuando emergen y se desarrolla las competencias perceptivas, motoras, emocionales y sociales propias del ser humano adulto. Los patrones motores y posturales básicos aparecen en los primeros (2) dos años como repuesta a los estímulos externos, cuando están alterados, es cuando el equipo interdisciplinario y especializado debe intervenir
Así como el Médico Rehabilitador requiere una formación específica para la evaluación, tratamiento y equipamientos de los niños, también el resto del equipo, Kinesiólogos, Terapistas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Psicólogos, Psicopedagogos que intervienen en el equipo de rehabilitación infantil necesitan realizar una especialización, poniendo como objetivo común el tratamiento de las funciones motoras dañadas o alteradas, en la respiración, alimentación, lenguaje; la adquisición de las diferentes actividades de la vida diaria; estimulo cognitivos para evitar o reducir la discapacidad del niño mejorando la calidad de vida futura.
¿Cuáles son las principales patologías que se abordan?
El Médico rehabilitador y equipo trabajan sobre las secuelas motoras y del movimiento que presenta el niño con:
- Parálisis cerebral infantil.
- Lesiones medulares adquiridas o congénitas : Mielomeningocele, paraplejia, etc.
- Síndrome de Down.
- Enfermedades degenerativas de la infancia: neuromusculares, heredodegenerativas.
- Defectos congénitos del desarrollo.
¿A partir de qué edad se reciben a los niños en la Institución?
Desde recién nacidos hasta los 18 años, realizando tratamientos interdisciplinarios y personalizados.
¿Cómo se trabaja con los padres, con la familia?
El impacto de la discapacidad en el núcleo familiar es muy grande, conduciendo a la familia a la búsqueda de significado, información y acompañamiento psicológico. Se trata de transmitir en forma clara y realista los interrogantes y de acompañar a los padres a elaborar y responder sobre el futuro de sus hijos.
*Ex presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación