Medicina Domingo 02 de Agosto

¿Qué es la terapia cerebral?

Ricardo Segura- Licenciado en Kinesiología y Fisiatría

Un novedoso abordaje para tratar el cerebro, interviniendo en la conducta y estados de ánimo u optimizando su función.

El presente artículo presenta algunos aspectos de lo se conoce sobre el cerebro. La idea es brindar algunos conceptos y datos básicos para comenzar a introducirnos en los que se conoce como terapia de liberación cerebral, tema que seguiremos desarrollando en ediciones posteriores.

La terapia de liberación cerebral conlleva un novedoso abordaje de técnicas para tratar el cerebro. Estas técnicas incluyen la liberación global del tejido cerebral, núcleos cerebrales y del  sistema nervioso autónomo. 

El objetivo es, en algunos casos, la normalización de la función cerebral, interviniendo estrechamente en lo referente a la conducta y estados de ánimo.En otros casos, donde hay un daño o anomalía en el tejido cerebral, el fin es optimizar la función del cerebro, haciendo más fluida la interconexión entre las vías y los núcleos cerebrales.

La sintomatología del sistema nervioso es mucho más variada que la de otros sistemas del cuerpo humano, y por lo tanto las manifestaciones físicas son más numerosas. La causa de esta diversidad radica en que el sistema nervioso está constituido por  múltiples subsistemas con distintas funciones cada uno.

De esta manera, una vez obtenidos signos y síntomas a través de la evaluación, es necesario interpretarlos en relación con la fisiología y anatomía. Esta correlación permite localizar el proceso patológico, es decir, proporciona un diagnóstico anatómico.

Las funciones viscerales y homeostáticas del organismo, que son esenciales para la vida y la supervivencia, son involuntarias y están bajo el control del sistema nervioso autónomo, el cual actúa al unísono con las glándulas endocrinas. El control del sistema nervioso autónomo reside en un núcleo ubicado a nivel cerebral profundo, llamado hipotálamo.

La disfunción de los núcleos o de las vías cerebrales producen anormalidades motrices que se manifiestan con rigidez corporal, dificultad para realizar movimientos activos, incoordinación, alteraciones de la postura o interposición  de movimientos involuntarios.

Entre las manifestaciones cognitivo conductuales se pueden presentar trastornos del estado de ánimo, agresividad, ira, alteraciones del ciclo vigilia-sueño, insomnio, dificultades del aprendizaje y la atención, problemas de memoria, ansiedad, falta de motivación, comportamientos repetitivos difíciles de erradicar voluntariamente.

Una estructura del sistema nervioso central, llamada tronco cerebral, ubicado en la base del cráneo, el cual tiene su continuidad en la medula espinal, es muy propenso a lesionarse durante el movimiento brusco de aceleración y desaceleración, conocido con el nombre de latigazo cervical, el ejemplo más corriente es en los accidentes automovilísticos, cuando la cabeza realiza un movimiento hacia adelante por la inercia del movimiento y luego hacia atrás, estirando el cuello en ambas direcciones.

Esta lesión puede originar  por un efecto de arrastre, problemas a distancia tales como cervicalgias crónicas, dolor irradiado a hombros y brazos( plexo braquial), hernias de disco, túnel carpiano, fibromialgia, ciatalgias que no responden a tratamientos médicos y kinesiológicos.

El método  de liberación consiste, previa evaluación, en realizar estímulos en cada núcleo o parte del cerebro que sea necesario, a través de diferentes y específicas maniobras y presiones manuales sobre el cráneo del paciente, con el objetivo de eliminar restricciones en los tejidos y facilitar la movilidad intrínseca del cerebro y sus vías de conexión.

¿En qué casos está indicada la terapia de liberación cerebral?

Esta terapia puede ser indicada en patologías como la Enfermedad de Parkinson, el Alzheimer en estado inicial, Parálisis cerebral, Accidente cerebro vascular (ACV), Cefaleas, Traumatismos de cráneo, Latigazo cervical, Dislexias, Disfunciones cognitivo-conductuales, Problemas de aprendizaje, Trastornos de hiperactividad y atención

Además, son un método eficaz para potenciar y proteger el buen funcionamiento del cerebro; desintoxicar el tejido cerebral de sustancias como solventes, venenos, pinturas, alcohol, olores específicos que resulten desagradables para la persona, ya que estos producen irritación y agresión al cerebro; como refuerzo o apoyo de tratamientos neurológicos, de rehabilitación motriz, psicológicos, psiquiátricos, psicopedagógicos y en tratamientos de obesidad al tratar los centros que regulan la sensación de saciedad.


NOVEDADES

04/03/2022

Mil intervenciones Bariátricas en Grupo Gamma

El Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica de Grupo Gamma integrado por los Dres. Jorge Harraca, Matías Variego y José Melgar, realizó 1000 intervenciones Bariátricas., 400 de ellas en el HPR.