Medicina Miércoles 30 de Diciembre

La salud digital, una nueva forma de interacción

Comisión de Salud Digital del Colegio de Médicos

Formatos virtuales que posibilitan la comunicación con el paciente y la práctica médica.

En los tiempos que corren, la manera en la cual nos relacionamos ha cambiado de manera radical.  Mecanismos de comunicación que se insinuaban lentamente,  han sido impuestos a una velocidad inusitada en la situación de distanciamiento generada a partir de la pandemia. 

Este contexto insoslayable, afectó múltiples prácticas en salud, y especialmente en el área médica. Actividades como la consulta, entregas de informes y prácticas en general, tanto como reuniones científicas, que son pilar de formación y actualización de nuestra profesión, están cambiando de su formato habitual presencial a la modalidad virtual.

La incorporación de la tecnología y los medios digitales de comunicación en salud los podemos englobar bajo el concepto de Salud Digital. En este sentido, destacamos algunas actividades que están incorporándose con formatos virtuales. 

  • Teleconsulta:el paciente consulta directamente al médico utilizando la vía de la tecnología digital.
  • Teleinterconsulta: es una interacción entre dos profesionales.
  • Telemonitoreo: es el control de parámetros y métodos complementarios útiles para el diagnóstico, evaluación de tratamientos y seguimiento del paciente.
  • Teleeducación: se refiere a conferencias, cursos y debates entre especialistas expertos en temas específicos. 

Sin dudas, que esta nueva modalidad de interacción en salud, debe ser reconocida como un acto médico pleno e idóneo (para determinadas intervenciones), asegurando el debido secreto profesional, la confidencialidad de la información que surja de los mismos y su registro en historias clínicas, considerando además, la valoración de los honorarios profesionales como cualquier otra práctica que se realiza en lo cotidiano.

Debemos tener en cuenta  además que este nuevo formato  trae aparejados múltiples desafíos y problemáticas, siendo uno de los más importantes la jerarquización del trabajo realizado, tanto desde la calidad asistencial como en su remuneración, ya que tiene la misma importancia que cualquier otra intervención, convirtiéndose en un ámbito más donde los médicos y médicas nos desarrollamos día a día.

Existen múltiples herramientas tecnológicas de uso masivo y gratuitas con las cuales debemos familiarizarnos en su uso y limitaciones, como así también, desarrollar otras que faciliten la práctica, preservando la seguridad tanto del paciente como de la praxis médica en sí, a los cuales estamos abocados. 

Por estas razones, en el Colegio Médico se ha conformado la Comisión de Salud Digital, integrada por la presidenta y el presidente de ambos Colegios, Ángela Prigione y Carlos Alicco, los Dres. Sebastian Benitez, Leonardo Waron, César de Vega, los Abog. Leonardo Juanto y María Luz Pendino Gil y los especialistas en Informática, Néstor Font y Mauro Sorgi. 

Actualmente y junto con autoridades de diferentes colegios profesionales, y acompañado de los gobiernos municipales, provinciales, nacionales y sus respectivas legislaturas, viene trabajando fuertemente en la creación de un marco legal actualizado y acorde a la realidad, que ampare las prácticas de especulaciones de mercado, y que sitúe a los médicos y médicas en el centro de la escena, como uno de los actores principales de este proceso de transformación del sector de salud, entendiendo que velar por el bienestar de los y las profesionales, es cuidar la salud de la sociedad en su totalidad.


NOVEDADES