Lesiones por mordeduras de palometas: prevención y tratamiento
Unidad de Heridas Complejas y Quemaduras Sanatorio Parque - Grupo Oroño
Los profesionales de la salud aconsejan respetar las indicaciones de las autoridades y bañarse en lugares habilitados.
Tal como ha ocurrido en veranos pasados en nuestra ciudad, se han presentado nuevos casos de ataques a bañistas por palometas o pirañas de vientre rojo (pygocentrus natteri).
Estos peces carnívoros se trasladan en cardúmenes y prefieren las zonas de aguas bajas para alimentarse. Habitualmente se alimentan de peces y también de gusanos e insectos, siendo inofensivas en estas latitudes para los seres humanos.
Sin embargo, en periodos de intenso calor y sequías como el que vivimos actualmente, donde altura del Paraná es baja, pueden darse ataques a humanos; principalmente porque con temperaturas mayores a 30oC aumenta el metabolismo y agresividad de los individuos de esta especie. Otros factores que inciden en la aparición de incidentes en esta época son:
- El aumento de su agresividad con el periodo reproductivo.
- La disminución de sus predadores naturales que generan un control sobre la población.
- La disminución de sus presas naturales que llevan a buscar otra fuente alimenticia.
Estos peces son de pequeño tamaño, pero poseen poderosas mandíbulas y filosos dientes que pueden producir pérdidas considerables de tejido, principalmente a nivel de los dedos de las manos, de los pies y talones. En niños pequeños estas mordeduras pueden llevar incluso a la pérdida de falanges.
Como en toda problemática en salud, y fundamentalmente en aspectos vinculados a accidentes o traumas, el factor más efectivo siempre es la prevención. Por lo tanto, es fundamental respetar las indicaciones de las autoridades y bañarse solo en lugares habilitados.
En el tratamiento de “primer auxilio” es fundamental realizar una limpieza enérgica de la zona con abundante agua y realizar una curación inicial con antisépticos.
Por otro lado, estar atentos y ante el aviso de las autoridades de un posible ataque en el balneario todos deben salir inmediatamente del agua. Estos peces están adaptados para detectar ínfimas cantidades de sangre disuelta en el agua, por lo que luego de producido un ataque, rápidamente aumentara la cantidad de palometas que llegarán a alimentarse en esa área, y con ello el riesgo de nuevas y más severas lesiones.
TRATAMIENTO Y PRIMEROS AUXILIOS
En lo referente al tratamiento, como toda mordedura estas son lesiones sucias. Es fundamental por lo tanto en el tratamiento de “primer auxilio” realizar una limpieza enérgica de la zona con abundante agua por arrastre, es decir regar la zona con agua limpia, si contamos con botiquín de primeros auxilios, realizar curación inicial con antisépticos, tales como clorhexidina o iodopovidona para luego cubrir con gasa estéril.
Acto seguido se debe consultar a servicio de guardia para evaluación por profesional médico competente que realizará una nueva curación de la zona, además de aplicar la vacuna antitetánica, suministrar antibióticos y/o realizar tratamiento quirúrgico según corresponda en cada caso particular.
En Grupo Oroño / Sanatorio Parque contamos con una Unidad de Heridas integrada por profesionales especializados en el tema, infraestructura y con tecnología médica de última generación, capaz de brindar una asistencia personalizada y con altos estándares de calidad y atentos a resolver la problemática de cada paciente. No dude en realizar consulta ante cualquier problema.