¿Por qué nos mareamos?
Dra. Carolina Melián -Médica Otorrinolaringóloga. Vértigo y Mareo. Sanatorio Parque
Se calcula que una de cada tres personas sufrirá mareo, vértigo o desequilibrio en algún momento de su vida.
El vértigo es la sensación de que todo gira alrededor de uno o que uno gira o se mueve. En cambio, el mareo es una sensación mucho más inespecífica, como pisar entre algodones o flotar. El desequilibrio es cuando los pacientes están de pie y sienten que se van a caer; en general, cede cuando se acuestan.
En el mundo, el mareo es el segundo motivo de consulta médica general más frecuente, después de los dolores de cabeza.
Hay múltiples enfermedades en el oído interno o en el sistema nervioso central que pueden dar vértigo o mareo. Entre ellas, podemos mencionar:
VÉRTIGO POSICIONAL PAROXÍSTICO BENIGNO
Es una de las más frecuentes. Sucede cuando en el oído se desprenden unas piedritas, "otolitos", que están habitualmente contenidos como en una gelatina y, al soltarse y moverse libremente en el oído interno, producen vértigo de segundos de duración ante determinados movimientos de la cabeza.
El tratamiento es con maniobras específicas de reposicionamiento, haciendo que vuelvan a su lugar habitual.
ENFERMEDAD DE MENIÉRE
Hay otras enfermedades en las que el paciente tiene vértigo sin moverse y que duran mucho más tiempo. Una de ellas es la "enfermedad de Meniére", en la cual el vértigo dura varias horas y se acompaña de sensación de taponamiento de un oído y zumbido, con pérdida auditiva progresiva.
NEURITIS VESTIBULAR
El vértigo dura varios días y es de causa viral.
MIGRAÑA
Es una enfermedad frecuente asociada al vértigo. Es muy común en pacientes con antecedentes personales o familiares de migraña. A menudo presentan dolor de cabeza con vértigo o mareo. Algunos presentan otros síntomas de migraña, como destellos de luz, zonas ciegas momentáneas o hipersensibilidad a la luz y a los sonidos. En algunas ocasiones se asocia a traumatismos craneoencefálicos.
También se asocian a vértigo o mareo patologías como el ACV, tumores del sistema nervioso central u otras patologías centrales. Aunque estas causas son mucho mas raras que las anteriormente citadas.
UN DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO
La demora en el diagnostico es mucha. Los pacientes suelen ser tratados por problemas cervicales o por trastornos emocionales. Actualmente existen métodos de diagnóstico específicos para evaluar cada uno de los 5 receptores del sistema del equilibrio.
Hasta hace unos años, para estudiar el sistema del equilibrio, había que generar vértigo en el paciente, irrigando los oídos con agua caliente y agua fría. Actualmente contamos con tecnología que nos permite estudiar a los pacientes sin generarles ningún tipo de mareo o vértigo, como la videonistagmosgrafía con test de impulso cefálico video asistido y los potenciales evocados. La videonistagmosgrafía con test de impulso cefálico video asistido, es un estudio en el que se le imprimen a la cabeza movimientos en diferentes planos del espacio, fijando la vista en un objetivo, y así se mide la función de los canales semicirculares. En el caso de los potenciales evocados, se transmite un sonido a través del conducto auditivo externo y se registra una respuesta muscular asociada.
Son estudios que no generan disconfort en el paciente, y se pueden realizar en población pediátrica y adultos mayores.
TRATAMIENTOS
Los pacientes con mareos o vértigo una vez diagnosticados, tienen tratamiento. En algunos casos el tratamiento es de rehabilitación vestibular (ejercicios específicos para estimular al sistema del equilibrio), en otros casos es farmacológico, y otras veces se realizan tratamientos combinados.
Es fundamental la consulta temprana. Los pacientes con patología del sistema del equilibrio tienen riesgo asociado de caídas. Por el miedo a caer y la inseguiridad que sienten en la calle, tienden a evitar salir de su hogar, y tienen una limitación importante de sus actividades de la vida diaria y mayor riesgo de depresión asociada. Mientras más temprano se llegue al diagnostico y se instaure el tratamiento adecuado, menor es la posibilidad de secuelas emocionales, traumáticas asociadas a caídas, o de mareo crónico.