Preguntas claves para entender la Psoriasis
Dres: Basualdo, Alberto; Arrastia, Patricia; Ferrero, Adriana - Consultorio Integral de Psoriasis Rosario
Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora el 29 de octubre, los especialistas hablan del impacto de esta enfermedad en la sociedad
Con el objetivo de poner en conocimiento y brindar información clara acerca de las características y efectos que esta enfermedad provoca en quienes la padecen y el impacto que produce en el resto de la sociedad (afecta entre el 2 y 3 % de la población); las distintas entidades oficiales y no gubernamentales que se ocupan de la problemática han establecido al 29 de Octubre como el Día Mundial de la Psoriasis.
Distintos lemas, impulsados por las diferentes Asociaciones (Profesionales y de Pacientes), tratan de representar la necesidad que tienen estos pacientes de ser escuchados: Psoriasis-Más que una afección de la Piel; Doná un Abrazo; Confianza-Acción-Cambio: Activáte; nos hablan de la enorme necesidad que tienen los pacientes de encontrar espacios que los ayuden, contengan, orienten y sobre todo les brinden respuestas eficaces para su padecimiento.
Tomando ejes comunes, las campañas tienen por finalidad central informar y educar a la sociedad en su conjunto. Por lo que resulta importante definir brevemente algunos aspectos que son de público interés:
¿Qué es la Psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad de la piel, inflamatoria, crónica y que causa descamación e inflamación. Provoca enrojecimiento y escamas, a veces picazón, y en raras ocasiones dolor. Regularmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas. Este proceso se llama renovación celular, y tarda aproximadamente un mes. Con la psoriasis, la renovación celular ocurre en sólo unos pocos días, lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie. Estas células generan escamas que se observan en forma de placas.
Aparece asociada a otras enfermedades como la obesidad, dislipemias, síndrome metabólico, afecciones cardiovasculares e hipertensión arterial. Afecta psicológica y socialmente a las personales, ya que es una enfermedad estigmatizante.
¿En qué lugar del cuerpo son frecuentes?
A menudo se encuentran en los codos, las rodillas, otras partes de las piernas, el cuero cabelludo, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en otras partes tales como las uñas de las manos y los pies.
Se manifiesta por igual en ambos sexos y puede aparecer a cualquier edad.
¿Hay una causa u origen de la Psoriasis?
No existe una única causa, por lo que se la considera una enfermedad multifactorial, esto es, intervienen varios factores que en su interrelación provocan la enfermedad. Está presente la disposición genética, el sistema inmunitario entra en juego, así como también los factores emocionales y el stress actúan como elementos desencadenantes o perpetuantes del brote. También disponen al desarrollo distintos procesos infecciosos, lesiones en la piel, y también el uso de ciertos medicamentos.
El deseo es el de que sea la enfermedad tenga una única causa, que sea clara y concreta, pero en la Psoriasis se ponen de manifiesto varios factores, por lo que requiere de una atención y cuidado particular, esto es, no se pueden estandarizar los tratamientos, los mismos tienen que ser individuales y focalizados acorde a las necesidades de cada paciente, por lo que deben ser lo más integrales posibles.
¿Cuáles son los tratamientos hoy?
Los tratamientos dependen de cada paciente y son acordes a la gravedad de sus lesiones.
Existen tratamientos locales, con lociones-cremas-unguentos; que reducen la inflamación; con diferentes mecanismos de acción. Otros como fototerapia y tratamientos sistémicos, implican la utilización de otro tipo de drogas en forma oral y también inyectables.
La finalidad de los distintos tratamientos es lograr controlar la expresión de los síntomas, ya sea en su extensión e intensidad, para alcanzar su remisión en muchas ocasiones en forma total. Cabe destacar, que a pesar de ser una enfermedad crónica, el paciente puede permanecer largos períodos de su vida sin ningún tipo de síntomas y en más de una ocasión, éstos no se vuelven a presentar.
¿Cómo mejorar la calidad de vida?
En primer lugar es indispensable pedir ayuda, ya que en muchos casos al tratarse de una enfermedad crónica se da por sentado que nada se puede hacer, y nada más alejado de ello.
Pedir ayuda para salir del estado de impotencia y malestar que la enfermedad genera, ya que no hay una respuesta 100% eficaz; pero sí existen tratamientos que se hacen desde un punto de vista integral (entre varios profesionales en conjunto), que ayudan muy eficientemente a la mejoría del paciente en la totalidad de los aspectos de su vida, esto es, cuerpo-emociones-relaciones sociales y personales.
Algunos tips para entender más y mejor:
- La alimentación saludable beneficia el cuadro general del paciente, tener una dieta equilibrada, el peso correspondiente y desarrollar una actividad física previene de tener complicaciones con enfermedades asociadas, tales como la diabetes, obesidad, hipertensión arterial y síndrome metabólico.
- No existe una dieta específica para la Psoriasis.
- En la mayor parte de los pacientes, la exposición al sol, con los debidos recaudos y siguiendo las indicaciones de los profesionales, beneficia el estado general de la enfermedad.
- Se recomienda tener en cuenta los factores emocionales y psicológicos en el desarrollo de la enfermedad, por lo que el trabajo en conjunto del dermatólogo y el psicólogo beneficia la eficacia de las respuestas.
Lo más importante para decir y multiplicar en este día: LA PSORIASIS NO ES CONTAGIOSA, NO TE ALEJES, ACERCATE.
Más información: www.cipprosario.com.ar / [email protected] / f: CIPPROSARIO