Prótesis mini-invasiva de rodilla
Dr. Rafael Babbini - Director Médico del Centro Traumatológico de Cadera, rodilla y pie de Rosario C R P
Ventajas de esta intervención y factores a tener en cuenta
La prótesis mini-invasiva de rodilla, de superficie o unicompartimental, como también se la denomina, es de elección para la artrosis que afecta un solo compartimiento de la rodilla, es decir, a uno de los dos cóndilos femorales con su platillo tibial correspondiente. La imagen radiográfica de dicha afección se traduce en un pinzamiento o pérdida de luz articular entre ambos huesos.
Para realizar esta indicación quirúrgica, tenemos en cuenta el estado del resto de la articulación, la integridad de sus ligamentos, la existencia o no de desviaciones laterales y factores de orden general como edad, peso, ocupación, actividad física laboral y de recreación.
Una virtud de la intervención mini-invasiva es su rápida rehabilitación comparado al de otros tipos de prótesis, debido a que el impacto o impronta quirúrgica es bastante moderada. Esto es atribuible a que realizamos un abordaje quirúrgico focalizado, resecando solo el segmento de cartílago articular dañado, con una fina capa ósea subyacente, por consiguiente el sangrado y la herida quirúrgica a curar son menores, lo que hace esperar una curación más rápida.
Al paciente se lo autoriza a caminar apoyando las dos piernas en 24 o 48hs de operado, con un alta sanatorial luego de aproximadamente tres días de internación según el caso. En general se podrá reintegrar a su actividad habitual en uno o dos meses contemplando su ocupación, con actividad liviana en forma cuidada y controlada.