Ligamento Cruzado Anterior: “30 años de historia en cirugía y rehabilitación”
Durante los días 7 y 8 de Agosto, el Departamento de docencia e investigación del Sanatorio Mapaci llevarán adelante un curso de actualización, presencial y virtual, sobre LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA)
Durante los días 7 y 8 de Agosto, el Departamento de docencia e investigación del Sanatorio Mapaci llevarán adelante un curso de actualización, presencial y virtual, sobre LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA), en el que se reflejarán los 30 años de historia en la intervención y rehabilitación del LCA y se actualizarán los conocimientos de las distintas etapas que conllevan el tratamiento de una lesión que es cada vez más frecuente. Dicha actividad será certificada por el Instituto Universitario del Gran Rosario y cuenta con el auspicio de la Asociación Rosarina de Ortopedia y Traumatología, el Colegio de Médicos de Rosario, la Asociación Argentina de Artroscopia y la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte.
Esta Jornada se llevará a cabo con una doble modalidad: presencial en el Auditorio del Sanatorio Mapaci (Oroño 1458) y virtual. De esta manera, desde cualquier lugar del mundo, a través de un acceso previamente autorizado, se podrán seguir las disertaciones y la cirugía en vivo que se realizará desde el Auditorio.
El Dr. José Luis Aparicio y el Lic. en Kinesiología Raúl Beribé, directores del curso explican cuáles son los objetivos de esta jornada y hablan de cómo trabajar en el tratamiento y prevención de la Lesión de Ligamento Cruzado Anterior.
El Ligamento Cruzado Anterior, que pertenece a una articulación que es la rodilla, es una lesión muy frecuente, de la que solo en los Estados Unidos, hay alrededor de 400 mil nuevos casos por año. “Una de las causas más habituales de esta lesión es la colisión deportiva (el esguince o la torsión), que se produce en los deportes de contacto, pero que también se puede dar en las disciplinas individuales como el tenis o el golf”, dice el Dr. José Luis Aparicio. Claro que en nuestro país, por una cuestión cultural, predomina el fútbol por sobre los demás deportes.
Esta lesión tiene una mayor incidencia en las personas de entre 15 y 40 años, ya que es la edad de actividad deportiva activa. “Luego de 30 años trabajando en la reconstrucción de ligamento cruzado anterior, hoy nos encontramos con dos fenómenos: el hiperconsumo del físico por un lado, y, por el otro, un mejor conocimiento de los médicos, fisiatras y kinesiólogos de cómo se debe diagnosticar, recuperar, intervenir, rehabilitar y, lo más trascendente, cómo se puede trabajar en la prevención de esta lesión para que disminuya su frecuencia”, indica el Dr. Aparicio.
Los profesionales señalan que a través de esta Jornada se pretende exponer una metodología de trabajo, basada en la actualización permanente y la experiencia de 30 años en el manejo de LCA, pero además, hacer hincapié en las distintas etapas del proceso de rehabilitación, del acto quirúrgico y, por sobre todo, de la prevención primaria y secundaria. De hecho, durante ese periodo, el Sanatorio Mapaci realizó un total de 4000 intervenciones de LCA.
“En estas tres décadas hemos visto una evolución del conocimiento en cuanto al diagnóstico, la terapéutica, la rehabilitación y ahora lo más importante es ver si podemos trasmitir el capítulo de la prevención, sobre todo en los chicos y en los deportistas de elite también”, comenta el Dr. Aparicio y remarca: “En estos momentos, la formación de los profesores de educación física y de los entrenadores en general es muy buena, lo que ocurre es que a veces para mejorar la performance deportiva hacen que haya sobrecargas regionales que fragilizan el ligamento y hace que (salvando los casos en que la lesión sucede por un accidente), se rompa por hiperconsumo, por sobrecarga”.
Al respecto, el Lic. en Kinesiología Raúl Beribé manifiesta; “El objetivo es trasmitir nuestra experiencia y la epidemiología, como un fenómeno estadístico con todas las implicancias secundarias que tiene esta lesión. Trasmitir cultura e información, haciendo un aporte a la comunidad médica, ya que el Curso tiene un doble enfoque: presencial y virtual. De esta manera, con un password podrán acceder desde cualquier lugar del mundo”.
En cuanto a la prevención del LCA, se habla de prevención primaria y secundaria. En el caso de la primaria, se debe abordar desde el entrenamiento, con programas diseñados tanto para niños como para adultos. “Hay una serie de herramientas que permiten llevar a cabo una evaluación y así enfocarnos en el programa de prevención para ese deportista. Pero lo ideal, y como se ha empezado a hacer en los Estados Unidos, es que esta prevención empiece en las escuelas”, explica el Lic. en Kinesiología Raúl Beribé.
En la prevención secundaria, se apunta a aquellos pacientes que una vez operados y rehabilitados, no vuelven a sufrir la lesión. “Hay una estadística alta que indica que se vuelven a lastimar. Para esto hay nuevas herramientas e instrumental de evaluación y programas que han aparecido en la última década y que venimos poniendo en práctica. Tenemos nuestra propia estadística y seguimiento de lo que sucede en los distintos casos. La idea entonces es que la comunidad esté al tanto de este aspecto de la salud”.
Cabe destacar que un aspecto relevante del curso, no solo será el enfoque científico con que se aborden las distintas temáticas, si no mostrar un modelo de trabajo basado en la interdisciplina donde los roles y funciones de cada profesional aporten lo mejor a cada etapa o momento del proceso.
Informes:
Teléfono: 0341 5228875 / 0341 153414907