Medicina Miércoles 23 de Marzo

Las diferencias entre la medicina asistencial y la medicina del trabajo

Dr. Darío Pozzo, Director Médico de IRT Medicina para Empresas

Hacia un enfoque global de la salud del trabajador, que contemple la promoción, prevención, asistencia urgente, formación, gestión e investigación

Si definimos a la Medicina como “el arte de curar”, podríamos entonces definir a la Medicina del Trabajo como “el arte de prevenir enfermedades”, pero las similitudes y diferencias no lo hacen tan sencillo.

En primer lugar, veamos los objetivos principales de cada una de ellas:

Medicina Asistencial

1. Promoción de la salud. Prevención de enfermedades y diagnóstico precoz.

No cabe duda que “más vale prevenir que curar”, aunque eso no significa que el tratamiento a los que ya están enfermos sea menos relevante. La medicina actual tiene un enfoque importante hacia la prevención, fomentando chequeos periódicos, vacunación, uso de elementos de protección como el tapabocas o barbijo, etc.

2. Intenta por todos los medios la cura o alivio del dolor y del sufrimiento causado por una patología o lesión.

El médico asistencial debe tratar, ya sea con sus conocimientos como con el apoyo de otros colegas a través de interconsultas o derivaciones, de revertir una enfermedad o al menos evitar la aparición de secuelas o complicaciones.

3. Mejora la calidad de vida de los que no tienen posibilidad de cura.

Utilizar todo lo que esté a su alcance para aliviar los síntomas de un paciente que padece una enfermedad incurable, ya sean físicos como psíquicos.

4. Evita la muerte prematura y promover la muerte en paz

La detección precoz de enfermedades severas o factores de riesgo elevados permite intentar un tratamiento acorde y reducir el riesgo de muerte prematura. Por otro lado, si el paciente ya se encuentra en una situación terminal, hará todo lo que se encuentre a su alcance para reducir su sufrimiento.

Medicina del Trabajo

Su finalidad es la de proteger la salud del trabajador desde un enfoque global, considerando al trabajador en todos sus ámbitos.

Hoy en día y con una visión mucho más amplia que excede lo laboral, la interacción con otros servicios como Higiene y Seguridad, Enfermería Laboral o Asistencia Social, el concepto es mucho más amplio y se lo denomina Salud Ocupacional.

1. La Medicina del Trabajo debe entender al trabajador como un ser humano integral inserto en un contexto cultural, social y material que determina su estilo de vida y las características particulares del proceso salud– enfermedad.

2. Debe privilegiar las intervenciones anticipatorias y preventivas, para preservar la salud y aptitud de los trabajadores.

3. Ante los profundos cambios organizacionales, tecnológicos y de procesos que experimenta el mundo del trabajo, debe ratificar su vocación humanista, sin perjuicio de sus contribuciones a la productividad y el desarrollo económico.

4. La Medicina del Trabajo requiere de profesionales comprometidos, con actualización constante, rigurosos en la aplicación de los procedimientos, seguros en la carga o transmisión de la información y objetivos en la toma de decisiones.

5. Debe caracterizarse por la solidaridad con la salud de los trabajadores, lealtad con la organización y una actitud permanente de servicio hacia las agrupaciones representativas de trabajadores, de empleadores y de la sociedad en general.

En resumen, la Medicina del Trabajo tiene como objetivos principales la promoción de la salud, la prevención, la vigilancia de la salud, la asistencia urgente, la pericial, la formación, la gestión y la investigación.

En IRT Medicina para Empresas disponemos de todas las herramientas necesarias para cumplir con cada una de estas exigencias.

El Servicio Médico Interno (en Planta) y Médico Laboral Digital son los que más eligen nuestros clientes. En el primer caso, dependerá de la empresa cliente el alcance y estructura de un consultorio permanente dentro de sus instalaciones.

En el caso del Médico Laboral Digital, la prestación es semi virtual y el profesional estará disponible cuando la empresa lo solicite, ya sea vía whatsapp, mail, videollamada o teléfono. Incluso podrá hacer visitas programadas si esto es requerido por el cliente.

De esta manera, IRT se actualiza y adapta permanentemente a las necesidades del mercado con el objetivo de brindar a las empresas el acceso a un asesoramiento médico laboral/legal, prevención de enfermedades, atención primaria, capacitación del personal, exámenes de salud, control del ausentismo y demás servicios que permitan mejorar la productividad y reducción de costos.


NOVEDADES

04/03/2022

Mil intervenciones Bariátricas en Grupo Gamma

El Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica de Grupo Gamma integrado por los Dres. Jorge Harraca, Matías Variego y José Melgar, realizó 1000 intervenciones Bariátricas., 400 de ellas en el HPR.