¿QUÉ ES LA ANDROPAUSIA?
Es un fenómeno funcional que ocurre luego de los 40 años. La deficiencia paulatina de testosterona puede acompañarse de síntomas y requerir tratamiento.
A partir de los 40 años el hombre puede experimentar síntomas y cambios físicos asociados a la disminución de los niveles de testosterona. A este cuadro se lo denomina andropausia. A diferencia de la menopausia, que en general ocurre entre los 45 y 55 años, la “transición” en el hombre es habitualmente lenta. Puede prolongarse por décadas y tiene distinta progresión en cada individuo.
La testosterona es la principal hormona sexual del varón. La mayor parte de la testosterona es producida por los testículos. “Esta hormona tiene diferentes acciones a lo largo de la vida. Durante la pubertad es responsable del desarrollo de los caracteres sexuales, es decir de la apariencia típicamente masculina. Luego de la pubertad la testosterona contribuye a mantener el metabolismo óseo, el vello corporal, la masa muscular, la adecuada distribución de la grasa corporal y la actividad sexual.
La producción de testosterona está controlada por órganos cerebrales como el hipotálamo y la hipófisis”, explica el Dr Rodrigo Martinez Mansur del GRUP UMIR (Urología mini-invasiva Rosario).
¿A qué se debe la andropausia? La andropausia se produce cuando, debido al paso de los años, los niveles de testosterona disminuyen por debajo de lo normal en el hombre. Si bien este es un fenómeno funcional que ocurre luego de los 40 años, la deficiencia paulatina de testosterona puede acompañarse de síntomas y requerir tratamiento.
“En el hombre la testosterona comienza a disminuir a los 30 años, mientras que la SHBG (Globulina Transportadora de la Hormona Sexual) aumenta y, como su función es atrapar gran parte de la testosterona que circula, le impide a la misma cumplir su función en los tejidos del cuerpo, mientras que la testosterona que permanece cumple con la función que beneficia al cuerpo. La andropausia entonces tiene que ver con niveles bajos en este último caudal de testosterona”, comenta el Dr Fernando Soldano del Grupo Umir.
Todos los hombres sufren una caída en esos niveles de testosterona, en aquellos en los cuales los niveles son más bajos, pueden aparecer síntomas de andropausia. Aproximadamente un 30% de los hombres de 50 años tienen posibilidades de sufrir descensos pronunciados en sus niveles de testosterona, lo que sin duda, alterará su calidad de vida, indican los especialistas.
Síntomas más frecuentes
- Depresión
- Pérdida de masa muscular
- Perdida de vello genital
- Dificultades sexuales
- Alteraciones del sueño
- Disminución de la libido
- Manos y pies fríos
- Ganas de llorar, irritabilidad
- Sudoración, estreñimiento, hormigueo en las extremidades
“A partir de la llamada crisis de los 50, se comienzan a producir cambios, como pérdida de vigor fisco, dolores musculares y óseos, baja en el deseo sexual, depresión, insomnio, cambio en el humor, etc. Una serie de factores ambientales, psíquicos y sociales influyen en la manifestación e intensificación de esos síntomas. La vida laboral concluye, y puede aparecer la depresión post- retiro, se da también una baja en la actividad social, cambios familiares, como el abandono del hogar paterno por parte de los hijos.
“Si tomamos en cuenta que todo esto sucede en una etapa de la vida de cuestionamiento para los hombres, se hace difícil advertir si los síntomas anteriormente mencionados tienen que ver con el exterior o hay alguna causa física que los provoca o intensifica,” dice Martinez Mansur.
Por su parte, el Dr. Soldano comenta que a la hora del diagnóstico es muy importante, en primer lugar, tener presente que a muchos hombres les cuesta enormemente admitir que hay un problema, y mucho más aceptar que está vinculado directamente con sus hormonas masculinas. “En algunos casos ni siquiera el profesional médico toma en cuenta que los síntomas pueden deberse a los bajos niveles de testosterona. En los últimos años la situación ha cambiado, los investigadores médicos están mostrando más interés en el proceso de envejecimiento masculino y sus consecuencias, e intentan dinamizar la investigación y la comunicación de los nuevos hallazgos en la materia a la comunidad médica”, agrega.
Los especialistas aclaran que no siempre la falta de Testosterona está relacionada con la edad. Puede deberse a otras causas. El hipotálamo, la hipófisis y los testículos pueden tener fallas en su funcionamiento por motivos que el médico debe investigar. Luego de descartar estas alteraciones se hace el diagnostico de andropausia.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Durante la consulta médica surge la sospecha de andropausia cuando un paciente refiere alguno o varios de los síntomas mencionados. Es así que un adecuado interrogatorio médico y el examen físico sugieren que puede existir un déficit de testosterona. Se procede entonces el estudio de laboratorio para medir el nivel de la testosterona en sangre. “Solo el adecuado criterio médico podrá determinar si los síntomas referidos y los resultados de laboratorio obtenidos conforman el cuadro clínico de andropausia”, aclara Soldano.
Para mejorar los síntomas asociados con la andropausia es necesario reponer testosterona. “A este tratamiento lo denominamos “Tratamiento de Reemplazo con Testosterona”, informa Soldano y explica que hay diferentes formas de administrar esta hormona:
- Por vía oral: requiere de la administración de dos a cuatro cápsulas por día.
- Por inyecciones intramusculares: se aplican cada dos, tres o doce semanas pues son preparados que actúan como depósito, liberando a lo largo de los días la testosterona que fue inyectada.
- A través de la piel: de trata de un gel que se aplica diariamente sobre la piel de hombros o abdomen. La piel actúa como reservorio del gel y lo va liberando en forma constante a lo largo del día. Los niveles adecuados de testosterona se logran luego de un mes de comenzar la aplicación. Este sistema de administración de testosterona es el que mejor semeja lo que ocurre naturalmente es decir lo fisiológico.
Está demostrado que el Tratamiento de Reemplazo con Testosterona, cuando está correctamente indicado, revierte los síntomas de andropausia y mejora la calidad de vida del paciente.
¿Existen riesgos en la administración de la testosterona?Al respecto Martínez Mansur señala: “Antes y durante el reemplazo de testosterona es necesario controlar el estado de la próstata. La testosterona no debe administrarse en pacientes que tengan síntomas de agrandamiento de la próstata o tumores prostáticos. El médico controlará también otros parámetros clínicos y de laboratorio que es necesario monitorear durante el tratamiento regular con esta hormona”.
Los profesionales recomiendan:
- Es importante mantener la actividad sexual. Está comprobado que tiene un efecto beneficioso sobre la erección, ya que la capacidad de erección cambia con la edad pero no desparece. Ningún hombre es demasiado mayor para consultar un problema de disfunción eréctil, es fundamental no renunciar a la vida sexual.
- Aliviar el stress ayuda mucho, por ejemplo, mediante la práctica de deportes
- Compartir el “problema” con la pareja, ya que puede ser parte activa en la solución del mismo, y con amigos o grupos de la misma edad que puedan estar padeciendo síntomas similares
- Es muy importante cuidar la alimentación y las horas de descanso
- Disminuir o evitar el consumo de cafeína y alcohol.