¿Qué es la Gota?
Dra. Cristina Prigione- Dra. Patricia Marczuk. Servicio de Reumatología del Hospital Italiano de Rosario
Una afectación reumatológica frecuente de fácil diagnóstico.
La Gota pertenece al grupo de enfermedades denominadas Sinovitis microcristalinas. Es una enfermedad metabólica producida por el depósito de cristales de urato mono sódico en los tejidos blandos, articulaciones, periarticular y en riñón.
Los cristales pueden ser inertes y no provocar enfermedad (hay personas con elevados niveles de ácido úrico en sangre y que no hacen síntomas), o causar inflamación y daño articular agudo o crónico.
Hoy, la Gota es una afectación reumatológica frecuente, fácilmente diagnosticable por el reumatólogo que con tratamiento farmacológico y dieta adecuada, se logran controlar los síntomas de modo efectivo.
Se debe a la presencia de forma prolongada y sostenida de niveles de ácido úrico elevado en sangre (que conocemos como “hiperuricemia”). Cuando estos cristales se depositan fuera de las articulaciones y se pueden tocar como nódulos son los denominados Tofos.
CAUSAS
Los dos motivos principales por los que se elevan en exceso los niveles de ácido úrico en sangre son:
1) Aumento en la producción de ácido úrico
2) Disminución de su eliminación por riñón
Si bien la enfermedad está condicionada por factores de origen genético, en la mayoría de los casos, los estilos de vida poco saludables, la obesidad, la ingesta excesiva de alcohol o alimentos ricos en “purinas”, como las carnes rojas, embutidos, achuras, mariscos o pescado azul, actúan como desencadenante de las “crisis gotosas”.
Otros factores que predisponen son el stress psico-físico, el consumo de ciertos medicamentos como los diuréticos y aspirina a bajas dosis, ciertas enfermedades como la psoriasis cutáneas extensas, neoplasias, y enfermedades mieloproliferativas.
INCIDENCIA: Es más frecuente en varones y aumenta en mujeres post menopausia. Existen dos formas de presentación: las familiares(a partir de los 20-30 años de edad) ylas esporádicas (desde los 50 años)
SÍNTOMAS
El ataque agudo de Gota comienza habitualmente de noche, con intenso dolor, enrojecimiento e hinchazón, que habitualmente en sus comienzos se manifiesta en la articulación de la base del dedo gordo del pie. Además puede presentar fiebre, chuchos de frío, y mal estado general. El ataque dura horas o días, y si no se trata la enfermedad correctamente, las crisis se hacen cada vez más frecuentes y duran más tiempo. Se caracteriza por episodios repetidos de dolor articular e inflamación.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de Gota se realiza mediante interrogatorio durante el examen clínico, mediante radiografías, que en ocasiones muestran lesiones características de destrucción articular, y mediante examen de laboratorio en donde se encuentra niveles elevados de ácido úrico y en orina de 24 horas. La confirmación, si el cuadro es dudoso, se realiza con exámen del líquido sinovial por medio de una poción articular. Éste revelará el hallazgo de los cristales característicos.
TRATAMIENTO
- Controlar los síntomas del ataque agudo de Gota,
- Prevenir los ataques durante el período “inter-crisis”.
- Reducir los niveles de ácido úrico, prevenir y revertir el depósito de cristales en articulaciones (artritis gotosa crónica), en tracto urinario (litiasis renal), e intersticio renal y formación de tofos en otros tejidos blandos.
MEDIDAS NO FARMACOLÓGICAS
- Disminuir el consumo de alcohol.
- Control del peso y estimular la actividad física.
- Dieta baja en ácido úrico, abundante ingesta de agua.
- Controlar las enfermedades co-existentes (hipertensión arterial, obesidad, dislipemia).
- Reposo de la articulación afectada durante el ataque agudo (compresas frías).
MEDIDAS FARMACOLÓGICAS
- ANTIINFLAMATORIOS: aspirina, indometacina, colchicina, corticoides.
- Drogas hipouricemiantes: allopurinol, febuxostat.
Lo más importante es consultar al Reumatólogo quien decidirá la medicación indicada para cada paciente.