¿Qué debemos saber sobre la psoriasis?
Dra. Mabel Rosa Messina – Dermatóloga – Sanatorio Americano
Para quienes padecen esta enfermedad, lograr una buena calidad de vida es muy importante.
La psoriasis una enfermedad inflamatoria crónica y sistémica de origen autoinmune con manifestaciones, principalmente en la piel, que puede acompañarse de otras. Por ejemplo: comprometer uñas, articulaciones, ojos, metabolismo, aparato cardiovascular, digestivo, y a veces, depresión.
Todo estos afecta la calidad de vida del paciente.
Su diagnóstico y tratamiento adecuado es fundamental para evitar síntomas y complicaciones a largo plazo. Cada paciente con psoriasis se trata individualmente con varias opciones disponibles.
Esas opciones pueden ser tópicas, de fototerapias, de terapias sistémicas o de tratamientos biológicos.
Es importante destacar que no es una enfermedad contagiosa.
Por lo tanto, si usted paciente, ve su piel roja o con escamas o tiene picazón en la piel o sospecha que tiene Psoriasis debe consultar con su dermatólogo.
Existe una Asociación Civil para el enfermo de Psoriasis llamada “AEPSO” con la que también pueden contactarse. Es una organización sin fines de lucro creada en el 2005 por personas con psoriasis y artritis psoriásica para ayudar a las personas que también la padecen y sus familiares. Las más de 12.000 personas que se han contactado con AEPSO han recibido contención para ellos y sus familias a través de la línea gratuita nacional 0800, asesoramiento legal, grupos y apoyo psicológico, acceso a las medicaciones y permanente información actualizada.